Usar JAX-RPC

2478 vistas

JAX-RPC hace sencillo el uso de servicios web, y también facilita el desarrollo de servicios web, especialmente si usamos la plataforma J2EE. Un servicio Web basado en RPC básicamente es una colección de procedimientos que pueden ser llamados por un cliente remoto desde Internet. El propio servicio es una aplciación servidora desarrollada sobre un contenedor del lado del servidor que implementa procedimientos que está disponibles para llamadas de clientes. Por ejemplo, un tÃpico servicio Web basado en RPC es un servicio de consulta de stocks que toma una peticion SOAP paar el precio de un material especificado y devuelve el precio mediante SOAP.

Un servicio Web necesita estar disponible para clientes potenciales, lo que puede hacer, por ejemplo, describiéndose a sà mismo usando el "Web Services Description Language" (WSDL). Un consumidor (un cliente Web) puede entonces buscar el documento WSDL para acceder al servicio. Un consumidor usando el lenguaje Java usa JAX-RPC para enviar su petición al servicio, que podrÃa o no, estar desarrollado en una plataforma Java. La inversa también es posible, es decir, un cliente usando otro lenguaje de programación puede enviar su petición a un servicio que ha sido definido y desarrollado sobre una plataforma Java.

Aunque JAX-RPC implementa una llamada a procedimiento remoto como una petición y una respuesta de mensaje SOAP, un usuario JAX-RPC está aislado de este nivel de detalle. Por eso, bajo la superficie, JAX-RPC realmente es una forma especializada de mensajerÃa SOAP. Por el contrario, JAXM es una forma robusta de mensajerÃa SOAP, proporcionando al desarrollador toda su riqueza. La siguiente lista incluye todas las caracterÃsticas que JAXM puede proporcionar y que RPC, incluyendo JAX-RPC, generalmente no proporcionan:

  • MensajerÃa asÃncrona.
  • Enrutar un mensaje a más de una parte.
  • Realizar mensajerÃa con caracterÃsticas como la entrega garantizada.

JAX-RPC es la mejor elección para aplicaciones que desean evitar la complejidad de la mensajerÃa SOAP y donde la comunicación usando el modelo RPC es una buena idea. Lo importante es que siempre que usemos JAXM o JAX-RPC, podremos hacer mensajerÃa XML de forma conveniente usando el lenguaje de programación Java.