Supongo que existirá alguna manera de hacer llegar las propuestas correctamente traducidas a la gente de Embarcadero.
Existen muchas tendencias que actualmente se están barajando para dar con lo que será el nuevo paradigma. Creo que estamos en un momento de cambio.
Hace unos años:
- los fotógrafos no pensaban que la fotografía digital superaría a la tradicional.
- los artistas gráficos no pensaban pasarse a las tabletas gráficas para pintar.
- los lectores no creyeron que los libros de papel pudieran ser reemplazados (aun no lo son, pero esperen a que se abarate el OLED).
- Cuando salió Delphi muchos querían seguir picando más que pinchando y picando menos (Yo fui uno).
¿Con qué creen que podríamos empezar?
Diría que:
1. El inspector de objetos.
Actualmente está separado en propiedades y eventos. Debajo puede verse aquello que se agregó recientemente como "New LiveBinding"
A las propiedades se las puede agrupar por categorías. Aun sigue siendo largo el proceso de búsqueda.
Lazarus incorpora una pestaña de favoritos que es interesante.
Los iconos de componentes no visuales que se incorporan a la ventana (TForm), a veces entorpecen su modificación. Yo los colocaría en una tercer categoría llamada componentes. Ed decir: Propiedades, Eventos y Componentes.
2. La paleta de herramientas
Actualmente llena, más si se instalan componentes de terceros.
Standard, sería lo más usado, pero no es así.
Comúnmente no se mezcla BDE, ADO, IB, etc. Pues sería práctico que se pueda elegir cuál de estos usar y ocultar el resto, esto para cada proyecto.
Por otra parte, creo que en un proyecto se elige ciertas herramientas, es buena idea elegirlas de antemano antes de empezar a constuir el proyecto, en una manera de configuración del entorno de trabajo.
3. Messages
Reducen continuamente el espacio de las pantallas, actualmente son más anchas que altas y eso empeora más aún las cosas. Ya que no podemos colocarlo al costado y debajo se hacen molestos.
4. Los menús descolgables deben formar parte de la historia a menos que se limiten en longitud y niveles de profundidad. Existen otras formas de acceder a las características de un software.
5. VCL Designer
Anclar un control para evitar su movimiento en Firemonkey es posible en VCL no, al menos en la version que conozco.
Sería posible agregar una herramienta de ampliación/reducción (cambiando el los pixels por pulgada).
Además no vendría mal agregar líneas guía.
Acceder a las propiedades o eventos de los controles visuales mediante un clic secundario sobre el mismo.
Perdón si desconozco características existentes. Sabrán corregirme.

Y bueno es mi punto de vista. Y no es todo. Si Embarcadero no se actualiza, lo hará Lazarus.

Vi más de una vez la pregunta ¿qué es mejor C++ o Delphi? Eso habla muy bien de Delphi, más allá de la gran confusión que tenga el que pregunta. Lo triste sería escuchar la pregunta ¿cuál es mejor VisualBasic o Delphi?.
El lenguaje está mu bien definido y el compilador hace bien su trabajo. Solo nos queda hacer lo que podamos por mejorar: IDE y bibliotecas (librería es una muy mala traducción para library)
Saludos.