El asunto de donde está situado el bit más significativo es según la codificación (little endian o big endian), pero hay que tener en cuenta que también cambia todo en el programa ejecutable. La verdad, es que como siempre programé para Window, nunca presté mucha atención a eso.
Qué buen truco ese de la división entera, el único inconveniente es que el divisor debe ser potencia de 2, igual es bueno conocer el truco.

Es un tema importante el hecho que Pascal (Object Pascal, Delhi) puedan hacer manipulaciones sobre los bits, en cierto tiempo las usé ampliamente con grandes beneficios (y no todos los lenguajes poseen dicha capacidad).
Supongo que la función Odd(N) ejecuta un código similar al que propone Escafandra, pero solo es suposición mía.
El asunto de reducir líneas de código a veces puede venir con el inconveniente de un código objeto más ineficiente (no es éste el caso), pero puede darse. Lo importante es que es mucho más fácil para leerlo y pasarlo de largo al buscar código, etc.
El asunto es que Pascal con sus begin y end queda distante de otros lenguajes cuando se habla de caracteres útiles en su código fuente.
A veces es tal mi deseo de acortar el código que preguntaba por funciones que devolvían valores booleanos y me encontré una vez con una característica de optimización, de Pascal que hace que en el caso de un AND, al darse el primer valor negativo ya pasa al ELSE o un OR y hallar verdadero al primer valor pasa al THEN (cuando uno quiere que se ejecuten ambas funciones, hay un problema), pero luego aprendí que existe una directiva de compilación para forzar la respuesta de ambas funciones o mejor dicho evaluar ambas expresiones. No la recuerdo (Strict boolean evaluation, creo).