Ir al contenido


Foto

No creí que Zeos fuera tan lento hasta que lo probé ¿Que otros componentes hay?


  • Por favor identifícate para responder
12 respuestas en este tema

#1 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 25 octubre 2014 - 05:55

Pues eso, como dice el título. Probé Zeos, en CodeTyphon. ¡Y vaya que es lento!  :o Bueno.. este... admito que también me mandé a hacer una pruebita bastante bestia: un select * sin filtro contra una base de datos que tiene 1.100.000 registros.  :p
Pero es que por unos ¿3 o 4 segundos? el IDE se "friza" para traerme los datos.

Me estuve pensando, ¿que otros componentes hay, algo más orientado a Firebird y que cuente con capacidad de trabajar con los eventos?
Se que hay un fork de IBX que se puede instalar en Lazarus, desconozco si es que está ya instalado en CodeTyphon. Asi de primera mano no lo veo instalado, pero la última versión que veo de este fork es del 2011 y estoy en la duda de que soporte Firebird 2.5 de forma óptima.

¿Entre la mar de componentes, y opciones que suites han probado ustedes? Puedo acostumbrarme a Zeos, la lentitud no es un gran problema después de todo. Lo que me tendría que acostumbrar es la "ausencia" de un "ZTransaction".

¿Que experiencias tienen ustedes?

Saludos,
  • 0

#2 genriquez

genriquez

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 539 mensajes
  • LocationCali, Colombia

Escrito 25 octubre 2014 - 06:48

Hola, aunque no soy amigo de los zeos, (nada técnico) tuve la oportunidad de ver un cambio de velocidad importante con zeos y Windows 8 en adelante, hasta que cambiaron una propiedad en el database, la verdad no recuerdo cual fue, simplemente un cliente mio me mostró la diferencia entre utilizarlo con esa propiedad del wait del sql y sin esa propiedad.

No se si sea ese tu caso, pero por si acaso te doy el dato, las diferencias eran alrededor de 40 segundos.

Saludos.
  • 0

#3 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 25 octubre 2014 - 07:03

Hola, aunque no soy amigo de los zeos, (nada técnico) tuve la oportunidad de ver un cambio de velocidad importante con zeos y Windows 8 en adelante, hasta que cambiaron una propiedad en el database, la verdad no recuerdo cual fue, simplemente un cliente mio me mostró la diferencia entre utilizarlo con esa propiedad del wait del sql y sin esa propiedad.

No se si sea ese tu caso, pero por si acaso te doy el dato, las diferencias eran alrededor de 40 segundos.

Saludos.

Estoy usando W8.1. Y he notado que algo se demora, un poco al conectar y luego cuando debo por ejemplo traer unos datos. Utilizo la versión 7.2 alfa que viene con CodeTyphon.
Te agradecería si pudieras averiguar que propiedad era y en que componente. Me queda la duda de si era en el TZconnection o en un TZquery. No veo una propiedad "Wait" en ellos.

Saludos,
  • 0

#4 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 26 octubre 2014 - 07:37


Me estuve pensando, ¿que otros componentes hay, algo más orientado a Firebird y que cuente con capacidad de trabajar con los eventos?


Estos, son muy completos, andan sin problema en Lazarus, son de pago pero valen la pena.

Saludos.
  • 0

#5 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 octubre 2014 - 02:55

El tema es que no hay cash que invetir. Lo que tiene Zeos es que ofrece componentes para tablas, eventos, procedimientos almacenados, etc. Los de la paleta "por defecto" que ofrece Lazarus no le veo para manejar procedimientos por ejemplo. Salvo que ese TSQLScript (o algo asi) sirva para eso.

Tengo que estudiarlos más.
Saludos,
  • 0

#6 jdepaz

jdepaz

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 264 mensajes
  • LocationMedellín Colombia

Escrito 27 octubre 2014 - 07:38

Hola,

Y si la consulta se demora y congela la aplicación: ¿Qué tal el uso de un hilo en la ejecución de la consulta?


Saludos
  • 0

#7 genriquez

genriquez

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 539 mensajes
  • LocationCali, Colombia

Escrito 27 octubre 2014 - 08:28

Hola

Los componentes Zeos tienen un problema al menos con Delphi y Windows 8,  se demora muchísimo en ejecutar consultas cuando tienen la propiedad SqlHourGlass en True, la diferencia que vi con un cliente mio es de al menos 10 veces más, de 4 a 40 segundos.

Simplemente se le cambió la propiedad por false y listo.

Según entiendo este componente le agrega automáticamente el cursor correspondiente a la acción solicitada,  pero con tarjetas graficas de las nuevas presenta problemas. (No he confirmado esto, pero el efecto es ese).

Espero te sea de utilidad.

Saludos.
  • 0

#8 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 octubre 2014 - 08:37

Hola,

Y si la consulta se demora y congela la aplicación: ¿Qué tal el uso de un hilo en la ejecución de la consulta?


Saludos

Dije "Friza" con comillas puesto que no es tan exacto. Da la impresión de que se congela, es como una especie de Delay entre la orden y la respuesta. Aparece el famoso relojito y luego si ya es normal.
No he considerado el uso de hilos. Me parece algo exhesivo su uso. Tampoco es que voy a hacer una aplicación crítica.

Hola

Los componentes Zeos tienen un problema al menos con Delphi y Windows 8,  se demora muchísimo en ejecutar consultas cuando tienen la propiedad SqlHourGlass en True, la diferencia que vi con un cliente mio es de al menos 10 veces más, de 4 a 40 segundos.

Simplemente se le cambió la propiedad por false y listo.

Según entiendo este componente le agrega automáticamente el cursor correspondiente a la acción solicitada,  pero con tarjetas graficas de las nuevas presenta problemas. (No he confirmado esto, pero el efecto es ese).

Espero te sea de utilidad.

Saludos.

¿Será eso? Justamente lo que noté es que se puso el cursor en "relojito" y luego mostró la consulta. Probaré lo que comentas. Y para la próxima también me voy a asegurar de optimizar ciertas cosas, y también en lo posible de no cometer la locura de traerme millonadas de registros (aunque hay algunos casos en los que si deberé traerme unos cientos miles).

Seguiré con mis pruebas.

Saludos,
  • 0

#9 jdepaz

jdepaz

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 264 mensajes
  • LocationMedellín Colombia

Escrito 27 octubre 2014 - 08:55

Hola,


Tengo dudas en el concepto de "frizar":


Etimología: del inglés freeze ("congelar"). A su vez de freezer, "nevera" o "congeladora"

http://es.wiktionary.org/wiki/frizar


Saludos
  • 0

#10 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 octubre 2014 - 09:00

Hola,


Tengo dudas en el concepto de "frizar":


Etimología: del inglés freeze ("congelar"). A su vez de freezer, "nevera" o "congeladora"

http://es.wiktionary.org/wiki/frizar


Saludos

Pos si... yo también tengo mis dudas, y estuve pensando en otra palabra que sea mas apropiada para describir el problema pero no me quedan neuronas. Y terminé empleando el término frizar que se ha mal difundo en la profesión a falta de uno acorde.

Saludos,
  • 0

#11 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 octubre 2014 - 09:59

Estuve viendo y tal propiedad está en en el TZconnection. Ya sea con true o false, la consulta invasiva se toma sus segundos... Lo he comparado con la herramienta IBExpert y también se toma su tiempo (menor eso si) para recorrer todo el conjunto de datos así que quizá si es normal. La conexión si se efectua dentro de todo rápida.
Esta prueba bestia es para ver los peores casos a lo que me puedo enfrentar, es más no usa índices.

Siendo no un desarrollo que no espera ser perfecto no me voy a poner tan quisquilloso. Después de todo para ciertas operaciones si tenía planeado yo de todas formas un "delay".

Lo que si he notado es solamente en la 1ra ejecución con la propiedad en true mostró el reloj. Luego de poner en false y aún de nuevo al volver a true no ha aparecido. Lo más extraño es que por defecto la propiedad ya es FALSE.

Saludos,
  • 0

#12 genriquez

genriquez

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 539 mensajes
  • LocationCali, Colombia

Escrito 27 octubre 2014 - 03:27

Estuve consultado, específicamente ocurre con Delphi, Windows 8 64 bits.  queda el dato para quienes les suceda.

El Delphi utilizado es 2007, no se si ocurre en otras versiones.

Saludos.
  • 0

#13 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 octubre 2014 - 05:27

Estuve consultado, específicamente ocurre con Delphi, Windows 8 64 bits.  queda el dato para quienes les suceda.

El Delphi utilizado es 2007, no se si ocurre en otras versiones.

Saludos.

La única diferencia con mi caso es yo utilizo CodeTyphon, y vaya saber si es también cosa de versiones de Zeos. Uso W8 64bits.
A Zeos se lo conoce por si de ser un poco más lento que otras suites.

Lo que comentaste de la propiedad SQLHourGlass parece ser un "bug" ya comentado en algunos sitios, e incluso en sus foros. Asi que la lentitud que cualquiera pueda encontrarse puede ser ambas cosas: mitad bug y mitad lentitud propia de Zeos.

Saludos,
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.