Creo que esto es más de tipo culturual que a otra cosa.
Por acá no es algo bien definido, pero me parece que es más habitual encontrarse el saludo con un beso. A mi parecer no hay algunos peros ni es demasiado "mal visto" ni incómodo si incluso es un beso en la mejilla entre dos hombres. Y eso que se dice que mi provincia está catalogada como demasiado machista y sexista debido a los incrementos de violencia de género que han desbordado las estadísticas (tenemos el doble de casos que la media).
Entre mis familiares masculinos es doble, un apretón de mano y beso en mejilla y la verdad para nada incómodo. A mis compañeros de estudio los saludo con un abrazo, un apretón de mano y puede que un beso en la mejilla.
Aunque ahora que lo pienso más que besar la mejilla en realidad es beso al aire porque lo habitual y normal (un 80% de las veces incluso) es en realidad chocar las mejillas y dar el beso al aire. Incluso ni siquiera hay un beso que suene el muac sino una especie de sonido forzado por el labio cerrado y se deja salir un poco de aire como para disimular,y que la convención dice que debe sonar... algo como un soplido que suena a muic, algo corto, y apenas audible. La verdad me tiene sin cuidado. Ni me pongo a cuestionar cuál es la forma correcta y/o de protocolo. Es más me parece por demás tonto buscarle sentido.
Yo a todas las mujeres saludo con un beso. Y aquellas amigas y compañeras con las que tengo más confianza, allí si me animo a beso a mejilla y no al aire. He tenido entrevistas con mujeres, y la verdad es que ni recuerdo si di un apretón de mano o un beso en esas ocasiones.
Eso de que el dar la mano tiene que ser fuerte, débil... me da lo mismo. Quizá para la gente de RRHH, psicólogos conductistas les parezca de interés estudiar el tema. Lo que odio de eso es que después buscan explicaciones un tanto forzadas y tratan de hacer un perfil psicológico de eso. Esto lleva a elaborar pre-conclusiones apresuradas y en entrevistas laborales ya predispone a una dicotomía SI/NO. Y es algo que los propios entrevistadores reconocen que hacen y me parece absolutamente malísimo y estoy en contra.
Por cátedra de RRHH y algo de clases de psicología que recuerdo de la secundaria medio que ya uno está asimilado a como va la cosa. Pero de todas formas me parece un juego totalmente desparejo. Hace unas semanas leí una nota en un periódico de esto y comentaba un especialista que se siente muy "mea culpa" e invita a que se cambie la forma de hacer nuevos modelos de entrevista y no dejarse llevar por esos falsos tips conductuales/gestuales.
Las nuevas técnicas entrevistas como las que han adoptado las empreas IT como Google, Facebook y TWitter de hacer preguntas tipo situacionales/de misión/objetivo/simulación de negocio que mezcla el ocio e interés hobbie del entrevistado tampoco están dando resultados esperados. Terminan descolocando al entrevistado y se pierde el contexto.
Mi consejo: dejen de pensar en que si el apretón de mano sugiere debilidad, exceso de confianza, vanidad (como por ejemplo está por demás limpio y se siente crema, perfume, etc), etc
¡Es sólo un PUTO saludo! ¡No vine a que me psicoanalisen! ¡Vengo por chamba! ¡Para eso me busca un revienta sesos che! Lo digo con todo respeto a los psico...
Saludos,