Reciban un cordial saludo! El motivo por el cual escribo es el siguiente, hace más de 3 años que no desarrollo aplicaciones en Delphi, actualmente desarrollo aplicaciones móviles para iOS en Swift, estoy incursionando también en el mundo de las aplicaciones móviles para Android. Hace algunos días me tope con un post en la web donde hablaban de las últimas versiones lanzadas de RAD Studio, al parecer este IDE en sus últimas versiones es muy poderoso, tanto así que se pueden desarrollar aplicaciones iOS y Android. Motivo por el cual me veo animado nuevamente en retomar el desarrollo de aplicaciones haciendo uso de este IDE y Delphi.
Ahora quisiera saber si alguien sabe como hace el IDE para compilar el código y que este se ejecute en dispositivos Android o iOS (asumiendo que todo esta programado en Delphi) o donde podría conseguir información sobre esto. Mi duda se debe a que tengo entendido que para el desarrollo de aplicaciones Android se utiliza el lenguaje de programación JAVA y para aplicaciones móviles en iOS antiguamente se usaba Objetive-C, actualmente Swift. Me surge esta duda ya que apple es muy restrictivo con sus cosas y pues quisiera entender bien como funciona el IDE y que hace para que las aplicaciones puedan correr en los distintos sistemas operativos debido a las restricciones que estos presentan. Espero me haya hecho entender, de igual forma agradezco cualquier aclaratoria si estoy errado en algo.
Espero sus respuestas!