Ir al contenido


Foto

IbExpert no conecta a Firebird 64 Bits

firebird ibexpert

  • Por favor identifícate para responder
19 respuestas en este tema

#1 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 31 julio 2015 - 12:31

Hola amigos, recien he instalado firebird en una máquina virtual con windows 8.1 de 64 bits y además he instalado IbExpert,

Pues resulta que cuando intento conectarme con ibexpert la conexión no funciona ni en modo local ni en modo remoto. Pero firebird si funciona pues mi aplicación funciona. Luego hice una prueba con flame robin y ese cliente si conecta.

 

Espero alguien pueda darme un norte del por qué me sucede esto. Saludos.

 

El mensaje de error al hacer la prueba de conexión es el siguiente:

 

Attempting to connect to: BJuarez.GDB
 
Connecting... Failed!
------------------------------------
Unsuccessful execution caused by an unavailable resource.
unavailable database.
 
Attempting to connect to services manager... Failed!
------------------------------------
 
Unsuccessful execution caused by an unavailable resource.
Cannot attach to services manager.
 

  • 0

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 31 julio 2015 - 08:21

Que tal bro,

 

Hasta donde sé IBExpert es de 32 bits y estás utilizando fbclient.dll a 64 bits, 

 

Consigue una copia de fbclient.dll de 32 bits y copiala al directorio SysWOW64.

 

Eso debería resolver el problema.

Saludos


  • 2

#3 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 31 julio 2015 - 08:40

Oh.... probaré en la noche y les cuento.

 

Saludox


  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 31 julio 2015 - 11:13

Efectivamente, como el dice Eliseo, IBExpert sigue siendo de 32bits todavía. Hay que indicarle que emplee la dll en versión 32bits. En la página de IBExpert está documentado esto:

 

 

Install a 64-bit Firebird for use with IBExpert

As IBExpert is still currently a 32-bit application, it requires a 32-bit client dll. If you try to register a 64-bit Firebird (with the standard 64-bit fbclient.dll) in IBExpert you will get an error message informing you that the fbclient.dll is missing or invalid.

So to use IBExpert with a 64-bit Firebird version, you will need to use the Firebird 32-bit client library. Simply download a 32-bit Firebird version, for example, Firebird 2.5 32-bit ZIP version, extract the 32-bit fbclient.dll from the archive and replace the 64-bit fbclient.dll.

 

 

La otra posibilidad es directamente en lugar de alterar la biblioteca en sistema (que es la propuesta de Eliseo) es simplemente configurar IBExpert para que tome la dll v32bits en un directorio específico.

 

En lo personal prefiero tener en un directorio propio, para IBExpert tener la dll que este acepta. Algo como: \Instaladores\IBExpert X\DLL Cliente\ así me evito cualquier problema.

 

La otra opción que te queda es emplear Flamerobin, que este si se maneja con la de 64bits. O al menos, a mi no me ha dado problemas hasta ahora.

 

Saludos,


  • 0

#5 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 01 agosto 2015 - 04:35

Hola amigos,

 

Pues instalé FB de 32 bits y sigue sin funcionar.... :( 


  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 01 agosto 2015 - 07:14

¿Desintalaste Firebird 64bits y pusiste el de 32bits? ¿Y aún no se conecta? Ummm. Comenta la configuración que le estás dando. A no ser que estés usando una versión algo vieja de IBExpert respecto a la de Firebird no se que pueda ser.

Saludos,
  • 0

#7 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 01 agosto 2015 - 07:45

Hola.

 

¿ Puedes hacer una captura de pantalla de IB-Expert en el Database Registration Info ?. Vendría bien poder ver la configuración que utilizas.

 

En principio no debería haber ningún problema para usar IB-Expert (incluso una versión antigua) con Firebird 64bits.

 

Personalmente, sin ver todos los datos de configuración, me inclino también por un problema con la librería fbclient.dll. En la configuración de la conexión a la base de datos, asegúrate de tener la librería fbclient.dll con toda la ruta hacía tu versión de Firebird. No dejes que busque la librería en la primera carpeta que la encuentra del PATH del sistema.

 

NOTA: Otra posibilidad es que el firewall/antivirus bloquee el acceso a la red del ejecutable de IB-Expert. Aunque normalmente te deberías haber dado cuenta ya que debería haberlo pedido una primera vez.


  • 0

#8 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 01 agosto 2015 - 08:36

Haber amigo Poli,  antes de cambiar librerías y cosas de esas, deberíamos descartar lo siguiente:

 

- Firebird funciona OK.

 

- IBExpert funciona con otra DB difrente a  "BJuarez.GDB"?. Puedes probar intentando crear una DB nueva de una sola tabla y un solo campo. Si esto anda el problema estaría en el archivo de la DB, quizá este en una carpeta que requiera permisos de administrador, podrías intentar iniciando IBExpert como administrador, si es del caso reinstalarlo.

 

Saludos.


  • 0

#9 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 01 agosto 2015 - 02:26

Haber amigo Poli,  antes de cambiar librerías y cosas de esas, deberíamos descartar lo siguiente:

 

- Firebird funciona OK.

 

- IBExpert funciona con otra DB difrente a  "BJuarez.GDB"?. Puedes probar intentando crear una DB nueva de una sola tabla y un solo campo. Si esto anda el problema estaría en el archivo de la DB, quizá este en una carpeta que requiera permisos de administrador, podrías intentar iniciando IBExpert como administrador, si es del caso reinstalarlo.

 

Saludos.

 

No lo he comprobado, pero si fuera por problemas de permiso el error diría justamente eso: que no se tienen los privilegios para acceder al archivo.

 

Saludos,


  • 0

#10 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 agosto 2015 - 12:14

Hola amigos, disculpen que haya demorado en responder. 

 

Estaba a punto de hacer captura de pantalla y toda la cosa pero el comentario de Marc me orientó un poco

 

 

Hola.

 

Personalmente, sin ver todos los datos de configuración, me inclino también por un problema con la librería fbclient.dll. En la configuración de la conexión a la base de datos, asegúrate de tener la librería fbclient.dll con toda la ruta hacía tu versión de Firebird. No dejes que busque la librería en la primera carpeta que la encuentra del PATH del sistema.

 

 

 

Pues efectivamente, era problema con la dll, pero no de fbclient sino la gds32.dll. Resulta que por alguna razón que desconozco IbExpert establece esa dll por defecto para conectarse a Firebird. Bueno, pues probé la de system32 y sys64 sin éxito así que decidí probar con la fbclient.dll por lo que seleccioné de esta ruta esa dll

C:\Program Files (x86)\Firebird\Firebird_2_5\bin\fbclient.dll

 

y al hacer la prueba de conexión esta se estableció exitosamente.

 

No entiendo por qué sucede esto así que agradeceré si me pudieran decir a qué se debe que en una máquina me puedo conectar con gds32 y en otra solo puedo hacerlo con fbclient..

 

De mientras mi problema se ha resuelto. Saludos y gracias por la ayuda


  • 0

#11 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 02 agosto 2015 - 09:55

Hola.

 

Gds32 es el nombre tradicional de la librería cliente para Interbase, la primera versión de Firebird aún utilizaba este nombre (viene de Groton Database Systems, de antes incluso que Borland la comprara y la renombrase a Interbase).

 

Con el tiempo Firebird renombró la librería cliente a fbclient.dll, pero como muchas aplicaciones aún buscan un cliente llamada gds32.dll, Firebird proporciona una librería gds32.dll vacía, que redirecciona todas las llamadas a la fbclient.dll.

 

Por eso una aplicación te puede funcionar con el gds32.dll, y otra no. Depende de a que archivo gds32.dll estés llegando, si llegas al archivo gds32.dll que simplemente redirecciona al fbclient.dll entonces no hay problema, pero si estás llegando a uno de los archivos gds32.dlll antiguos de Interbase, entonces no podrás conectarte a bases de datos Firebird modernas.

 

Además del nombre del archivo cliente de Firebird, te tienes que fijar en la ruta de acceso, puesto que en tu ordenador vas a tener distintas versiones de fbclient.dll y gds32.dll, y Firebird para evitar complicaciones no machaca las librerías que hay en el System32, así que tienes que poner la ruta completa a tu librería cliente.

 

Saludos.


  • 0

#12 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 02 agosto 2015 - 10:31

Pues, claro, que tonto... si tu mismo nos dijiste que la base de datos era de extensión GDB. Una pista de que es, o era, de una base de datos proveniente de Interbase o de las primeras versiones de Firebird (1 o 1.5)

 

Te recomiendo que le cambien esa extensión por la sugerida de Firebird: FDB. La extensión GDB fue vilmente marcada en la "lista negra" por la gente de Microsoft por lo que Windows empieza a hacer copias de respaldo de archivos con esa extensión y puede hacer más lento el acceso a dicha base de datos. Está documentado esto.

 

Saludos,


  • 0

#13 marcosmoreira16

marcosmoreira16

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 7 mensajes
  • LocationAruba

Escrito 13 febrero 2017 - 11:54

Hola amigos.

Sé que hace mucho tiempo desde este post del amigo "Poliburro".

Voy empezar un proyecto en Delphi 7 y usar Firebird.

Hacen unos 4 años q no escribo ningun software, pero quiero empezar otra vez.

Tengo Windows 10, Firebird 2.5.6 y IBExpert 3.0.

El mensage de error es el mismo:

"Unsuccesfull execution caused by an unavailable resource,
unavailable database."

He intentado muchas cosas, pero todavia no me funciona.

Me pueden ayudar?

Perdonen mi español. Soy brasileño.

Gracias Amigos.

Saludos desde Aruba.

Archivos adjuntos


  • 0

#14 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 13 febrero 2017 - 12:21

Tu español está bastante bien, tu problema viene que IBExpert es una aplicación de 32Bits y tu Firebird es de 64Bits, debes especificarle un fbClient.dll de 32Bits a la base de datos que creaste.

 

Saludos.


  • 0

#15 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 13 febrero 2017 - 01:46

Tu español está bastante bien, tu problema viene que IBExpert es una aplicación de 32Bits y tu Firebird es de 64Bits, debes especificarle un fbClient.dll de 32Bits a la base de datos que creaste.

 

Saludos.

 

Adicionalmente dicha DLL de 32 bits la debes de copiar en el directorio C:\Windows\SysWOW64.

 

Bienvenido a DelphiAccess (y)

 

Saludos


  • 0

#16 marcosmoreira16

marcosmoreira16

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 7 mensajes
  • LocationAruba

Escrito 13 febrero 2017 - 03:29

Adicionalmente dicha DLL de 32 bits la debes de copiar en el directorio C:\Windows\SysWOW64.

 

Bienvenido a DelphiAccess (y)

 

Saludos

 

Hola.

Hice esto pero sigue el mismo error.


  • 0

#17 Ozcarj

Ozcarj

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 1 mensajes

Escrito 31 agosto 2017 - 05:01

Buenas a todos 

 

De antemano muchas gracias; el problema que tengo es que no puedo conectar Ibexpert a mi base de datos me sale este error:

 
 
Attempting to connect to:
Oscar-pc:d\BASECONTAB.FDB
 
Connecting... Failed!
------------------------------------
Unsuccessful execution caused by a system error that precludes successful execution of subsequent statements.
I/O error during "CreateFile (open)" operation for file "d\BASECONTAB.FDB".
Error while trying to open file.
El sistema no puede encontrar la ruta especificada. .
 
Attempting to connect to services manager... Passed!
 
Disconnecting from database... Passed!
 
Por favor rogaria que me ayudaran a solucionar este problema; muchas gracias otra vez.
 
Saludos 
 
Oscar
 

  • 0

#18 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 31 agosto 2017 - 10:57

 

 

Por favor rogaria que me ayudaran a solucionar este problema; muchas gracias otra vez.
 
Saludos 
 
Oscar

 

 

Hola Oscar, bienvenido a delphiaccess

 

Desinstala Firebird, borra todos los archivos de nombre fbclient.dll y GDS32.dll que encuentres en la PC, reinicia y vuelve a instakar Firebird.

 

El problema que tienes es que hay alguna DLL que no corresponde a la versión de Firebird que quieres utilizar.

 

Saludos


  • 0

#19 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 01 septiembre 2017 - 02:08

Hola Oscar,

 

Tu cadena de conexión es un poco curiosa : Oscar-pc:d\BASECONTAB.FDB

 

Está intentando abrir una base de datos en el equipo Oscar-PC, donde tiene que estar instalado Firebird, y tener abierto el puerto 3059. El archivo que intenta abrir es D:\Basecontab.fdb, es decir, un archivo en la raíz del disco físico D:.

 

¿ Seguro que D:\Basecontab.fdb es la ruta local del archivo de datos ?, parece ser el nombre para acceder mediante una carpeta compartida. Pero es que para Firebird no tienes que compartir el archivo de datos, puedes eliminar la compartición de la carpeta. La ruta que tienes que especificar en la conexión es la ruta local del archivo de datos en el ordenador Oscar-PC.

 

En caso contrario, si D:\Baseconfab.fdb es efectivamente es la ruta local del archivo de datos en el ordenador servidor, entonces tienes que verificar que ese equipo tenga abierto el puerto 3059, y que ningún firewall/antivirus esté bloqueando el acceso a la red del ejecutable fbserver.exe

 

Saludos.


  • 0

#20 Eduardo Manzo

Eduardo Manzo

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 1 mensajes

Escrito 21 octubre 2017 - 10:14

Hola, que tal ojala me pudiera ayudar...

Resulta que estoy tratando de conectar a una base de datos que esta dentro de mi red local.

Anteriormente he realizado conexiones iguales y siempre me había funcionado.

Estoy usando IB Expert y firebird, entonces al momento de registrar mi base de datos en IB Expert, me manda un error que a lo que entiendo es por el archivo fbclient.dll...

Ya seleccione el de 32 bits y el 64 bits y nada mas no me conecta...

 

Anexo la imagen del error. 

 

De antemano les agradezco infinitamente su ayuda. 

 

¡Saludos desde Michoacan, Mexico!

 


  • 0





Etiquetado también con una o más de estas palabras: firebird, ibexpert

IP.Board spam blocked by CleanTalk.