Jump to content

Photo

Calcular mora de prestamo mensual

• Please log in to reply
6 replies to this topic

#1 amell2020

amell2020

Advanced Member

• Miembros
  • PipPipPip
  • 340 posts
  • LocationEn un solo Lugar

Posted 02 November 2015 - 10:23 AM

Hola, bueno estoy haciendo el programa de prestamo, todo esta bien, tengo un problema los prestamos cuando el cliente no paga a tiempo se le crea una mora cada mes que deja de pagar, osea como un cargo adicional al pago no realizado, yo he pensado validar por la fecha actual del sistema si es menor entonces generia la mora, el detalle es que si por ejemplo la fecha de vencimiento era hoy 02/11/2015, entonces para el dia de mañana volvera generalme ya que la fecha sera menor, yo quiero controlarlo que solo sea mensual el cargo de moras?

Lo que pasa es que si el cliente no pago la mora del 2 de nov. entonces para diciembre va general, la de diciembre y una nueva de la de noviembre que aun no pago (estoy si el no paga en noviembre la otra mora).
si aun no apagado la de noviembre, yo estoy pensado en poner un estado ese campo que si esta activo y han pasado 30 dias vuelva genera otra mora mas la actual?

este es la tabla:
 idcuotas   detalle     interes    capital  paga  mora  activo     fecha_vence
1            prestamo    400        500     900      0         true            02/11/2015
2            prestamo    400        500     900      0         True           02/12/2015
3            prestamo    400        500     900      0         True           02/01/2016

pueden darme alguna forma de como podria hacerlo?

• 0

#2 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

Advanced Member

• Moderadores
  • PipPipPip
  • 2092 posts
  • LocationRepública Dominicana

Posted 02 November 2015 - 12:29 PM

Saludos.

Te recomiendo que hagas el calculo diario, osea basado en los días que han pasado desde su vencimiento.

Puedes hacer un programa independiente al sistema que tienes hecho o estás realizando, luego con Microsoft Schedule ejecutas tu programa independiente todos los días a XX horas.

• 0

#3 amell2020

amell2020

Advanced Member

• Miembros
  • PipPipPip
  • 340 posts

Posted 02 November 2015 - 06:54 PM

No asi no, mejor hago un trigger amigo, porque la mora es si el se atraza no siempre se le calcularia, solo si la fecha se vence, nada mas

• 0

#4 Nikolas

Nikolas

Advanced Member

• Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 604 posts
  • LocationMar del Plata / Bs As / Argentina

Posted 02 November 2015 - 08:40 PM

no entiendo bien pero porque no calculas la mora por fecha de cuota vencida ?

si tenes:

cuota 1 que vencio el 2/10

cuota 2 que vencio el 2/11

haces el calculo desde la fecha de vencimiento de cada una de ella osea: la primer cuota tiene 60 dias vencida y la segunda 30 dias

- solo debes calcular cuando verificas los saldos.

¿me explico?

• 0

#5 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

Advanced Member

• Moderadores
  • PipPipPip
  • 2092 posts
  • LocationRepública Dominicana

Posted 03 November 2015 - 06:03 AM

No asi no, mejor hago un trigger amigo, porque la mora es si el se atraza no siempre se le calcularia, solo si la fecha se vence, nada mas

Saludos.

Amigo Amell2020, se supone que en tu consulta a la BD filtraras las cuotas que estén vencidas y pendientes de pago.

Realizar los cálculos en línea desde de mi punto de vista no es recomendable, puesto que a medida que vayas ampliando o profundizando el sistema necesitarás en más sitios realizar el cálculo, claro que esta que puedes usar una clase para no repetir el código pero a nivel de recursos no es viable.

Entiendo que tener ya almacenado el valor de la mora es mas factible porque siempre harás una consulta a la BD para traer las cuotas vencidas o no, si ya tienes el cálculo pues simplemente sería adicionar el campo en la consulta.

No entiendo bien tu punto de los triggers, ¿Puedes explicarlo?.

Bueno, ese es mi punto de vista y no necesariamente sea aplicable a tu caso.

• 0

#6 cram

cram

Advanced Member

• Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 posts
  • LocationMisiones, Argentina

Posted 03 November 2015 - 05:14 PM

El interés es simple y comúnmente es diferente al interés que se utiliza por préstamo, pues se trata de un punitorio.

Como dice Rolphy Reyes hacer los cálculos sobre los días pasados. Para esto no importa cual es el mes, sino cuanto falta pagar. Cuando existe mora, normalmente se le aplica el interés de demora sobre cada día que pasa. Entonces, el cálculo se reduce a aplicar un interés a la cifra final, nada más.

Hay que obtener la cantidad de días pasados sobre el día de cobro esperado. Si llegara a pasar la próxima cuota, se supone que los intereses de la cuota en cuestión siguen acumulándose independientemente de la cuota siguiente, a la cual se le debe apllicar los intereses por demora, de la misma manera, es decir contando los días de demora y multiplicando por el interés punitorio.

Saludos

• 0

#7 amell2020

amell2020

Advanced Member

• Miembros
  • PipPipPip
  • 340 posts

Posted 15 November 2015 - 11:04 AM

gracias amigos un poco tarde para contestar, me gustaria saber como seria  el calculo por los dias a trazados, si me podian dar un ejemplo ya que yo solo tenia entendido que podia calcularlo si la fecha se vencio del dia del pago:

Multiplico el (cuotas x %mora).  solo funciona si es un mes el atraso, ya que cuando consulta es que valida la fecha si esta en atraso si se pasa de un mes y un dia  general automaticamente la mora siguiente, la cual deberia esperar 30 dias mas para poder calcular.

entonces ustedes me dicen que debo calcularlo por los dias pasado(que es una buena opcion) pero no se como seria por eso pido un ejemplo por favor? (h)

• 0

IP.Board spam blocked by CleanTalk.