Ir al contenido


Foto

90%


  • Por favor identifícate para responder
12 respuestas en este tema

#1 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 01 diciembre 2015 - 08:06

Podría decirse que al fin estoy en la recta final.

 

Hace un año que vengo desarrollando un sistema comercial multirol y genérico. Proyecto que llamé 432.

Se trata de una base de datos que permite contener los datos relacionados para al menos tres tipos de comercios, tres rubros mejor dicho, claro que por separado (en diferentes instancias).

 

El programa de aplicación que se conecta a esta base de datos fue llamado dbCalc, pero en realidad es el nombre de una idea muy inferior que no funcionó. Pues empecé con la idea de hacer algo extremadamente puntual y económico para solucionar el problema de pequeños comercios minoristas que tienen una sola PC para controlar todo. De ahí fueron surgiendo los desafíos y dado que no fue bien recibido tuvo que crecer, la base de datos en cinsecuencia, también. Parece extraño, pero lo primero que desarrollé fue la caja registradora (que no tenía capacidad de imprimir, esa era la idea).
 

Aún no tengo la ayuda escrita y faltan muchas pruebas por realizar, el programa tiene las bases de mecanismos como el cambio de interfaz desde un archivo de control. Digo las bases porque hasta ahora solo reconoce la "personalidad" y muestra u oculta botones, pero en este 2016 pienso cambiar mucho esto.

El archivo de control puede "decirle" al programa donde está situado, ya que es POS, Gestor, etc. siempre en distintas instancias.

 

Me encuentro desarrollando el control de tiempo de uso, tengo ideas, pero nada cerrado ni programado, aunque con lo que tengo hasta ahora ya basta.

 

La interfaz es de aspecto pobre, ya que utiliza los botones más comunes. Eso sí, no hay menús descolgables y en la mayoría de las veces el programa se muestra inteligente al permitir o no una acción cuando esta puede o no llevarse a cabo. Es uno de los lineamientos de mi programa de aplicación: no mostrar mensajes que corten la operación.

 

¿motor? Firebird.

Solo 25 tablas, hasta ahora diez procedimientos y varias vistas. Nada muy corpulento.

 

Se inicia sesión con un usuario que tiene diferentes permisos no gestionados por la base de datos. Eso es tarea pendiente. Cada usuario vé partes de la aplicación según su función, pero se supone que en cada instancia siempre entrará el mismo usuario.

 

Posee el típico mecanismo de creación de instancias de entidad en cascada. Es decir que desde una compra puedo dar de alta un artículo y un detalle del mismo, volver atrás y continuar con la compra de ese elemento nuevo. Son tres transacciones independientes en este caso.

 

Y la vedette del programa es lo que llamé SmartBox (en inglés, ya que son boxes). Permite interpretar entradas redirigiendo a diversas partes del programa: ingresar, consultar artículos, multiplicar (o premultiplicar como le llamé para diferenciar la operación del fraccionamiento), buscar un artículo, seleccionar un cliente, buscar un cliente, ingresar monto en efectivo. No todo es reconocible por la caja inteligente, ya que hay que pulsar <F5> para alternar consulta e inserción y <F4> para alternar cliente y artículo.

 

Entre los informes se encuentra uno muy cómodo de ventas en el que se detalla el total, máximo y mínimo (con sus respectivos días), desde la grilla al momento de la selección de un elemento se accede al día de venta donde se puede ver en detalle las ventas y desde la grilla del día se accede a una venta en particular donde se puede ver el detalle de la factura y los artículos vendidos. Todo disparado por eventos encadenados a partir de la primer selección o la selección intermedia o final en las diferentes grillas. Para esto usé un procedimiento almacenado, ya que de otra manera se me complicaban demasiado las sentencias y el acceso a los datos desde la aplicación.

 

Este pequeño sistema reconoce TPV y Sucursal, pero los tiene cerrados en un principio y solo son para dar en detalle algo que más adelante será necesario.

 

Luego de esto, tendré que ampliar el proyecto al uso en redes con un servidor central, pero eso solo tomará del sistema algunas ideas, ya que pienso reescribir casi todo el código y recrear la base de datos. Este segundo proyecto comencé creo que en tres oportunidades pero por la forma de abordarlo no llegué a buen puerto, le día la vuelta y algo salió.

 

Saludos.

 


  • 0

#2 giulichajari

giulichajari

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 477 mensajes

Escrito 01 diciembre 2015 - 10:56

Felicitaciones amigo!! has usado datasnap? o php?


  • 0

#3 Nikolas

Nikolas

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 604 mensajes
  • LocationMar del Plata / Bs As / Argentina

Escrito 01 diciembre 2015 - 05:07

Interesante.

¿alguna captura de la interfaz?

¿tenes algun cliente ya interesado?

¿como lo vas a comercializar?

 

pd: no ando a la inversa de tu porcentaje. ^o|


  • 0

#4 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 diciembre 2015 - 09:04

.... Pues empecé con la idea de hacer algo extremadamente puntual y económico para solucionar el problema de pequeños comercios minoristas que tienen una sola PC para controlar todo......

Hola amigo cram, éste punto es muy interesante y te puedo decir que es un mercado enorme, ese segmento al que te decidiste atacar es el que yo llamo el "mercado olvidado" porque quiere tener un sistema de gran escala pero no tienen el dinero para comprarlo, y las grandes casas de software no les interesa mas que pegarle a los corporativos.

 

Te deseo mucha suerte con el proyecto 432 (y)

 

Saludos


  • 0

#5 genriquez

genriquez

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 539 mensajes
  • LocationCali, Colombia

Escrito 02 diciembre 2015 - 01:20

muy bien cram, esto de hacer software comercial es todo un proceso, pero vamos muy bien. felicitaciones.

 

Saludos.


  • 0

#6 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 02 diciembre 2015 - 05:23

Hola amigo cram, éste punto es muy interesante y te puedo decir que es un mercado enorme, ese segmento al que te decidiste atacar es el que yo llamo el "mercado olvidado" porque quiere tener un sistema de gran escala pero no tienen el dinero para comprarlo, y las grandes casas de software no les interesa mas que pegarle a los corporativos.

 

Te deseo mucha suerte con el proyecto 432 (y)

 

Saludos

 

Así es amigo, esa es fue idea. Es que vivo en una provincia donde el comercio crece y no hay posibilidad de informatización dada las ofertas con valor excesivo.

Un programa de aplicación de una empresa de Buenos Aires (partner de MS) pide cerca de 30 mil pesos (ar) para adquirir su software central y luego "ofrece" capacitación. Esto es imposible de abordar para el propietario de un comercio pequeño con un mercado pequeño. Por otra parte existen dos propuestas medianas en valor, una de ellas con tecnolofía muy antigua y otra algo mejor, pero no viene mal otras alternativas, como la que pienso proponer y sé que proponen otros programadores independientes de la región.

 

 

Interesante.

¿alguna captura de la interfaz?

¿tenes algun cliente ya interesado?

¿como lo vas a comercializar?

 

pd: no ando a la inversa de tu porcentaje. ^o|

 

Tengo al menos cinco clientes apuntados, pero del dicho al hecho hay largo trecho. Aún así, no pienso comercializarlos en una región pequeña (tampoco muy grande).

La venta será directa ya que prefiero instalar el motor de base de datos, dejarle un instalable es decirles: copien libremente. No me conviene.

Estas son cuatro capturas:

 

 

 

La ventana principal sin usuario activo.

La ventana con usuario activo y un artículo consultado desde ahí rápidamente

La ventana de informe general de ventas.

La caja registradora, que tiene un pequeño logo en la esquina superior izquierda. En realidad es un lugar reservado para el logo de la empresa (de mayor tamaño) o la imagen de los artículos.

 

El cuadro blanco de la última ventana es lo que llamo SmartBox.

La porción derecha de la última ventana se amplía hasta ocupar la pantalla, ampliando el tamaño de las letras y grilla. Esto fue un pedido de último momento de un cliente (el segundo más firme).

 

Saludos

(b)

 

Hice los comentarios sobre imagenes que no pude colocar, no me deja.... y no encuentro la manera de pegarlos (siempre lo hago y ahora no veo) supongo que es por el lugar donde estoy. 8o|


  • 0

#7 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 02 diciembre 2015 - 10:35

Felicitaciones cram

No se pueden ver las fotos!

Yo tengo algunas partes hechas similar a la tuya, ese flujo de poder estar en "facturando, pero es un cliente nuevo, cargarlo desde facturacion, y volver a la factura ya con el cliente seleccionado" da buenos resultados, me parece muy comodo y no es tan dificil de implementar usando eventos como decis

 

Exitos!

 

PD 1: No se ven las imagenes!
PD 2: Enserio "esos" piden 30 mil? El que configurarlo es mas dificil que leer JavaScript? :D


  • 0

#8 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 diciembre 2015 - 11:01

¿ Que problema tienes para pegar imagenes amigo ?

 

Agregué imagenes con el usuario de prueba que tengo y no veo problema para incluirlas.

 

Saludos


  • 0

#9 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 03 diciembre 2015 - 03:31

Aquí están las imágenes, no era un problema, simplemente traté de arrastrarlas, en vez de adjuntarlas.

El problema es que no estaba en mi lugar de trabajo sino de visita rodeado de chicos y se me hizo imposible conectar las neuronas. :tongue:

 

Archivo adjunto  pantalla principal.jpg   44,13KB   2 descargas

Archivo adjunto  pantalla principal consulta rápida.jpg   47,38KB   0 descargas

Archivo adjunto  caja reg.jpg   33,23KB   0 descargas

Archivo adjunto  informe de ventas.jpg   48,33KB   0 descargas

 

Saludos

 


  • 1

#10 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 03 diciembre 2015 - 08:12

Tiene muy buena pinta

Es desarrollo Lazarus o Delphi

Nuevamente felicitaciones
  • 0

#11 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 04 diciembre 2015 - 07:56

Tiene muy buena pinta

Es desarrollo Lazarus o Delphi

Nuevamente felicitaciones

 

Gracias.

Delphi, pero en realidad el desafío es llevarlo a Lazarus.

Espero poder, son muy pocas cosas que debo cambiar.

 

Saludos


  • 1

#12 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 04 diciembre 2015 - 08:56

Te deseo éxitos en la comercialización de tu programa.

 

Un cordial saludo.


  • 0

#13 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 05 diciembre 2015 - 07:34

Te deseo éxitos en la comercialización de tu programa.

 

Un cordial saludo.

 

Gracias Wilson.


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.