Hoy se me ocurrió instalar Firebird 3.0 en mi PC, don de previamente tenía instalado el Firebird 2.5.4 de 64 bits.
Lo interesante, más allá de una opción extra en la modalidad de ejecución es que ahora el instalador pide la contraseña y no hay que lidiar con CMD (en Windows) y GSEC.
Cuando intento usar registrar en EMS IB-FB Manager la base de datos creada con el Firebird anterior me encuentro con que no se puede, pues no hay compatibilidad con las versiones anteriores, es decir, que una base de datos creada con la versión 2, no puede ser abierta directamente con la versión 3 ... Eso por apurado y no leer bien el documento que viene con la instalación
Cuando intento crear un alias (jamás conecto una db usando su ruta directamente) no encuentro el archivo alisases.conf. Bien está en databases.conf y tiene opciones extras.
Para usar una base de datos hecha con la versión anterior, la 2, por ejemplo, es necesario (según dice el documento) crear un archivo de backup y luego rehabilitar con la versión 3. Aunque aun no pude hacerlo.
Supongo que será interesante hacer el traslado a la próxima versión, pues vero que ha cambiado bastante. Por ejemplo, el archivo de base de datos es mayor.
Saludos