Ir al contenido


Foto

Consulta sobre derechos de noticias


  • Por favor identifícate para responder
3 respuestas en este tema

#1 gonov

gonov

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 43 mensajes
  • LocationBuenos Aires

Escrito 17 julio 2016 - 05:21

Que tal, primero pido disculpas sino estoy posteando en el lugar adecuado.
Quisiera saber si es ilegal pasar noticias de otras web en una sección de mi web.
Algo asi como en la pagina http://www.msn.com/es-ar. Que nos muestra las noticias de otros diarios, pero siempre cita un link de referencia para conocer cual es la fuente


  • 0

#2 FerCastro

FerCastro

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 636 mensajes
  • LocationCiudad de México

Escrito 18 julio 2016 - 03:32

Hola, 

 

No soy abogado (gracias a todos los santos del todos los universos por esto), pero creo que siempre y cuando pongas la fuente y quede bien claro que no te haces pasar como autor de la noticia, no vas a tener problemas.

 

Saludos!!


  • 1

#3 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 18 julio 2016 - 04:42

Yo tampoco soy abogado (y también brindo por ello  :D  ) pero sugeriría, sólo por las dudas, que tengas un poco de asesoría con uno.

 

No es ilegal armar un especie de portal de noticias en el que se ve una foto con el titular y el enlace lleva al artículo original.

Ahora bien lo que ves en en la página de MSN es justamente el portal de noticias y prensa propio que tiene MSN. Como tal, creería que tiene un título, certificado o algún registro oficial para actuar como un medio de prensa. Como Argentinos, vivimos en tiempos en donde la prensa y los medios están en la grieta y el gobierno anterior hizo un buen caldo... Al punto en que se debate y cuestiona el rol que cumplen, que si pauta o no, y se ha llegado al punto en que se formó un organismo que los controla (o que al menos, dice y simula controlar cuando le conviene y contra los que conviene).

 

Que varios de prensa levanten una nota de un sitio y coloquen en la fuente de donde lo han sacado, es discutible hasta que punto es ético. Puedo citarte como ejemplo el diario digital  QuePasaSalta que suele levantar artículos desde los diarios La Nación e Infobae. Hace el más directo Copy & Paste y al final se ve un "fuente: La Nación".

 

¿Es legal? Pues, mientras se cite de donde sale el material aparentemente si. Lo que puede analizarse es cuan tolerable es áceptar que alguien saque crédito del trabajo de otro. Un periodista de investigación al menos se esfuerza en sacar una nota, contactar a las fuentes que les filtran los datos, revisar e investigar si es verídico o humo, conseguir las pruebas legales, desvelarse en escribir la nota, mandarla al editor y esperar que éste no la recorte ni le cambie demasiadas cosas, y mandarla a producción... Otros periodistas, que no sean de investigación, también tienen sus desvelos... les piden incluso cantidad de palabras mínimas y máximas, y sufren con los editores.

 

Que venga otro y te "robe" el trabajo hecho, como que te cae mal. No sólo es en el periodismo, ¡es en cualquier trabajo! Por eso yo sugeriría que aunque los abogados tengan su mala fama, te contactes con uno. Lo ideal sería ir con uno que fuera especializado en el área prensa y medios; o que tenga preparación en derechos de autor. Pero lo fundamental: buscar uno que sea de confianza (y por las dudas llevar ajo y estacas...  :D  )

 

Saludos,


  • 1

#4 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 18 julio 2016 - 09:39

Otra opción válida es utilizar los RSS (si tuvieran) y no tendrás problema alguno.

Saludos
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.