Muchas gracias por la respuesta GEnriquez.
Por supuesto que siempre hay una posibilidad, la que muestras es muy interesante. El asunto es que también tuve que hacer a mano una ampliación controlada, ya que el componente que se supone es especialmente diseñado para esto no lo hace como quiero, pues le falta una propiedad que indique que se quiere mantener el aspecto.
Es que FM tiene tantas novedades respecto de VCL, que aun no puedo comprender como se les pasó una cosa tan útil.
Actualmente estoy trabajando en un comportamiento de la ventana que permita ampliar sus controles pero no permita reducir la ventana a tal punto que no quepan o se vuelvan ilegibles. Para esto inicio de un tamaño que llamo natural y permito la ampliación.
La verdad que FM tiene contrariedades. Por ejemplo una vez que fijas el tamaño de una fuente, ya no se puede ampliar. Es que es una contrariedadm pues las dimensiones de la ventana con la ampliación no son modificadas, pero la fuente una vez definido su tamaño no se puede ampliar a menos que le indiques en la propiedad de la fuente. ... 
Voy a probarlo.
Pero en este caso quería evitar la creación o modificación de componentes.
Saludos.