Para familiarizarte con los conceptos de POO puedes ir al foro de POO en Delphi. Ahí yo mismo he dejado una serie de manuales divididos en "capítulos" en donde expongo los conceptos.
Si bien el foro dice "en Delphi" los conceptos son aplicables a Lazarus también. De hecho en realidad, para ser mucho más precisos y técnicos tanto Delphi como Lazarus son IDEs. El lenguaje es uno: Object Pascal. Por tanto la teoría OO es universal y lo que hay que hacer es simplemente documentarse en cada lenguaje como es que la implementa.
Una clase es una clase sea en Java, .NET, Delphi, etc. El concepto es uno, cada lenguaje tiene sus "formas" de llevarlo a la práctica.
Lo que veas en esos artículos que redacté lo puedes hacer sin problemas alguno en Lazarus también.
Ahora bien, para profundizar los conocimientos hay un buen libro que muchos consideramos de lectura casi obligada: La Cara Oculta de Delphi 4 de Ian Marteens. El libro en pdf lo puedes encontrar disponible en varios sitios, su autor decidió hace tiempo liberar los derechos de difusión. En ese libro, capítulo 6 si no me falla la memoria, expone todo lo que es OO en Object Pascal con Delphi. De nuevo, puedes extrapolar esto a Lazarus. Mis manuales están inspirados en el capítulo sobre POO del libro de Ian Marteens.
Y si el inglés no es un impedimento para ti, Zarko Gajic ha redactado todo un curso a modo de artículos en su vieja web.
Ahora bien, yo soy de la idea y la defiendo totalmente, de que lo que se debe estudiar realmente es el paradigma OO. Una cosa es estudiar "OO en x lenguaje" y otra muy distinta es formamente estudiar el paradigma OO. Naturalmente para llevarlo a la práctica se debe emplear algún lenguaje que sea LOO (es decir, que soporte OO). Pero he aquí la verdadera riqueza: como he dicho párrafos antes: una clase es una clase en cualquier LOO, saber distinguir y separar el paradigma de un lenguaje nos permite que en el día de mañana podamos volcar el concepto de manera más fácil en cualquier otro LOO que debamos aprender ya sea por gusto, por necesidades profesionales o laborales, etc.
Para OO, a mi parecer una buena lectura es el libro Introducción a Orientado a Objectos de Timothy Cudd o Budd (siempre me confundo en el apellido) Lo explica de una forma muy amena y es fácil de avanzar.
Para cuando ya tengas dominado OO, el siguiente paso es meterte en el mundo de UML y en el de los Patrones de Diseño. Sobre UML ir al libro UML de los "3 gurus" y como plus: para combinar Análisis, Diseño, Patrones, y UML lectura obligada: UML y Patrones. Una Introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objectos y al Proceso Unificado de Craig Larman.
Con eso tienes para buen rato.
Sobre el poner SOLVED al hilo, estamos trabajando en ello. Antes lo teníamos implementado, pero tras algunos cambios al sitio no ha sido posible volver a ponerlo.
Esperamos poder serte de mucha ayuda, y que esta comunidad se convierta en tu segunda casa.