Ir al contenido


Foto

Crear software con interaccion grafica


  • Por favor identifícate para responder
8 respuestas en este tema

#1 giulichajari

giulichajari

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 477 mensajes

Escrito 05 diciembre 2016 - 10:11

Hola..estuve pensando en que software puedo desarrollar para ofrecer en mi ciudad. Digo software porque no pienso en un ABM o programa, sino en un sistema que le sirva a una organizacion, que agilize la gestion de la misma. En fin uds saben la diferencia entre sistema y programa.

 

Pense desarrollar un sistema para los transportes de cargas de mi ciudad, que trasladan naranja y mandarina hacia distintos puntos. Y siempre tienen el problema de organizar las cargas que van a una misma ciudad, el espacio dentro del camion, y agrupara las cargas por zona de despacho. Entre otras cosas la documentacion que requiere cada cargamentos para pasar la policia caminera y demas leyes a cumplir.

 

Entonces como podria luego de hacer obviamente un analisis de datos, crear una interfaz amigable, que muestre un dibujo de un camion y demas.. No saben de algun ejemplo de software para esto mismo.


  • 0

#2 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 06 diciembre 2016 - 12:13

No entendi exactamente que queres


  • 0

#3 giulichajari

giulichajari

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 477 mensajes

Escrito 06 diciembre 2016 - 02:39

No entendi exactamente que queres

Basicamente crear un sistema que organize las cargas de un transporte de acuerdo a los lugares de despacho y el horario que tienen para ser enviadas.
De esta manera se agiliza el proceso y se ahorra dinero en viajes ya que se va una sola vez a cada zona.

Y para uds que es un software? Han oido hablar de sistemas sociotecnicos?

Saludos

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 06 diciembre 2016 - 05:09

Antes que pensar en una gráfica, yo me pensaría la lógica.

Para lo que dices, la Investigacion Operativa ofrece el Método o modelo de Transporte.

 

Saludos,


  • 0

#5 Agustin Ortu

Agustin Ortu

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 831 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 06 diciembre 2016 - 07:27

Al final yo tambien me exprese re mal :)
 

[...] crear una interfaz amigable, que muestre un dibujo de un camion y demas [...]

 

Eso no entiendo. Que dificultades tenes, que queres lograr, que deberia poder hacer esa interfaz/dibujo. Si me decis eso solo te respondo pone un TImage en un form con la foto de un camion


Editado por Agustin Ortu, 06 diciembre 2016 - 07:28 .

  • 0

#6 giulichajari

giulichajari

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 477 mensajes

Escrito 06 diciembre 2016 - 07:47

Antes que pensar en una gráfica, yo me pensaría la lógica.
Para lo que dices, la Investigacion Operativa ofrece el Método o modelo de Transporte.

Saludos,

Gracias amigo!! Recien busque lo que es la investigacion operativa.


Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk
  • 0

#7 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 06 diciembre 2016 - 09:05

Gracias amigo!! Recien busque lo que es la investigacion operativa.


Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk

Ojo, que el Modelo del Transporte lo que te permitirá es determinar desde que "bases" o puntos de origen te permite satisfacer los puntos de destino y en que cantidad cada uno. Básicamente es una aplicación práctica de Programación Lineal. La particularidad que lo hace "diferente" es que la demanda (la cantidad de objetos, items, lo que sea) es igual a la ofertada.

Como resultado te dirá "el punto de distribución 1 llevará x cantidad al punto destino 1, z al punto 2, y n al punto 3. El punto de distribución 2 llevará m al punto destino 1, etc."

 

Ahora bien, si resulta ser que es realidad el punto de origen es uno solo y la idea es distribuir o visitar varios lugares esto se puede encarar por el problema del viajero. Y buena suerte, porque es un algoritmo NP-Duro (y no recuerdo si es realmente NP-Completo). La resolución tipica es por medio de grafos. O al menos asi lo encaran tradicionalmente muchos libros al tema.

Y si la idea es hilar más fino y trazar la ruta, para liarla completamente ya tendrás que ponerte con algoritmos más específicos sobre la ruta. Hoy en día Google Maps te resuelve la vida. Pero no te va a dar una visión desde el punto de vista de la Investigación Operativa.

Combinar problema del viajero para obtener el orden de los puntos a visitar con el trazado de la ruta puntualmente por sus calles no será algo sencillo.

 

Para lograr lo de como distribuir las cajas, mercaderías, etc dentro de un camión no sirve el modelo de transporte. Aquí ya entran otros enfoques y modelos. Yo no sabría decirte algo puntual sobre este tema. No recuerdo que en la cátedra de Investigación Operativa se nos haya dado algo dedicado o que pudiera servir para algo así. Si tengo recuerdos que hay una especialización del modelo de transporte llamado Modelo de Asignación en donde la oferta y demanda es igual a 1, o 0. Lo que se busca con este es determinar que punto se conecta o se asigna a otro, minimizando los costos o tiempos. Este enfoque o modelo se lo usa para determinar como asignar o distribuir recursos dentro de una cadena de producción por ejemplo.

 

Encarar el problema por el lado del problema de la mochila con menos restricciones (como por ejemplo: que el costo sea igual para todos) podría ser tirar con un cañón cuando bastaría con unas escopetas. Pero quizá sea posible que algunas variantes de su caso sean útiles.

Resolver el problema de la mochila también se suele hacer por programación lineal, pero no es la única alternativa (ve el artículo en inglés para más info). Lo que si debe de tenerse cuidado es de plantear bien el modelo, para tener la resolución más apropiada y aproximada. El gran problema que tiene el problema de la mochila es que se trata de un algoritmo NP Completo, y como tal su resolución no es trivial y por definición, al ser NP Completo su tiempo de resolución no es polinómico (hasta el momento... ya que no se ha encontrado algún algoritmo que sea de tiempo polinómico... hay toda una ciencia que se encarga de estudiar estos tipos de algoritmos NP). Mal planteado, puede que no termine nunca de resolverse, o bien que sus restricciones sean tan mal planteadas que hagan que termine sin una buena aproximación y de resultados muy por debajo y podría haberse mejorado.

 

Seguramente la Investigación Operativa tiene algo para eso, pero al día de hoy tengo muy oxidado esos conceptos. Es bastante probable que con programación lineal (después de todo para eso es que fue planteada) pueda encararse, aunque tendría que pensar por largo tiempo la forma de definir el modelo matemático tras la idea. Lo que si me animo a decirte es que no es un problema trivial.

Se va a tener que estudiar desde diferentes factores y criterios. Habría que ver la posibilidad de maximizar la cantidad de items, como la de minimizar la superficie... comparar resultados, empleando diferentes variables, escenarios. La posibilidad que veo es que la máquina asista ofreciendole diferentes escenarios y resultados a modo de sugerencias y que en base a ello el operario arme el plan que el considere apropiado.

No esperes que te cante la posta.

 

Por el lado de la geometría también se la podría encarar... al menos parcialmente. O mejor dicho, combinar ambas cosas ;)

 

Saludos,


  • 0

#8 el-mono

el-mono

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 148 mensajes

Escrito 06 diciembre 2016 - 11:35

Esto es lo que queres hacer:

 

http://www.lyl-ingen...a-carga/c5r136/

 

http://www.easycargo3d.com/es/

 

Lo que necesitas es un software que calcule de acuerdo al volumen de un contenedor por ejemplo como seria la manera optima de acomodar las cajas para que entren el mayor numero posible de ellas y que ademas las ordenen de acuerdo al orden de descarga luego.

Tenes varios ya en el mercado, tendrás que esforzarte!!!


  • 0

#9 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 06 diciembre 2016 - 12:29

Esto es lo que queres hacer:

 

http://www.lyl-ingen...a-carga/c5r136/

 

http://www.easycargo3d.com/es/

 

Lo que necesitas es un software que calcule de acuerdo al volumen de un contenedor por ejemplo como seria la manera optima de acomodar las cajas para que entren el mayor numero posible de ellas y que ademas las ordenen de acuerdo al orden de descarga luego.

Tenes varios ya en el mercado, tendrás que esforzarte!!!

 

Es cierto, hay varios software.

Y si que deberá esforzarse. Lo que tu dices en palabras no es tan fácil a la primera de expresarlo en software.

Una primera aproximación para encararlo por el lado de la geometría es asumir que todo será envuelto en un paralelepípedo y/o cuboides. De ese modo los cálculos se hacen algo más llevadero.

Luego es cosa de ir formando el modelo de maximización, tal que:

 

max Sum(i = 1, n) VolObjetoi <= VolCajaCamion

 

Pero he aquí que con volumen no es condición suficiente. También ha de considerarse el valor de superficie que se va ocupando. Puede que por el criterio de volumen te cumpla la condición, pero por la superficie no.

Y eso que ni siquiera hemos considerado el tema de objetos frágiles que no pueden ser apilables, o girados/volcados hacia un lado. Ni también se ha considerado la distribución por el efecto de peso de carga del vehículo.

 

Ahora que lo pienso el problema de la mochila viene bien para esto. Aunque habrá que establecer algunos criterios y condiciones más. Nuestra mochila no sólo es peso, es también volumen, superficie, fragilidad, movibilidad. Podemos sacar el factor costo. Pero puede que sean necesarios otros más...

 

Saludos,


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.