Buen día colegas.
Les comento que recientemente acepté el gran desafío de elaborar sistemas o mejor dicho aplicaciones completas en CodeTyphon. El asunto es el porqué.
Porque es gratuito y la cotización del dólar en mi país no bajará en varios años, las actualizaciones de Delphi son casi siempre necesarias y porque se trata de un desafío.
Pasarse de Delphi a FreePascal es algo no tan complicado, pero sí un poco costoso. El entorno de desarrollo es algo diferente, si bien se podría decir que imita al IDE de la versión 7 de Delphi, actualmente ha evolucionado y lo sigue haciendo.
En la experiencia adquirida, puedo comentarles lo siguiente:
1. El IDE de CT o Lazarus requiere de una pantalla más grande o al menos una resolución más elevada, para que quepan los controles. Está algo abarrotada, algo parecido a lo que ocurrió en Office de MS antes de la creación de la cinta de opciones.
2. Tiene aspectos destacables como la ventana para ordenar los controles y la posibilidad de hacerlo de manera automática.
3. Existen aspectos no tenidos en cuenta al momento de realizar acciones automatizadas, como por ejemplo, al crear un procedimiento de captura de eventos de un objeto que se encuentra enlazado, más específicamente el dataset enlazado a un datasource que se encuentra en un módulo de datos; el evento es creado en el archivo incorrecto.
4. La compilación, construcción, etc. son lentísimas comparadas con Delphi.
5. Es increíble, pero se puede hacer un juego en 3D o 2D (que incluyan sprites) con componentes que se encuentran en la paleta y las posibilidades para desarrolar aplicaciones con aspectos gráficos son muchas.
6. Componentes como TSqlQuery encierran todo lo referente a un TDataset (de Delphi) y si bien no es tan poderoso como este último, es más sencillo en algunos aspectos. En el caso de los campos autoincrementados es extraordinaria su sencillez.
7. Existe la posibilidad de modificar cualquier componente del entorno y volver a reconstruirlo.
8. La ayuda en línea deja mucho que desear, pero existe y a veces es útil.
9. El editor tiene ciertos aspectos interesantes como resaltar las palabras que se seleccionan, etc.
10. Fuera del IDE, aunque formando parte del paquete se encuentra la utilidad Chain Builder que permite la creación de ejecutables para diferentes sistemas operativos de manera "amigable", aunque yo no lo entienda, JA JA. En realidad no lo usé, pero demuestra ser amigable y hasta parece serlo.
11. Al usar todo en una sola ventana, es posible empezar a hacer algo.
12.
Bueno espero a ver que dicen, si alguien lo ha usado.
En definitiva prefiero usar una herramienta gratuita e irresponsable antes que una "trucha" (en español de argentina sería algo así como falso y de origen dudoso) y casi perfecta aunque me afecte un poco en el tiempo y calidad.
Saludos
... y si estoy desaparecido es porque empecé una carrera, "che".