Amigos
Llevo unas dos semanas probando los IDE's de código abierto para generar aplicaciones Android. No tengo que probar Delphi pero ya lo hice y es sorprendente la manera tan sencilla de crear, diseñar, programar, compilar, instalar la aplicación. Pero hay algo que no me termina de convencer del firemonkey, y supongo que es esa manera de trabajar la capa de datos, la cual no he tenido ni el tiempo ni las ganas de aprenderla.
Bueno, después de revisar las que están en "mercado" dejo mi opinión de cada una de ellas, en el orden que las revisé.
- CodeTyphon.
Se define en la red como el Lazarus con esteroides y vaya que lo es. Tiene un manejo de descargas increíble, desde una sola ventana se descarga, se actualiza, se recompila todo el bundle, el compilador y el IDE. Ahora bien, cuando se quiere generar el android todo es sencillo hasta el punto que generar los archivos so. A partir de ahi, para generar el apk amablemente nos dicen: buscale en internet porque aqui e termina nuestra trabajo. Nos dan el tipo de usar el Android Studio.
- Pandroid.
Es una librería/framework que se instala en Lazarus, corre sobre Debian y genera widgets para trabajarlos. Pero, pues en realidad no tiene nada que ver con Lazarus, pues no se usa el diseñador visual más bien solo el editor. A partir de los templates generados en Object Pascal se deben ir ingresando a mano los objetos que deseemos ver en nuestra aplicación. Hay que echarse un clavado en los fuentes para ver clases, datas, métodos etc. No entiendo muy bien por qué colgarse de un IDE si no se va a utilizar. Se agradece el esfuerzo pero en realidad no es lo que yo esperaba.
- Laz4Android
La página de descarga indica paso a paso cómo crear la instalación COMPLETA, SDK, NDK, IDE, y todo perfecto, pero tienen sis meses atorados con un bug en el CustomDraw lo que les impide generar aplicaciones para Android 5 y superiores. Pues hasta ahí, pude probar en un emulador de A-4 y cumplen lo que prometen, hasta la versión 4.
Y como en las películas, al final decidi probar el IDE que me ha dejado con la boca abierta.
- LAMW
http://wiki.lazarus....cal.org/LAMW/es
Es una serie de componentes que se instalan en el Lazarus, y al igual que el anterior, permite descargar TODO el bundle. Unas cuantas configuraciones de rutas y listo. He hasta ahora compilado y generado al menos 7 de los demos que vienen en la aplicación.
Visual, se usa el IDE de Lazarus, y al parecer el acceso a datos se genera igual que en el amado Delphi, con querys,
Si alguien está interesado en probarlo descargar las versiones que se indican en la página que indico. Voy a comenzar a trabajar con este juguete, para ver realmente la dificultad de trabajarlo, la flexibilidad que tiene.
Delphi es Delphi, pero me da mucha hueva trabajar con los Bindings, en verdad no he tenido la paciencia para trabajar con ellos, a ver si no regreso como el perro apaleado.
Saludos!!
Dejo imágenes de LAMW trabajando, y de las aplicaciones corriendo en mi móvil. El cacharro genera aplicaciones, cosa que hasta el día de hoy no había visto. Las genera desde puntos de menú. Las genera en el móvil, No son solo Hola Mundo..