Ir al contenido


Foto

¿Administrador sin privilegios?


  • Por favor identifícate para responder
20 respuestas en este tema

#1 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 30 diciembre 2017 - 01:02

Buenas...

Hoy vengo con una duda/problema... He intentado instalar CodeTyphon 6.3 ya que vengo un tanto desactualizado y me doy con la sorpresa de que al ejecutar el bat la consola me arroja el error de que el usuario no tiene privilegios. Los pasos los sigo de toda la vida. Incluso he probado en ejecutar el Install de la versión que actualmente tengo instalada y aparece el mismo error. Y ahí ya me he empezado a preocupar porque nunca antes había tenido problemas.

 

Tengo una única cuenta local en mi equipo, y obviamente tiene el perfil administrador. Por lo que me resulta demasiado extraño. No he estado instalando nada en mi equipo. Salvo actualizar Delphi Starter a la 10.2.2 y las actualizaciones que Windows Update me arroja.

Pensé en la posibilidad de que fuera mi Antivirus que me bloquea el script, e incluso ya he revisado de que no exista algún malware pero todo aparenta bien.

 

Ha decir verdad me resulta raro... ¿Será que alguna Update de Windows está afectando? He estado buscando sobre el tema, y me da cosa aplicar algunas de las medidas que estoy leyendo sin antes consultarles.

Por el momento he leído:

Link 1

Link 2

 

Y más en concreto para el caso de CT, he encontrado en el foro temas algo viejos en donde la gente sugiere cambiar el script para que no se haga la evaluación de privilegios. El tema se discutió en los siguientes links:

Link 1

Link 2

Link 3

 

Jamás, en el tiempo que llevo usando CT he tenido que hacer algún cambio. Siempre me ha bastado con dar el permiso de administrador, y obviamente, aún yo siendo administrador tal como lo indica la documentación.

 

Por ello antes de hacer algo más en mi equipo, vengo en busca de algún consejo. ¿Será que he perdido los privilegios? A mi me parece raro. He estado usando mi equipo sin dificultades, y hasta el momento ningún software que uso ni los proyectos que he estado realizando me ha dado problemas.

 

Por lo pronto voy a hacer un examen minucioso en busca de virus. Pero les agradecería su sabiduría.

 

Saludos,


  • 0

#2 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 30 diciembre 2017 - 03:04

Pues hice un examen de virus, y malware y no he detectado nada.

Ahora que hice memoria si he instalado nuevas cosas, aparte de Delphi 10.2.2 y es Wamp 2.2 y TeamViewer (ya antes disponía también de AnyDesk) para poder dar soporte remoto a algunos clientes. Pero no creo que vaya por ahí el problema.

 

Aún asi, algo debería de haber cambiado como para que el bat me de esta leyenda, cuando antes no. Al menos una vez a la semana, o cada 2 si no tengo tiempo, yo aplico las actualizaciones de Windows. No quisiera macharle problemas a Windows pero es que el mismo se ha ganado cierta fama convengamos.

 

La cosa es que no se que intentar.

 

Saludos,


  • 0

#3 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 30 diciembre 2017 - 07:21

Probablemente no será que tengas amputados permisos, sino que probablemente los permisos de alguna carpeta o archivo previos, los asuma una cuenta de "superior categoría"  como System o TrustedInstaller. En ese caso, con cambiar los permisos o el propietario, lo tendrás resuelto.

 

Si no es el caso, crea otra cuenta de administrador y trata de instalar desde ella. Si puedes, "algo" ha alterado los permisos de tu cuenta y deberás investigarlo. Siempre es buena idea disponer de otra cuenta de administrador de reserva.

 

 

Saludos.


  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 30 diciembre 2017 - 08:54

Probablemente no será que tengas amputados permisos, sino que probablemente los permisos de alguna carpeta o archivo previos, los asuma una cuenta de "superior categoría"  como System o TrustedInstaller. En ese caso, con cambiar los permisos o el propietario, lo tendrás resuelto.

 

Si no es el caso, crea otra cuenta de administrador y trata de instalar desde ella. Si puedes, "algo" ha alterado los permisos de tu cuenta y deberás investigarlo. Siempre es buena idea disponer de otra cuenta de administrador de reserva.

 

 

Saludos.

 

Pues no se que decirte amigo. Porque según entiendo los permisos están intactos e iguales a las otras carpetas CodeTyphonIns de las versiones anteriores que supe instalar. Yo sigo las instrucciones que están en el sitio de CT. Descargo el zip. Extraigo la carpeta y la copio en C:\. Entro a dicha carpeta y mando a ejecutar el bat como administrador (ya sea que use el atajo con el botón secundario o bien abriendo la consola como administrador yo mismo). Y aquí es donde reporta el aviso.

 

El bat contiene al comienzo esto:


delphi
  1. @ECHO OFF
  2. REM #############################################################
  3. REM CodeTyphon Studio
  4. REM Copyright © PilotLogic Software House.
  5. REM All rights reserved.
  6. REM #############################################################
  7.  
  8. REM Clear Screen
  9. CLS
  10.  
  11. REM go to current drive
  12. %~d0
  13. CD %~dp0
  14.  
  15. REM ECHO Current Dir: %cd%
  16. ECHO.
  17. ECHO ===============================================================
  18. ECHO CodeTyphon Studio
  19. ECHO Version 6.30 (GEN 6)
  20. ECHO Installation for MS Windows
  21. ECHO ===============================================================
  22. ECHO.
  23.  
  24. REM Check for user with Administrator privileges
  25. NET SESSION >nul 2>&1
  26. IF %ERRORLEVEL% EQU 0 (
  27. GOTO GO_execute
  28. ) ELSE (
  29. ECHO.
  30. ECHO ERROR: "User has NOT Administrator Privileges"
  31. ECHO Please, run this script with Administrator Privileges
  32. ECHO Installation Aborted...
  33. ECHO.
  34. Pause
  35. GOTO GO_END
  36. )
  37.  

Y efectivamente ahí es donde se para:


php
  1. :GO_END

Quizá con eliminar justamente esa evaluación del bat el script continuaría, pero eso sería como esquivar el problema y no atacarlo.

 

Lo que dices que quizá los permisos los asuma de una cuenta superior me deja intranquilo. ¿Cómo podría asegurarme de que esto está bien? Adjunto unas capturas de pantallas de como está configurado en mi equipo.

 

En SYSTEM: se ven las mismas tildes incluyendo la de control total

En Administradores: idem a SYSTEM.

En Usuarios: aparecen las tildes en Lectura y ejecución, mostrar el contenido de la carpeta, y lectura.

 

A su vez la carpeta CodeTyphonIns posee Atributos de sólo lectura.

Lo que me llama la atención es que están en gris.

 

En cambio en C:\ veo que "usuarios autenticados" no tiene ninguna tilde. Pero en los otros si están las tildes y resaltadas en negro.

 

Agradecería cualquier norte. La verdad es que no sabría decir desde hace cuanto podría haber estado así. De no ser porque me propuse actualizar CT no me hubiera enterado de esto.

 

El AV no me reporta ningun bicho, solamente tengo unas advertencias de aplicaciones "obsoletas" porque no están actualizadas a la última version. Y que tengo unos cuantos MB de archivos temporales por limpiar.

 

No quisiera llegar al extremo de tener que hacer un formateo.

 

Saludos,

Archivos adjuntos


  • 0

#5 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 31 diciembre 2017 - 06:46

Viendo el código y tus capturas veo que no es un problema de permisos en carpetas.

 

Prueba esto en un bat:


php
  1. @echo off
  2.  
  3. net session >nul 2>&1
  4. if %errorLevel% == 0 (
  5. echo Tu eres administrador.
  6. ) else (
  7. echo No tienes permisos de administrador.
  8. )
  9.  
  10. pause

Crea otra cuenta de administrador a ver que pasa.

 

Saludos.


  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 31 diciembre 2017 - 07:29

Buenos días amigo,

Muchas gracias por quedarte un 31 de Diciembre a salir en ayuda de este loco.

 

Hice ese bat y lo he ejecutado tanto como como administrador como normalmente. Los resultados como se esperaron fueron normales:

 

 

Ejecutando como admin: "Tu eres administrador"

Ejecución normal: "No tienes permisos de administrador"

 

¿Esto no me está diciendo que está todo en orden acaso? Yo ya me estoy inclinando a que hay algo raro en el script de instalación.

 

En un rato parto de viaje para reunirme con parientes a festejar Año Nuevo. Podría hacer unas pruebas mañana por la tarde noche cuando regrese.

Muchas gracias por tu ayuda,

 

¡Feliz Año Nuevo! Que el 2018 venga con nuevas metas, nuevos proyectos y la felicidad reine en sus hogares.

Saludos,


  • 0

#7 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 31 diciembre 2017 - 09:56

El código que te dí es el mismo que usa el de instalación para saber si eres Administrador. Efectivamente algo antes de esa comprobación está alterando las cosas aunque tus privilegios no deberían alterarse, a no ser que ese bat no sea llamado por ti directamente sino por un proceso en marcha. Habría que analizar lo que pasa.

 

Yo también en breve salgo de casa para celebrar el fin de año en familia.

 

Feliz año, Marcelo, extensivo para toda la Comunidad Delphiaccess.


  • 0

#8 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 01 enero 2018 - 05:06

¡Buen comienzo del 2018 para todos!

Ya en casa después de un mal viaje (el de ida) debido a un desperfecto mecánico que nos retrasó 5 hs en llegar a los de mis tíos (hermosa manera de despedir el año) y de una ingesta dosis de comida.

 

Volviendo al tema, aporto más info sobre el caso.

El bat lo ejecuto yo mismo. No es disparado por ningún proceso. Más bien, este bat es el que luego manda todo el proceso. Se que además de este bat hay otro más que posee la misma evaluación: \installbin\setup.bat el cual tengo entendido es llamado por install.bat.

 

Les puedo asegurar que el código que adjunté post antes corresponde a sus primeras líneas. No hay nada anterior a éstas. Es tal cual lo he copiado.

 

Creería que no se viola ninguna licencia el adjuntar bat correspondiente a CTpara que sirva como estudio y no se tengan que descargar todo CT completo. Adjunto un zip con el mismo ya que el sistema del foro no permite adjuntar bat por obvias razones de seguridad.

 

No creo que valga la pena crearme otra cuenta Administrador, puesto que entiendo que hay una enorme probabilidad (por no decir, una absoluta seguridad) de que daría el mismo resultado.

 

Cualquier novedad o tip que ayude a resolver este misterio es bienvenida. Muchas gracias.

 

Saludos,

Archivos adjuntos


  • 0

#9 Gaston

Gaston

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 109 mensajes

Escrito 02 enero 2018 - 02:17

Viendo que no le encuentras la vuelta quizás aporte algo desde Linux, porque de Windows sé muy poco.

Veamos, yo también tengo una única cuenta de administrador con la cual inicio cada sesión, el tema es que para ciertas tareas, como instalar un programa, debo hacerlo con los privilegios elevados, es decir, no basta estar logueado como admin, hay que demostrar que se es el admin, por cuestiones de seguridad. Aquello se logra desde una terminal de comandos anteponiendo sudo a la tarea, por ejemplo:


delphi
  1. apt-get update
  2. // Error permiso denegado
  3.  
  4. sudo apt-get update
  5. [sudo] password:
  6. //y ejecuta el update

sudo mantiene los privilegios elevados por un breve período, creo que 1 o 2 minutos.

 

Para el bat, que desde ya no existe en Linux, sería: sudo archivo.bat.

 

El tema es que desconozco como puede ser esto en Windows, pero lo escribo porque me parece que por ahí anda la cosa.

 

Saludos.


  • 0

#10 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 02 enero 2018 - 04:05

Ya estoy de vuelta, feliz año a todos.

 

Acabo de ver el archivo adjunto y ciertamente casi lo primero que hace es comprobar los privilegios de administrador por lo que  no tiene ninguna lógica que de un error de privilegios pero no lo haga con el ejemplo que te puse, Delphius
 
 

Prueba esto en un bat:


delphi
  1. @echo off
  2.  
  3. net session >nul 2>&1
  4. if %errorLevel% == 0 (
  5. echo Tu eres administrador.
  6. ) else (
  7. echo No tienes permisos de administrador.
  8. )
  9.  
  10. pause


En mi máquina ambos bat, el install.bat, como el ejemplo de arriba, funcionan bien. No puedo reproducir el error. Se me ocurre que lo ejecutes en una consola abierta como administrador y elimines el @echo off para no perderte nada de lo que se ejecuta pero no le veo el sentido a lo que te ocurre.

 

Saludos.


  • 0

#11 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 02 enero 2018 - 04:50

Viendo que no le encuentras la vuelta quizás aporte algo desde Linux, porque de Windows sé muy poco.

Veamos, yo también tengo una única cuenta de administrador con la cual inicio cada sesión, el tema es que para ciertas tareas, como instalar un programa, debo hacerlo con los privilegios elevados, es decir, no basta estar logueado como admin, hay que demostrar que se es el admin, por cuestiones de seguridad. Aquello se logra desde una terminal de comandos anteponiendo sudo a la tarea, por ejemplo:


delphi
  1. apt-get update
  2. // Error permiso denegado
  3.  
  4. sudo apt-get update
  5. [sudo] password:
  6. //y ejecuta el update

sudo mantiene los privilegios elevados por un breve período, creo que 1 o 2 minutos.

 

Para el bat, que desde ya no existe en Linux, sería: sudo archivo.bat.

 

El tema es que desconozco como puede ser esto en Windows, pero lo escribo porque me parece que por ahí anda la cosa.

 

Saludos.

 

Yo he usado antes Linux, más en concreto la familia Ubuntu.

Se lo que hace sudo.

 

En Windows, se consigue el procedimiento "equivalente" al sudo al dar la orden "ejecutar como administrador". Y siempre he instalado CT de esa manera.

 

 

Ya estoy de vuelta, feliz año a todos.

 

Acabo de ver el archivo adjunto y ciertamente casi lo primero que hace es comprobar los privilegios de administrador por lo que  no tiene ninguna lógica que de un error de privilegios pero no lo haga con el ejemplo que te puse, Delphius
 
 


En mi máquina ambos bat, el install.bat, como el ejemplo de arriba, funcionan bien. No puedo reproducir el error. Se me ocurre que lo ejecutes en una consola abierta como administrador y elimines el @echo off para no perderte nada de lo que se ejecuta pero no le veo el sentido a lo que te ocurre.

 

Saludos.

 

Pues ya he borrado el @echo off, e intenté de nuevo. Recibo el mismo aviso.

Esta vez he copiado el contenido de la consola:


php
  1. C:\CodeTyphonIns>REM go to current drive
  2.  
  3. C:\CodeTyphonIns>C:
  4.  
  5. C:\CodeTyphonIns>CD C:\CodeTyphonIns\
  6.  
  7. C:\CodeTyphonIns>REM ECHO Current Dir: C:\CodeTyphonIns
  8.  
  9. C:\CodeTyphonIns>ECHO.
  10.  
  11.  
  12. C:\CodeTyphonIns>ECHO ==========================================================
  13. =====
  14. ===============================================================
  15.  
  16. C:\CodeTyphonIns>ECHO CodeTyphon Studio
  17. CodeTyphon Studio
  18.  
  19. C:\CodeTyphonIns>ECHO Version 6.30 (GEN 6)
  20. Version 6.30 (GEN 6)
  21.  
  22. C:\CodeTyphonIns>ECHO Installation for MS Windows
  23. Installation for MS Windows
  24.  
  25. C:\CodeTyphonIns>ECHO ==========================================================
  26. =====
  27. ===============================================================
  28.  
  29. C:\CodeTyphonIns>ECHO.
  30.  
  31.  
  32. C:\CodeTyphonIns>REM Check for user with Administrator privileges
  33.  
  34. C:\CodeTyphonIns>NET SESSION 1>nul 2>&1
  35.  
  36. C:\CodeTyphonIns>IF 9009 EQU 0 (GOTO GO_execute ) ELSE (
  37. ECHO.
  38. ECHO ERROR: "User has NOT Administrator Privileges"
  39. ECHO Please, run this script with Administrator Privileges
  40. ECHO Installation Aborted...
  41. ECHO.
  42. Pause
  43. GOTO GO_END
  44. )
  45.  
  46. ERROR: "User has NOT Administrator Privileges"
  47. Please, run this script with Administrator Privileges
  48. Installation Aborted...
  49.  
  50. Presione una tecla para continuar . . .

Lo raro es que tu script me dice que SI lo soy.

 

De curioso me animé a probar a eliminar el @echo off de tu script, y sigue funcional:


php
  1. C:\Windows\system32>net session 1>nul 2>&1
  2.  
  3. C:\Windows\system32>if 0 EQU 0 (echo Tu eres administrador. ) else (echo No tie
  4. nes permisos de administrador. )
  5. Tu eres administrador.
  6.  
  7. C:\Windows\system32>pause
  8. Presione una tecla para continuar . . .

Estamos ante un caso de Perfil de Administrador de Schrödinger :D  Es algo raro.

 

Saludos,


  • 0

#12 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 02 enero 2018 - 05:54

Por pruebas que estuve haciendo, pareciera que el problema me lo ocasiona esto:


php
  1. %~d0
  2. CD %~dp0

Si elimino esas lineas del script y lo ejecuto detecta que soy administrador.

Las pruebas obviamente la hago en un bat propio que sólo se limita a mostrar el mensajito y no con todo el procedimiento original.

 

Saludos,


  • 0

#13 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 03 enero 2018 - 04:49

Por pruebas que estuve haciendo, pareciera que el problema me lo ocasiona esto:


php
  1. %~d0
  2. CD %~dp0

Si elimino esas lineas del script y lo ejecuto detecta que soy administrador.

Las pruebas obviamente la hago en un bat propio que sólo se limita a mostrar el mensajito y no con todo el procedimiento original.

 

Saludos,

 

%~dp0 simplemente es la carpeta donde tienes el bat...

¿Desde donde ejecutas el bat? ¿Le pasa algo a ese disco o a la carpeta del bat?

 

Saludos.


  • 0

#14 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 03 enero 2018 - 05:53

%~dp0 simplemente es la carpeta donde tienes el bat...

¿Desde donde ejecutas el bat? ¿Le pasa algo a ese disco o a la carpeta del bat?

 

Saludos.

 

Al bat lo ejecuto desde C:\CodeTyphonIns\ y también lo he probado incluso desde otra rutas, como por ejemplo: D:\Instaladores\CodeTyphon\CodeTyphon_6_30\CodeTyphonIns

 

CodeTyphonIns es la carpeta que se encuentra dentro del zip "de instalación" de CT.

A la carpeta no le pasa nada, en teoría.

Y al disco creería que no. Como parte del mantenimiento, hace 2 meses yo he realizado el análisis y desfragmentación de mis discos. ¿Tu crees que podría haber algún problema por ahí?

 

A mi lo que me llama la atención es el valor que regresa SESSION. Para un caso es 0, y para otro (en el que falla) es 9009. Yo mucho de comandos por consola no se, ¿no hay otra forma equivalente de hacer los mismos pasos que hace ese script al inicio?

 

Ahora estoy en el trabajo por lo que no estoy en condiciones de revisar más.

 

Saludos,


  • 0

#15 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 03 enero 2018 - 04:54

Por lo pronto ya he posteado en el foro de CT mi problema.

Espero que esto pueda resolverse de alguna manera sencilla y nada radical.

 

Saludos,


  • 0

#16 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 03 enero 2018 - 05:15

Prueba a ver si te da errores esa carpeta ejecutando el siguiente bat. Te diré que tras varias pruebas obtuve un error 9009 al preguntar por el administrador solo dos veces seguidas ejecutando en una consola abierta como administrador. No me ha vuelto a ocurrir, de modo que es probable que sea el mismo Windows, en su última actualización, el causante del error.


php
  1. @echo off
  2.  
  3. %~d0
  4. CD %~dp0
  5. if %errorLevel% == 0 (
  6. echo Carpeta Ok.
  7. ) else (
  8. echo Error en carpeta.
  9. )
  10.  
  11. net session >nul 2>&1
  12. if %errorLevel% == 0 (
  13. echo Tu eres administrador.
  14. ) else (
  15. echo No tienes permisos de administrador.
  16. )
  17.  
  18. pause

Saludos.


  • 0

#17 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 03 enero 2018 - 05:43

Buenas noches amigo,

 

He probado ese script y me dice tanto al ejecutarlo normalmente como en admin que la carpeta está OK y que NO tengo permisos.

 

El misterio continúa.

 

Saludos,


  • 0

#18 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 03 enero 2018 - 06:20

Pos... seguiendo leyendo algunos posts en el foro de CT encontré que alguien que tuvo otro tipo de problema algo relacionado y comentó que añadiendo a la variable PATH la ruta C:\WINDOWS\SYSTEM32

 

Asi que probé...

 

Y volví a ejecutar el último script que comentaste y ahora obtengo OK y que SOY admin cuando lo ejecuto como administrador. ¿Problema resuelto? Veremos...

 

Saludos,


  • 1

#19 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 04 enero 2018 - 04:27

Pos... seguiendo leyendo algunos posts en el foro de CT encontré que alguien que tuvo otro tipo de problema algo relacionado y comentó que añadiendo a la variable PATH la ruta C:\WINDOWS\SYSTEM32
 
Asi que probé...
 
Y volví a ejecutar el último script que comentaste y ahora obtengo OK y que SOY admin cuando lo ejecuto como administrador. ¿Problema resuelto? Veremos...
 
Saludos,

 
Parece, entonces, que el problema estaba más relacionado con las carpetas que con los privilegios de Administrador  :)

 

Saludos.


  • 0

#20 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 04 enero 2018 - 05:32

 
Parece, entonces, que el problema estaba más relacionado con las carpetas que con los privilegios de Administrador  :)

 

Saludos.

 

Pues, si. Asi parece.

Anoche probé el script original de instalación y pasó la prueba. Me lleva al menú de opciones.

No instalé porque demora mucho tiempo y ya era bastante tarde. Lo instalo entre hoy a la tarde y el fin de semana. ¡Y a seguir gastando teclas que hay muuuucho trabajo por hacer!

La 2da mitad del año pasado estuve durmiendo poco... este año se me hace que dormiré menos aún 8o|

 

Saludos,

PD: Se reciben donaciones de neuronas. Acepto a medio usar. Promoción no válida para Super modelos, botineras, porristas...


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.