Ir al contenido



Foto

Actualizar las librerías en cada computadora cliente


  • Por favor identifícate para responder
1 respuesta en este tema

#1 Oz Fox

Oz Fox

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 18 mensajes

Escrito 19 junio 2018 - 05:04

buenas, que debo hacer para actualizar la librería Cliente (el archivo FBCLIENT.DLL) en cada computadora cliente.

 


  • 0

#2 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.256 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 19 junio 2018 - 08:02

buenas, que debo hacer para actualizar la librería Cliente (el archivo FBCLIENT.DLL) en cada computadora cliente.

 

En principio basta con reemplazar la dll de una versión por la más reciente, y obviamente, que sea la que el servidor espera. Es decir, si instalas FB 2.5.3 en tus clientes debes instalar la dll de esta misma versión.

 

Dije "en principio" porque el propio instalador de Firebird viene con la opción para eso y no hace falta hacerlo manualmente. Al ejecutar el instalador éste pregunta que desea instalar y está la opción "solamente la biblioteca cliente". Básicamente lo que hace es copiarte la dll en System (o System32 si es el caso).

Pero hay que considerar que esta opción es válida siempre y cuando se tenga la seguridad de que existirá una unica versión de cliente. Si resultase ser por ejemplo que desease contemplar a diferentes versiones esta opción no es recomendable... o por caso cuando no sabes o no tienes seguridad de su en el equipo cliente ya existe alguna versión de Firebird instalada y si llegases a remplazar la dll corres el peligro de dejar inutilizable otras aplicaciones de terceros.

 

Lee el archivo installation_scripted.txt que se encuentra en la carpeta /doc dentro del directorio de instalación de Firebird. Allí se encuentra documentado sobre como usar el instalador por comandos. También recomiendo que leas los txt "README" en especial el README.Win32LibraryInstalation.txt Este último archivo explica como usar instclient. Este tool permite instalar la fbclient (o su contraparte/alias gds32) en el System sin usar el instalador (o cuando una vez instalado Firebird, necesitas hacer este paso).

Advertencia: Para aplicaciones antiguas y que deban ofrecer compatibilidad con Interbase 6 o FB 1.5- es necesario forzar renombrar fbclient.dll a gds32.dll ya que las suites y componentes esperan esta dll y no fbclient. Esta tool permite, además, hacer esto de manera segura.

Pero también cabe la posibilidad de que instclient deje de ser discontinuado con compatibilidad gds32. En el Release Notes (de al menos hasta la versión 2.1 según me llega la memoria) podía leerse la advertencia de que en algún momento dejarían de ofrecer esta compatibilidad hacia gds32 para aplicaciones antiguas que trabajasen con Interbase.

 

También debes tener presente si tu aplicación hace uso de la versión Embebida o por el contrario se conecta a un servidor ya sea Classic, Super, y/o SuperClassic. En la versión embebida la cosa es muy fácil y accesible, ya que junto al ejecutable se adjunta la dll y listo. Para el resto, la dll no necesariamente puede estar "al lado" del ejecutable. Y es responsabilidad del ejecutable linkear a la dll. Aunque para evitar en lo posible el problema del "Dll Hell" es una práctica muy común disponer la dll en el mismo directorio (o subdirectorio) donde se encuentre instalado el ejecutable ya que permite garantizar de que esta versión dll sea la esperada.

 

No es la primera vez que te digo Oz Fox, hazme caso y lee la documentación. Está muy bien documentado todo esto. Puede que leer el inglés sea un poco pesado para algunos, pero con ayuda del traductor de google no tienes excusas.

 

Saludos,


  • 0