Muy buenas noches a todos,
Hoy no vengo con preguntas filosóficas de programación. En su lugar vengo con algo diferente. Los invito a un juego: leer y compartir sus visiones, dudas, etc. sobre algo en lo que vengo trabajando desde hace un tiempo.
Hace ya unos meses que estudio sobre Git, control de versiones, y los diferentes sistemas de versionado. Y sobre esto último me he sentido "intranquilo" porque cuanto más leía, más llegaba a la conclusión de que hay cuestiones técnicas que no están resueltas.
Quizá para muchos esto les resulte algo secundario, menor, y hasta irrelevante; pero a mi me parece que es mejor darle algo de atención.
Quizá la forma más tradicional y difundida de numeración o versionado es la tercia X.Y.Z, y uno de los fomentadores y exponentes más destados de su uso es SemVer, o Versionado Semántico. Pero, ¿sabían que no todo el mundo está utilizando este versionado como corresponde? Hay otros modelos que también tienen una tercia X.Y.Z pero cuyo significado es distinto, ¡Y no se dan cuenta!
Asi que investigué, y efectivamente. Semver no era precisamente lo que estaba buscando. Me encontré con otras propuestas, y tampoco era lo que buscaba.
Asi que me dije, ¿Porqué no hago mi propuesta? Asi que empecé. Hace 3 semanas borrador tras borrador, fui poniendo y quitando cosas hasta que di con un método que parece complicado al comienzo, pero es bastante simple en escencia. Como todo papá primerizo uno está super contento con el hijito y lo quiere mostrar al mundo.
Les dejo mi propuesta, que aún es prototipo, pero que al menos ya se lo puede considerar funcional.
Sepan disculpar que el documento sea largo, pero he buscado ser lo más descriptivo para que se entienda hasta la última gota. Aquí sólo me limitaré a dar una visión muy superficial. Para más información, está el PDF.
En PROGVER las versiones siguen la nomeclatura:
ProgVer = [<caltype><calversion>]v<Release>.<revision>[-<state>[<numeration>]]{.<breaking>.<feature>.<path>}[+<compilerversion>][@<branchdeploy>]
¿Complicado no? Pero véase que la mayor parte es opcional.
PROGVER permite definir un sistema de versión basado en calendario si se desea, y seguidamente fija como dos primeros números de versión release y revision.
Revision no puede modificarse manualmente, más bien es un contador de los cambios que se producen en los niveles inferiores: breaking, feature y/o path. Es decir que cada vez que cambie alguno de estos tres, revision lo hace también.
Tanto release como revision son de carácter público.
¿Carácter público? ¿Que es eso? Pues simple, PROGVER permite definir que nivel y profundidad de detalle de versionado dar a conocer públicamente. Por defecto sólo release y revision lo son. E internamente de forma privada se tiene los 3 niveles citados anteriormente. Uno si desea puede desplazar desde breaking hasta path a la parte pública.
Seguidamente PROGVER ofrece como metadatos asignarle un estado a nuestro software: alpha, beta, etc. Y si se necesita brindar información específica de alguna compilación está la sección de compilerversion en la que lista las compilaciones e instantáneas que vayamos generando.
Por último es posible añadir información extra como la rama sobre la que estamos extrayendo el software, bittnesss, SO, y cualquier otra cosa que veamos necesaria.
La propuesta de PROGVER es que cada versión, cada cambio que realicemos se traduce en un salto de versión y/o de estado. Ya sea explícitamente (dandolo a publicar como una compilación más) o implícitamente (de forma interna, privada) todo es un salto. Y existe un algoritmo que nos va guiando en como desencadenar la numeración. Esto hace que por diseño ¡nuestras versiones estén siempre numeradas y ordenadas de forma automática!
Si te interesa ser participante, lo quieres poner a prueba, y/o contribuir a su difusión y a mejorarlo y ampliarlo ven aquí y súmate. Me gustaría recibir algún feedback.
Este sistema lo empezaré a utilizar en mis desarrollos prontamente. Pero para enriquecer y probar su efectividad se necesita de más casos de estudios a fin de eliminar el sesgo.
VERSIONADO PROGRESIVO.pdf 885,73KB 13 descargas
HISTORAL DE CAMBIOS
2018-10-09 – v0.2.0.2: Revisión menor
[*]: Formato erróneo en carátula.
[*]: Mal etiquetada la etiqueta <release> cuando debe ser <Release>, con mayúscula.
[*]: Errores ortográficos varios.
[*]: Aclaración de posibles cambios por debajo del nivel de <path>.
[*]: Error de fuente en algunas etiquetas.
[+]: Aclaraciones varias.
[+]: Nueva regla en sistema de calendario, que establece en valor por omisión para <calextension>.
2018-07-09 - v0.1.0.1: Versión inicial del documento
Saludos,