Ir al contenido


Foto

HD averiado


  • Por favor identifícate para responder
12 respuestas en este tema

#1 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 27 mayo 2020 - 02:04

Hemos tenido una desgracia con un HD portátil donde mi mujer guardaba fundamentalmente archivos de fotos y videos.
El Windows reconoce el disco pero no es capaz de montarlo, Linux también lo reconoce pero tampoco puede montarlo.
 
He usado la versión gratuita de MiniTool Partition Wizard V 12 y está ahora mismo trabajando en un escaneo profundo. Ha localizando bastantes carpetas y archivos, es capaz de realizar vista previa de algunas fotografías y aunque va muy lento (estima más de 100h) me da buenas vibraciones. El tema es que la versión gratis no recupera los archivos y la de pago son 129$ que no me gustaría desembolsar a lo loco.
 
Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre esta aplicación y otras similares antes de decidir si hago un desembolso o doy el disco por perdido.
 
Gracias.
Saludos.


  • 0

#2 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 27 mayo 2020 - 04:47

Hasta el momento he usado, sólo para escanear:

Recuva: No reconoce el disco.
EaseUS Data Recovery Wizard: Reconoce la unidad tras un buen rato pero no localiza nada en ella.
Nero RescueAgent: Se queda pensando hasta la eternidad
Data Lifeguard Diagnostic for Windows de Western Digital (la marca del disco): detecta numerosos sectores defectuosos y aborta el test.
MiniTool Partition Wizard: detecta la unidad, detecta las particiones, las carpetas y los nombres con fechas de archivos. Alguna fotografía me la ha mostrado.

Por este motivo me inclino por MiniTool Partition Wizard pero en realidad no se que será capaz de recuperar porque no te deja hacer mas prueba que lo descrito y el precio no es barato. Así que estoy con la duda por un lado y la presión emotiva de la perdida de fotos y videos, por otro.

 

 

Saludos.


  • 0

#3 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 28 mayo 2020 - 08:14

Que tal amigo, 

 

Lamentable el asunto, no conozco utilidades que puedan realizar esto que necesitas.

 

Por supuesto nadie está peleado con su dinero pero en ciertos casos habrá que medir el valor de lo que se quiere recuperar. :(

 

Saludos


  • 0

#4 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 28 mayo 2020 - 10:59

Hola,

 

Si windows o linux es capaz de reconocer el disco y leer los sectores yo lo que haría primero es hacer una copia del disco, por ejemplo usando ddrescue (que es como dd de toda la vida pero tolerante a fallos).

 

Una vez que tengas la copia hay montones de programas para recuperar imágenes borradas (hasta yo tengo uno: https://delphi.jmrds...s.com/node/67   ;)  ) , tienes incluso alguno open source como Scalpel

 

Recuva tampoco es malo, y si me dices que no encuentra nada es porque rompe al llegar a los sectores defectuosos. Si puedes montar el disco en un equipo con otro disco con bastante espacio yo haría antes de nada la copia ddrescue, y trabajaría con ella.

 

Saludo y suerte


  • 0

#5 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 28 mayo 2020 - 11:09

Se me olvidaba PhotoRec: https://www.cgsecuri...g/wiki/PhotoRec

 

Aquí una lista de utilidades:

https://wiki.archlin...p/File_recovery


  • 0

#6 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 30 mayo 2020 - 03:09

Gracias seoane.

 

Hasta el momento no he podido probar lo que me propones. Tengo que agenciarme un HDD grande pues el disco problemático es de 3TB. No manejo mucho Linux, ni dispongo PC con él instalado aunque si me he hecho un DVD de arranque con Mint. Por lo que entiendo ddrescue crea una imagen del disco, ¿pero lo crea en un archivo o lo copia a capón en una partición del nuevo disco? Supongo que crea un archivo de imagen. Si es así, ¿ese archivo se puede luego montar como una Unidad de disco en Windows?

 

Claro, que pensándolo mejor, si la unidad física no se puede montar por errores, la imagen tampoco...

 

Saludos.


  • 0

#7 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 30 mayo 2020 - 05:06

Hola,

 

dd o en este caso ddrescue copian de un fichero a otro, y como en linux todo es un fichero, pues puedes copiar un disco a un fichero, un fichero a un disco o un disco a otro disco, etc ... (en windows también pero es algo mas complicado de hacer)

 

Lo de montar un fichero como si fuera un disco en linux no creo que sea difícil, pero hay montones de programas tanto para windows como para linux que te permitirán explorar y sacar los ficheros. Uno que quizá te sorprenda es 7zip, que ademas de abrir ficheros comprimidos también puede abrir imágenes de discos, para ver y extraer sus ficheros, aunque no se como le sentara que la imagen tenga errores.

 

Por otro lado para las fotos (y algunos otros formatos) no te hace falta que la imagen tenga bien el sistema de ficheros, ya que los programas de recuperación (PhotoRec por ejemplo) pueden explorar el fichero con la copia del disco byte a byte para reconocer y extraer las imágenes

 

Suerte


  • 0

#8 Gaston

Gaston

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 109 mensajes

Escrito 01 junio 2020 - 02:13

Hola, en este sitio de informática forense https://linuxleo.com/te puedes descargar el manual The Beginner's Guide v4.93 está en inglés desde ya, es muy bueno pero te llevará algo de tiempo y práctica. Si bien el manual recomienda una distro de Linux, lo puedes hacer con cualquiera. Ahí te enseña múltiples técnicas de clonado y recuperación, con programas de consola/terminal y también con GUI.

Leyendo que es un disco muy importante, creo que es lo mejor. Lo primero que te dice es que no toques más el disco dañado, te creas una imagen y trabajas sobre ella.

 

Suerte!


  • 1

#9 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 09 junio 2020 - 02:26

De momento estoy liado con el tema.

 

Compré un HDD de 4 TB y estoy clonando el defectuoso sobre éste con ayuda de ddrescue como me aconsejó seoane. Me he demorado por la compra del nuevo HDD y ahora rel proceso de clonación es muy lento. De momento estoy con una primera pasada omitiendo los errores de lectura, pero éstos se cuentan por millares. Cuando la termine (proceso que lleva varios días de forma intermitente) comenzaré otra pasada para leer sectores que dieron error en la primera pasada (que será más lento todavía :s ).

 

Cuando tenga el Clon, viene otra parte dura que es el rescate y reconstrucción de fotos y video. Esto ya me tiene aburrido. |-)

 

 

Saludos.


  • 0

#10 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 09 junio 2020 - 05:27

Caramba!!! Menudo lío.

 

Mucha calma y paciencia amigo. 

 

Saludos


  • 0

#11 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 09 junio 2020 - 11:46

Animo! 8o|


  • 0

#12 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 25 julio 2020 - 04:30

Pues después de clonar la unidad de 3TB sobre otra de 4TB ayudándome de ddrescue como me aconsejó seoane, la cosa no ha terminado muy mal. La clonación ha tardado semanas pues el disco estaba muy dañado y el algoritmo de ddrescue permite saltarse las zonas dañadas para centrarse más tarde en ellas. Esto hace que corra mucho al principio y muy lento al final. En realidad es muy ingenioso pues al no incidir el las zonas peores del disco, respeta su integridad muy bien. Al final me cansé y paré el escaneo por eterno.

 

Aunque he recuperado más información de ola que esperaba, algunos videos aparentemente sanos, tienen zonas estropeadas, pero algo es algo.

 

Pero como las desgracias nunca vienen solas, el portátil de mi hija empezó a fallar y detecté una avería en su HDD de 750GB. El daño físico era pequeño así que pude recuperar casi todo e instalar un nuevo HDD. Entre tanto el touchpad del de mi hijo se bloqueó, siendo en este caso un problema hardware que resolví desconectando la batería y el flex del touchpad, para reconectarlos después. Ahora espero que el de mi mujer no falle ni que mi PC explote.

 

Saludos.


  • 0

#13 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 25 julio 2020 - 04:37

Amigo, es momento de llamar un cura para que os eche agua bendita o algo :D


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.