Ir al contenido


Foto

Conexiones remotas, consideraciones a tener en cuenta, alternativas


  • Por favor identifícate para responder
21 respuestas en este tema

#1 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 09 diciembre 2008 - 03:09

Hola Muchachos y muchachas (si no lo digo se enojan :D)

Hoy les vengo con una duda,
¿Que aspectos o factores debería considerar al establecer conexiones de forma remota?

Les comento mejor el tema. Se me ha propuesto un proyecto, y ando evaluando diversas alternativas de como enfocarlo. Lo fundamental es ver como y de que forma conseguir la conexión.

El problema es que mi "cliente" como algunos de sus miembros del personal se viven desplazando (estamos hablando de hasta una diferencia de 400 km), no tienen un puesto fijo. Y se necesita acceder a los datos con los cuales trabajan. Actualmente se manejan con libreta de almacen y luego vuelcan todo a Excel y se reenvian los archivos a través de e-mail.
Aqui aparezco yo y debo ordenar y estructurar todo esto.

Estaba pensando diversas alternativas a considerar.
Una de ellas, y lo más fácil es optar por una aplicación web, Apache + PHP. Como contra: estoy casi en cero en esto de web. En este punto prefiero que sea una empresa que se dedique al rubro quien le ofrezca los servicios. Le he comentado que aquí hay empresas, pero la verdad es que mi cliente prefiere que sea yo quien le lleve el proyecto ya esto es sólo una punta del iceberg (la idea es ir ampliandolo y abarcando diversas áreas). Además, no se muestra del todo confiado en depender de una empresa web, sumándose que ya ha probado cuanto enlatado y opciones encontró para su negocio.
En parte le doy la razón: a pesar de haber muchos productos y opciones para su negocio, ninguno se ajusta a sus necesidades ya que su forma de manejar, trabajar y estructurar tanto su actividad como los datos es única. Bastante particular diría yo.
Por el otro lado está el hecho de que no hay mucho movimiento. Al tratarse de una actividad agrícola, la mayor carga de actividad se da dos veces por año, y en algunos meses ni se ven movimientos. Optar por un servicio web, al que poco se va usar, y que en algunas ocasiones directamente no se usa, me parece a mi una inversión mal empleada. Yo me digo ¿Para que mantener un dominio, o algún otro servicio web si poco o nada se lo va a usar? Recién a muy largo plazo se tiene pensando en algo más "web".

Si le sumamos el hecho de que se trata de un aplicativo bastante particular, el precio por desarrollar una aplicación web es superior al de lo normal y esperado, no se trata de una simple página web para que otros visiten. Conociendo de reojo las empresas que se mueven por aqui, me parece que se van a pasar de vivas por esas "particularidades" y le van a cobrar más de lo que vale.

Como otra opción estoy considerando (por ahora la que más me convence) el desarrollo de una aplicación de escritorio, destinar una máquina a modo de servidor y que desde los puestos de trabajo se conecten remotamente. Aqui yo pienso que se puede disponer de no-ip (habría que ver si el uso de no-ip está permitido... en sus avisos de uso se ve claramente que no se permite con fines comerciales) en caso de que su ip no sea fija o en su defecto en caso de que el proveedor no brinde el debido soporte, una conexión a internet rápida (el máximo que aquí se puede obtener es de 5M).
Aquí me asalta la duda ¿Que tan caro puede ser llegar a mantener una máquina funcionando 24x7? Yo me digo, tampoco es para tenerla 24x7 sabiendo que en ocasiones no hay movimiento.
Mi cliente además posee un pequeño negocio aqui, me ha comentado que tiene una pequeña infraestructura hecha. Tal vez pueda aprovecharse el equipo que hace de "servidor" en esta red, pero tengo que analizar si es viable este punto ya que en dicho "servidor" está conectado el sistema de seguridad y las cámaras de seguridad. NO quisiera mezclar ambos emprendimientos.

Mucha disponibilidad económica no posee. Antes estaba pensando en Windows Server 2003 y que accedan mediante Escritorio Remoto, pero adquirir esta licencia encarece más al proyecto.
Por ahora yo me estoy inclinando a hacer una aplicación con Delphi, Firebird, IBX, y valiendome de no-ip conectarme al servidor. ¿Se podría de esta manera? ¿Cómo?

Otra alternativa que estaba pensando es que en caso de no poder usar no-ip, y de que no sea económicamente viable mantener un equipo funcionando a modo de servidor es que el aplicativo sea monousuario. Destinar un equipo en donde se procese todo, que reciba los datos en archivos excel, los procese y los guarde. Aqui se podría hacer que sea Firebird Embebed, de modo que pueda llevarse el aplicativo a cualquier lado. Básicamente es como venían trabajando: que los demás puestos envíen los datos ya sea en excel o algún otro "formato"  o "archivo" diseñado para éste propósito y que el sistema sea capaz de leerlo y traspasar los datos.
El problema será mantener adecuadamente actualizada la base de datos, y que los demás no puedan consultar los datos...

¿Que más debería considerar? ¿Que otra opción ven ustedes? ¿Como enfocarían al problema?
Me gustaría saber que opinan, disculpen el rollo.

En unos cuantos días tengo planeado volver a reunirme con mi cliente para hablar bien del tema de la infraestructura, apenas me ha dado el tiempo en la entrevista para tratar esas particularidades. Con esta nueva visita podría tener una mejor perspectiva de todo, pero por ahora me preguntaba que opciones podría ir teniendo en cuenta.

En definitiva el cliente dedice, estoy armando el plan de alternativas. Nomás ando viendo opciones de como enfocar la conexión.

Disculpen por el laargo texto.

Saludos,
  • 0

#2 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 09 diciembre 2008 - 05:18

Hola Delphius...
En mi pobre opinión y mi pobre saber, pienso; que la idea del escritorio remoto es buena y podrias usar Linux como servidor (Aparte de mejor rendimiento, es un problema de licencia menos)... o bien (No estoy muy ducho en el tema), no podemos conectarnos como lo hacemos en aplicaciones más simples mediante la dirección ip  *-)... puede que no aporte mucho con mis dudas, pero para mi es algo nuevo de aprender también :D
  • 0

#3 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 09 diciembre 2008 - 07:13

Hola Delphius...
En mi pobre opinión y mi pobre saber, pienso; que la idea del escritorio remoto es buena y podrias usar Linux como servidor (Aparte de mejor rendimiento, es un problema de licencia menos)... o bien (No estoy muy ducho en el tema), no podemos conectarnos como lo hacemos en aplicaciones más simples mediante la dirección ip  *-)... puede que no aporte mucho con mis dudas, pero para mi es algo nuevo de aprender también :D

Hola felipe,
¿Linux? me encantaría pero primero debería aprender Linux.

¿Dices que no se puede hacer una conexión mediante ip? ¿O por el contrario que puedo hacerlo a traves de IP? Ese "o bien ... no podemos" no se como interpretarlo, por un lado dices que pareciera dar una afirmación (O bien) pero luego viene una negación (no). Me confunde. ¿Podrías por favor aclararme?

No he probado todavía no-ip, más que nada por algo legal (no se si es viable legalmente emplearlo. No me queda bien en claso su política de uso (http://www.no-ip.com/legal/tos.php)). Pero yo me estaba imaginando que valiendome de no-ip se podría hacer que con un DBDataBase se apunte a la base de datos con algo parecido a esto:
IP-DNS:RutaCompleta o tal vez incluso algo como nombre.no-ip.com:RutaCompleta

¿Alguien sabe si es posible hacer algo así? :s
  • 0

#4 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 09 diciembre 2008 - 07:24

Hola Delphius, y no has pensado en redes virtuales (VPN's) ? creo que es lo mejor y mas fácil ya que se conectan a traves de internet y la VPN genera un tunel (seguro) y trabajan como si estuviesen en la LAN.

Lo del NO-IP yo lo uso para hacer mantenimientos remotos y me funciona bien, solo que tengo que hacer un NAT a mi maquina para que la IP publica (dinamica) siempre sea alcanzada con mi direccion NO-IP.

Salud OS


  • 0

#5 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 09 diciembre 2008 - 07:33

Hola Delphius, y no has pensado en redes virtuales (VPN's) ? creo que es lo mejor y mas fácil ya que se conectan a traves de internet y la VPN genera un tunel (seguro) y trabajan como si estuviesen en la LAN.

Lo del NO-IP yo lo uso para hacer mantenimientos remotos y me funciona bien, solo que tengo que hacer un NAT a mi maquina para que la IP publica (dinamica) siempre sea alcanzada con mi direccion NO-IP.

Salud OS


Lo he pensado amigo. Pero me parece que por 4 PCs, y sabiendo que se mueven de un lado a otro es demasiado lio.
  • 0

#6 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 10 diciembre 2008 - 08:13


Hola Delphius...
En mi pobre opinión y mi pobre saber, pienso; que la idea del escritorio remoto es buena y podrias usar Linux como servidor (Aparte de mejor rendimiento, es un problema de licencia menos)... o bien (No estoy muy ducho en el tema), no podemos conectarnos como lo hacemos en aplicaciones más simples mediante la dirección ip  *-)... puede que no aporte mucho con mis dudas, pero para mi es algo nuevo de aprender también :D

Hola felipe,
¿Linux? me encantaría pero primero debería aprender Linux.

¿Dices que no se puede hacer una conexión mediante ip? ¿O por el contrario que puedo hacerlo a traves de IP? Ese "o bien ... no podemos" no se como interpretarlo, por un lado dices que pareciera dar una afirmación (O bien) pero luego viene una negación (no). Me confunde. ¿Podrías por favor aclararme?

No he probado todavía no-ip, más que nada por algo legal (no se si es viable legalmente emplearlo. No me queda bien en claso su política de uso (http://www.no-ip.com/legal/tos.php)). Pero yo me estaba imaginando que valiendome de no-ip se podría hacer que con un DBDataBase se apunte a la base de datos con algo parecido a esto:
IP-DNS:RutaCompleta o tal vez incluso algo como nombre.no-ip.com:RutaCompleta

¿Alguien sabe si es posible hacer algo así? :s

Hola Delphius... disculpame de nuevo por mi falta de atención en no poner signos de interrogación  :p... en realidad dije: ¿no podemos conectarnos como lo hacemos en aplicaciones más simples mediante la dirección ip?, pero la respuesta llegó a mi mente despues de pensarlo un poco, ya que ante todo esto no ofrece mucha seguridad a la información...
Que te parece si hacemos unas pruebas de conexión, me ofrezco a participar  :D
  • 0

#7 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 10 diciembre 2008 - 08:56



Hola Delphius...
En mi pobre opinión y mi pobre saber, pienso; que la idea del escritorio remoto es buena y podrias usar Linux como servidor (Aparte de mejor rendimiento, es un problema de licencia menos)... o bien (No estoy muy ducho en el tema), no podemos conectarnos como lo hacemos en aplicaciones más simples mediante la dirección ip  *-)... puede que no aporte mucho con mis dudas, pero para mi es algo nuevo de aprender también :D

Hola felipe,
¿Linux? me encantaría pero primero debería aprender Linux.

¿Dices que no se puede hacer una conexión mediante ip? ¿O por el contrario que puedo hacerlo a traves de IP? Ese "o bien ... no podemos" no se como interpretarlo, por un lado dices que pareciera dar una afirmación (O bien) pero luego viene una negación (no). Me confunde. ¿Podrías por favor aclararme?

No he probado todavía no-ip, más que nada por algo legal (no se si es viable legalmente emplearlo. No me queda bien en claso su política de uso (http://www.no-ip.com/legal/tos.php)). Pero yo me estaba imaginando que valiendome de no-ip se podría hacer que con un DBDataBase se apunte a la base de datos con algo parecido a esto:
IP-DNS:RutaCompleta o tal vez incluso algo como nombre.no-ip.com:RutaCompleta

¿Alguien sabe si es posible hacer algo así? :s

Hola Delphius... disculpame de nuevo por mi falta de atención en no poner signos de interrogación  :p... en realidad dije: ¿no podemos conectarnos como lo hacemos en aplicaciones más simples mediante la dirección ip?, pero la respuesta llegó a mi mente despues de pensarlo un poco, ya que ante todo esto no ofrece mucha seguridad a la información...
Que te parece si hacemos unas pruebas de conexión, me ofrezco a participar  :D

Ese es el probema en caso de poder hacer una conexión así, no-ip de por medio. A menos que guarde todo cifrado... no veo otro modo de hacerlo más seguro.

VPN me ofrece el tunneling... pero por 4 PCs locas, y que se están moviendo... por el poco movimiento... como que es un cañón para matar unas cuantas moscas.

Estoy casi por convencerme de emplear mi equipo como un server. Instalar no-ip, agarrar mi base de datos de prueba de Firebird, hacer un nuevo proyecto en Delphi y enlazar un IBDataBase hacia con algo parecido a unnombre.no-ip.com:RutaCompletaDB.
Si tu te animas... :D

Saludos,

  • 0

#8 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 10 diciembre 2008 - 09:28

si te conectas te paso los datos de un servidor para que hagas las pruebas...
  • 0

#9 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 10 diciembre 2008 - 09:29

Jejeje  :D :D... bueno, podría ser; pero como nunca he trabajado con no-ip no tengo idea de como sería la cosa :^)
  • 0

#10 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 10 diciembre 2008 - 09:30

si te conectas te paso los datos de un servidor para que hagas las pruebas...

Aunque eso sería mejor  :D
  • 0

#11 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 10 diciembre 2008 - 09:42

no lo coloco por aqui debido a que es el servidor del trabajo, y no es muy recomendable dar las claves en publico ;)
  • 0

#12 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 10 diciembre 2008 - 11:06

si te conectas te paso los datos de un servidor para que hagas las pruebas...


no lo coloco por aqui debido a que es el servidor del trabajo, y no es muy recomendable dar las claves en publico ;)

Ummm no es muy conveniente eso Eduardo.
Mira si toco algo y paf... todo al demonio.

Te agradezco tu ayuda, pero por tu seguridad y la mía mejor no intentarlo.
Prefiero intentarlo con mi PC antes de arriesgarme con el equipo de otro.

Saludos,
  • 0

#13 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 10 diciembre 2008 - 11:11

no te hagas rollo que si te lo ofrezco es porque no hay nada que puedas romper, bueno si te decides solo avisa
  • 0

#14 cannabis

cannabis

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 257 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 enero 2009 - 12:35

Tengo una aplicación instalada en un servidor mediano (Core 2 Duo) con Windows XP Profesional (nada de Server 200x)

Instalé XPUlimited.com (sustituto de las licencias de acceso remoto de Micro$oft) Antes de comprarlo se puede probar una versión para tres usuarios.

Con dyndns.com realicé pruebas de conexión y todo funcionó de maravilla.

Después de las pruebas exitosas el cliente sacó a relucir el billete, se compraron las licencias y todo funciona muy bien.

El problema con dyndns gratuito es que hacen mantenimiento al servidor te cortan el servicio. Pero esto sucede de vez en cuando.


Salud.





  • 0

#15 Kipow

Kipow

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 228 mensajes
  • LocationGuatemala

Escrito 03 enero 2009 - 01:12

Bueno creo que hay mas opciones aun. por ejemplo:

1. El asunto del dns dinamico si que funciona solamente tenes que direccionar el puerto 3050 a tu servidor y listo, para lo de la cifrada de datos podrias usar zeebedee (algo asi) creo que comprime y cifra los datos. (yo lo hago asi)

2. Que trabajen en Local y luego volcar los datos por medio de algun tipo de proceso automatizado (envio y recepcion correos).

3. Una aplicacion web.

Saludos.
  • 0

#16 axesys

axesys

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 640 mensajes
  • LocationLos Mochis

Escrito 03 enero 2009 - 10:50

Yo actualmente estoy desarrollando un proyecto en el que agricultores del estado de Sinaloa se van a conectar a un servidor para checar cuando deben hacer sus riegos.

El Servidor tiene Centos 5.2 (Es un clon del Red Hat Linux Enterprise), en el tengo instalado el servidor de aplicaciones Glassfish al cual le despliego mis entidades (Entity beans) y los webservices (Stateless Session beans) que van a manipular mis entidades, esto lo hago usando netbeans 6.5. Las entidades se crean y mapean en tablas de una base de datos mysql por medio de hibernate aunque puedo cambiar el driver jdbc y se pueden crear para cualquier otra base de datos.

Del lado del cliente es una aplicación swing de java que captura los datos se asignan a las entidades y luego se envian por los webservices.

Por ej: webService.update(user);

Tambien uso no-ip y hasta el momento no e tenido problemas.
  • 0

#17 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 04 enero 2009 - 01:01

Hola,
Muchas gracias cannabis, Kipow y axesys por su ofrecer su experiencia y punto de vista. Todavía estoy evaluando y haciendo pruebas con esto.
Debido a complicaciones de la agenda de mi cliente y a que se inició el período de fiestas y de vacaciones pues esto estuvo paralizado. Creería que en unas semanas esto se normalizará y tendré nuevas novedades.

Saludos,
  • 0

#18 MasterXP

MasterXP

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 13 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 04 enero 2009 - 10:21

Hola Delphius.

Mira tu situacion en realidad no esta compleja.

Yo he trabajado con no-ip(free), DynDNS(free) y con dynip(de pago), este ultimo es de pago y si me preguntas a mi te lo recomendaria, se pagan mas o menos 80 dolares por año y siempre esta Online.

Ahora sobre las soluciones:

1-Si quieres hacer una aplicacion Web y no quieres empezar a investigar de PHP-Apache y ese mundo, porque no pruebas Morfik? tiene un IDE bastante bueno y facil, y programas usando Object Pascal y se puede compilar con el mismo compilador de Delphi. Si Optas por esta solucion necesitas un Servidor, un servicio de DNS(si la ip es dinamica) y Coneccion a internet. Y en el clientes pos nada mas que un WebBrowser.

2-Una aplicacion cliente servidor normal, como lo hacemos en Lan. Necesitarias un servidor,  un Servicio DNS. En el Router Abrir los puertos de tu Gestor de Base de datos & El Servicio DNS. Y en el clientes pos solo tienes que ponerle el nombre de dominio en el Conecction(eje: miempresa.dynip.com) y eso es todo.

3-Si optas por escritorio remoto, Necesitas un Servidor con Terminal Server, y un Servicio DNS. En el router abrir los puertos para el TS y el Servicio DNS. Y en el cliente solo necesitas un Cliente RDP(ej: Remote Desktop Coneccion que trae XP).

4-Y si optas por VPN, aunque sean 4 computadoras no se porque no te gusta esta solucion. Solo necesitas un Servidor con el Remote and Dial-Up service, un servicio DNS. En el router abrir los puertos para estos servicios. y en el clientes casi nada(Trabajarian como en una Lan, con un rango de IP Privadas) solo una coneccion VPN(Como las dial-up) apuntando a tu DNS.

Creo que explique todo mas o menos bien, pero si tienes dudas solo dime, intentare ayudar en lo que pueda.

Como ves tienes muchas opciones, por eso te decia que no es tan complejo el problema.

Saludos.

  • 0

#19 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 04 enero 2009 - 11:36

Hola MasterXP,
En cuanto a configuración, instalación y uso tal vez no sea compleja, y lo que comentas suena muy fácil de llevar en palabras. Para mi es un más o menos... y prefiero mantenerme reservado.

No es por criticarte pero este aspecto de conexión si bien influye en el diseño de la "solución", sólo es parte de un todo.

Este aspecto técnico no es el único factor que se está analizando, se suma al económico (inversión, relación C/B, TIR, etc), y al técnico-operativo, los intereses y objetivos a futuro tanto del cliente como su socio, y el resto del personal, la situación del sector, la misma cultura informática de quienes harán uso del sistema (algo que ya me está indicando que sera una pequeña batalla y por tanto habrá que ver de que modo capacitar bien a las personas), las condiciones de la infraestructura existente y necesaria; entra en juego además terceros que están interesados en el proyecto, el factor tiempo, la distancia geográfica que posiblemente deba recorrer sólo para brindar asistencia, aspectos legales, y otros tantos más.

El proyecto no es una mera solución al estilo "Listo, y use" (si así fuera en estos momentos tendría ya casi la mitad analizado y diseñado), sino de algo que se prevee que sea dinámico pero estable, que permita crecer a un ritmo sostenido y que permita al negocio ir absorbiendo las inversiones a medida que se va añadiendo nuevos elementos. Es un plan a un largo plazo conformado por sub-planes y estos planes se ven altamente afectados por la difícil situación (me arriesgaría incluso a decir que mucho más que difícil ahora) que está atravesando el sector agrícola.
Yo debo elaborar un verdadero servicio y plan informático, con diversas alternativas (con decirte que hasta he tomado como alternativas tercerizar parte o en su totalidad el proyecto).
Y el mayor peligro al que me arriesgo es que el mundo agrícola es una lotería: si siembras hay dos caminos; o sacas dinero, o lo pierdes todo.

En estos momentos se está por iniciar la nueva temporada de cosecha, una vez que se siembra se dispara la ruleta rusa. Si las cosechas avanzan, el proyecto puede continuar.

Por lo menos a mi, no es tan fácil tomar una decisión y decir: se hace A, cuesta B pesos, tomará C meses, ofrecerá un retorno D, se continuará con Z, se añadirá X cuyo recursos deberá cumplir con Y, etc.

Cuando veo a mi cliente, socios y terceros que no tienen casi un peso encima a la expectativa de si sembrar o no sembrar (y qué sembrar) cuando no hace más de 4 meses se perdió lo sembrado en el año anterior y la tierra quedó casi en malas condiciones me pongo en un dilema que toca mucho el sentir profesional: "El cliente debe salir contento, es para el cliente y por el cliente; lo que pone debe recuperarlo". Al menos así lo veo yo.

Lo que expuse aquí no es más que una parte de un plan que debe elaborarse con buen criterio, y al igual que una planta requiere de tiempo para crecer, aquí hay que ir tanteando bien de si es conveniente largar ahora, en uno meses o directamente no es viable ya que no se va a recuperar nada de nada. Ahora entiendo porqué me se me ha dicho que me tome el tiempo para ver el tema.
La cuestión es que no me voy a tirar a la pileta, si con ello perjudico no sólo a quienes van a invertir, sino a las familias de quienes se van a poner a manejar las máquinas y ensuciarse las manos día a día.

Bueno, tal vez dije cosas que no tienen mucho que ver, pero creo que esto se entiende el porqué esto tiene un ritmo lento.

Saludos a pasos tortuga ;) :)
  • 0

#20 MasterXP

MasterXP

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 13 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 05 enero 2009 - 10:50

Ok compañero.

Cuando elijas como desarrollar el proyecto, nos cuentas haber que metodo seleccionaste para el proyecto planteado y el porque, asi aprendemos todos.

SALUDOS.
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.