Ir al contenido


Foto

Nombres coloquiales de las monedas


  • Por favor identifícate para responder
21 respuestas en este tema

#1 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 octubre 2009 - 12:25

Hola

Estaba buscando algo sobre las pesetas (España) y vi algo que me parecio curioso y divertido, los nombres coloquiales que se le da a la moneda.

Pues bien, a mis amigos de España les parecerá familiar decir:

Perra Chica y Perra Gorda :D :D :D

Aquí en México teniamos/tenemos varios

Un varo = 1 peso
Presta una lana = Presta unos pesos
Omitiamos mucho la parte de centavos, por ejemplo deciamos Un veinte (20 centavos), un quinto (5 centavos), eso por supuesto muchos de por aquí nunca lo han escuchado :D :D :D

Salud OS
  • 0

#2 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 03 octubre 2009 - 12:47

Hola
Aquí en Costa Rica también le cambian los nombres:
Un Colon = Un peso.
Mil Colones = Un Rojo (por el color del billete)
Cinco mil Colones = Un Tucan (por el pájaro del billete)
Los policías de transito dicen que ponen la mano para que les pasen un Tucan jajaja.
Saludos
  • 0

#3 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 03 octubre 2009 - 01:03

Vaya cojonudos nombres le ponen :s
  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 03 octubre 2009 - 01:21

Hola, por aquí se estila:

1 mango = 1 peso
1 sope = 1 peso
1 luca = 1000 pesos argentinos

Nota: La luca era el billete de 1000 pesos moneda nacional en el año 69... hoy equivaldría a 100 pesos (o tal vez menos)

Al menos esas son las que escucho... desconozco si hay otras denominaciones.

Hace unos años, cuando fuí a Bariloche de gira escuché esta:
1 diego = 10 pesos

Pero desconozco si era un término local o en todo el territorio argentino. Al menos yo no he escuchado a decir a un salteño "diego".

Saludos,
  • 0

#5 Al González

Al González

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 99 mensajes

Escrito 03 octubre 2009 - 06:59

Vaya cojonudos nombres le ponen :s

¿Y qué hay de los nombres de pila en República Dominicana? (Heudy, Wilkin, Rolphy...)  :D

Con todo respeto y afecto para los hermanos de ese hermoso país. :)

EDITO:

En México también se usó mucho tiempo el término "tostón" para referirse a las monedas de 50 centavos.

http://es.wikipedia....Tostón_(moneda)

Ahora, algunas personas lo usan para referirse vulgarmente al pezón y su areola.

Otras palabras para referirse al dinero en el caló mexicano: luz, feria, money, billete (ganaremos buen billete)

Algunas que he aprendido por las películas extranjeras: plata, pasta, duro, pavo

Y ya que hablamos de dinero, los invito a ver este video de cómo funciona hoy día ese gran artilugio en manos de los "ilustres" banqueros: http://rescatandoade...-monetario.html

¡Saludos!

Al González. :)
  • 0

#6 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 03 octubre 2009 - 09:32

Ah pues claro que si, se me pasó ese del tostón y ahora mismo recuerdo un chiste corto que decía

Era una mujer tan pobre tan pobre
que en lugar de tener pezón tenia tostón....


:D :D :D

Salud OS
  • 0

#7 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 04 octubre 2009 - 07:01

¿Y qué hay de los nombres de pila en República Dominicana? (Heudy, Wilkin, Rolphy...)  :D


Ah no, ya eso es otro asunto, no nos ganan nadie :p, también tenemos nombres mucho más extraños :D (Iginio, yuneidy, toto, teamo, pene, culúa, mierda, etc, etc :s).

Saludos.
  • 0

#8 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 04 octubre 2009 - 08:15

¡Vamos!... ¡no me vengan con nombres extraños que les gano! :p

Y si de nombres raros, para dar la estocada final... les hago saber que tengo una tía abuela segunda (o al menos por allí va la rama del árbol genealógico :p) cuyo nombre es Presentación ¡Si.... como han leído... Presentación! :s

Saludos,
  • 0

#9 razadi

razadi

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 681 mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Escrito 04 octubre 2009 - 10:19

Saludos a todos, yo me sé solo algunos nombres para referirse al dinero acá en mi querido México.

Money, luz, lana, feria, morlacos, fierros, un quinto " sin albur", un milagrito, una milaneza, pasta, marmaja, toston, varo, peseta, un sorjuana, etc.

y para los nombres raros de personas que me dicen de estos

Hemáculo, Telesforo, Herculano, Pánfilo, Romualdo, Pancrasio, Filomeno, Robustiano, Teodulfo, Sigifredo, Lamberto, Dagoberto, Lustreverta, Rufino, etc..

Y algo muy curioso, la otra ví una credencial para votar con el nombre de USMail y USANavy, "crealo o no!"

jaja creo que en México si nos volamos la barda no???

Y hay de después hablamos de los albures mexicanos...


Saludos
  • 0

#10 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 05 octubre 2009 - 03:14

Estaba buscando algo sobre las pesetas (España) y vi algo que me parecio curioso y divertido, los nombres coloquiales que se le da a la moneda.

Pues bien, a mis amigos de España les parecerá familiar decir:

Perra Chica y Perra Gorda :D :D :D


No había visto este hilo.

La verdad es que lo de perra gorda y perra chica hace años, muchos años que no se usa de forma habitual. Si se refiere una diciendo perras al dinero en general. En le época de la peseta se le llamaban "pelas". Como chiste se le llegó a lamar Puyoletas en memoria de un político catalán Jordi Pujol que le daba una importancia "especial" al dinero.  :p. Otros nombres pueden ser Pasta para referirse en general al dinero y cuartos. A los taxistas se les llama, en ocasiones, los pesetas. Al dinero en monedas pequeñas se le llama calderilla.

Ahora, en la época del euro no se cambian muchos términos coloquiales, pero se irán adaptando a las nuevas situaciones. :^)

Saludos.
  • 0

#11 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 05 octubre 2009 - 11:00

¡Hola!

razadi , algunos nombres que expones ya los escuché por aquí... del resto... ¡dios mio!¡Pobres personas, y pensar que deberán cargar con eso toda la vida! ¡Deberían multar a los padres que hagan eso :p :D!

Saludos,
PD: Venga... multen al loco que se ocurrió ponerse de apellido una figura :p
  • 0

#12 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 05 octubre 2009 - 11:09

...también tenemos nombres mucho más extraños :D (Iginio, yuneidy, toto, teamo, pene, culúa, mierda, etc, etc :s).


Vamos Delphius, ¿qué nombre son peores que llevar esos que mencioné? ^o|, si a mí me llamaran mierda o pene me hubiese suicidado o matado a los que me los pusieron :p :p
  • 0

#13 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 octubre 2009 - 11:13

jejeje, pero nada como Masiosare :s :D :D :D

Salud OS
  • 0

#14 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 05 octubre 2009 - 11:15

¡Hola!

razadi , algunos nombres que expones ya los escuché por aquí... del resto... ¡dios mio!¡Pobres personas, y pensar que deberán cargar con eso toda la vida! ¡Deberían multar a los padres que hagan eso :p :D!

Saludos,
PD: Venga... multen al loco que se ocurrió ponerse de apellido una figura :p


Jejeje yo siempre he creído que los nombres argentinos son un tanto peculiares... tu te volaste la barda con todo y apellido :p :$ jejeje

[off-topic]Jajaja, miren quién habla de nombres raros :$[/off-topic]

Saludox ! :D
  • 0

#15 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 05 octubre 2009 - 11:16

jejeje, pero nada como Masiosare :s :D :D :D

Salud OS


El extraño enemigo ? ^o| :p

Saludox ! :D
  • 0

#16 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 05 octubre 2009 - 07:13


...también tenemos nombres mucho más extraños :D (Iginio, yuneidy, toto, teamo, pene, culúa, mierda, etc, etc :s).


Vamos Delphius, ¿qué nombre son peores que llevar esos que mencioné? ^o|, si a mí me llamaran mierda o pene me hubiese suicidado o matado a los que me los pusieron :p :p


Y... bueno amigo, exceptuando dos o tres... te doy la razón. Los demás son al menos algo aceptables amigo.

Saludos,
  • 0

#17 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 05 octubre 2009 - 07:24


Jejeje yo siempre he creído que los nombres argentinos son un tanto peculiares... tu te volaste la barda con todo y apellido :p :$ jejeje

[off-topic]Jajaja, miren quién habla de nombres raros :$[/off-topic]

Saludox ! :D


Una preguntonta... ¿que es barda?

Pues que quieres que te diga amiguita... 25 años escuchando chistes sobre geometrías... ¡y vendrán más!
Cuando tengo que llenar alguna planilla o firmar algún papel... e incluso cuando debo votar no puedo evitar notar el asombro de la persona. No miento si me dicen... "disculpe... ¿puede repetirme su apellido?" Pensarán que les tomo el pelo o que se yo...

Hay nombres raros amiga, pero al menos son y suenan bonitos :) ... otros no tenemos la dicha.

Por ello insisto... ¡que multen al gallego h*** d* p*** que que se inventó mi pinche apellido!¡Hay que ser bien gallego para inventarse un apellido gallego! :D :D

Digo... si con verme la cara sobra para saber que soy gallego bruto..., cargar el apellido es... redundante... :p

Ha... no... ahora recuerdo... soy triplete... ya cargo con la doble ciudadanía. ¡Estaré involucionando!¡Me convertí en cubo! :|

Saludos,

  • 0

#18 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 octubre 2009 - 07:49

Hola

Barda = pared, muro.

Y la frase "te volaste la barda" es una expresión que indica que te pasaste de la raya, que hiciste algo fuera de lo común, que te pasaste de "veras", :D :D :D.

Salud OS
  • 0

#19 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 05 octubre 2009 - 08:28

Hola a todos

Pues enecumene, nunca he escuhado llamar asi al dinero. He escuchado  dame los molongos, lo cual no se refiere a ninguna moneda en especifico. La cuora eran las monedas de 25 centavos, por eso de quarter y luego viene la PACA  que es cuando alguien tiene una gran cantidad de dinero. Hay otros mas, luego los publicare
  • 0

#20 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 05 octubre 2009 - 10:26

Uf... acá tenemos tantas formas de llamar al dinero, iguales a las suyas, tal vez se las copiamos (aunque un argentino diría "Hey, nos las copiaron"): mango, peso, duro, lana (mayormente en Buenos Aires), pasta (Buenos Aires),  luz (aunque poco se estila... al menos en el norte), sope, pesito, dinerillo (cuando queremos pretender decir una pequeña cantidad: "¿no tener algún dinerillo por allí?").

Y tal vez alguno que otro viejito por aquí y allá salga con los australes o pesos ley. :p

Al menos para mi, ya difunta, bizcabuela seguíamos entre los 80 y 90 y nos hablaba de australes y los dolores de cabeza que nos daba con tantos ceros...
Que recuerdos con esa A... recuerdo que mi madre me daba 1A o 2A para comprarme caramelos cuando yo tenía unos 5 años. Lo que no logro recordar si para los años en que transmitían He-man todavía estabamos con el Austral (ya devaluado) o entramos al peso *-)... tengo vagos recuerdo de ahorrarme unos billetes para comprarme las figuritas del album...

Saludos,
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.