Hola GUN10,
NO es por ser prepotente pero fueron tus palabras:
"pienso que debe haber algun componente o alguna forma mejor de solucionarlo"
El error es pensar en un componente, y es por ello mi mensaje. No pienses en componentitis. Piensa en facilitis. Una combinación de componentes más eventos te puede ayudar a "enchular" tu aplicativo.
Cada componente hace lo suyo, no hay componentes que te solucione lo que pides. Y eso es a lo que voy. Eres tu quien ha mal interpretado.
De todas formas me disculpo si mis palabras te resultaron ofensivas.
Y si he visto las imágenes, y es por ello que ofrecí el uso de TFrames/TPanels/TImages.
Estos tienen una propiedad Aling y por tanto se pueden adaptar automáticamente al tamaño del form manteniendo su ubicación.
En segundo lugar tanto los Frames como el TPanel pueden actuar de plantillas y pueden añadirse componentes dentro de éstos.
Si el tema del colorido te asusta, se puede hacer uso de los eventos OnClick/OnMouseMove/OnMouseDown para que cambie su apariencia. Por poner un ejemplo que al pasar el mouse (MouseMove) cambie de color simulando que tiene foco... y que al presionarlo por otro para simular que está activo.
Además, por si fuera poco no hace falta programar estos juegos de eventos para cada TPanel "botón". Con hacerlo para uno basta porque se le puede asignar al resto el mismo evento.
Si se dispone de un Frame para que ocupe la porción cliente restante de la pantalla ofrece la ventaja de poder controlar mejor los controles en forma grupal, y permite reacomodarlos (siempre y cuando el control tenga la propiedad Aling).
Al Frame se le puede dar un diseño básico y luego en términos de ejecución adaptarlo a la opción que elija el usuario.
Por ejemplo, incluso, al Frame se le puede añadir un método hipotético CargarContenido() y que reciba como parámetro la opción elegida por el usuario. Dependiendo de la opción elegida, CargarContenido mostrará de una u otra forma (si es necesario) el sub-menú de opciones que ofrece.
CargarContenido() quizá se encargue de crear en tiempo de ejecución TImages con imágenes con el contenido como menciona Egostar. O puede incluso crear su propia "botonera" con las sub-opciones para que el niño pulse y llame a otro form con el contenido.
Naturalmente, como es de esperarse, el límite es tu capacidad, conocimiento y manejo de Delphi y controles, y la imaginación.
Opciones hay, pero como podrás observar, estamos hablando de cosas abstractas y es necesario bajarlas a tierra.
Lamentablemente para bajar a tierra debemos contar con una descripción más precisa y detallada de lo que realmente buscas. Hasta el momento sólo vemos lo que nos describes y eso no es suficiente.
Creeme si te digo que todo está en el aire y es muy superficial y se está analizando desde el plano estético y es el gran error que se comete. Lo estás cometiendo tu, lo cometí yo en su momento (y lo sigo haciendo

), y me atrevería a decir que casi todos los que se han pasado por aquí en su momento se ha perdido y se hizo problemas en un vaso de agua por rebuscarle las cosas y que quede demasiado estético.
Por ello mi insistencia en que primero pienses objetivamente que debe hacer el software. Analiza las funcionalidades lógicas, y luego planteate el reto de unirlas a la interfaz.
¿Ya tienes pensado como estructurar y organizado el tema de los contenidos de cada opción? ¿Por ejemplo, como vincularías una opción con su respectivo grupo de sub-opciones? ¡No desde lo estético, sino desde lo lógico!
¿Recuerdas de aquel CargarContenido() que mencioné? Eso fué el primer paso hacia el pensamiento lógico.... ¿Tienes alguna novedad en ese sentido?
GUN10 no es por ser insistente. Creo que podrías ganar más tiempo que el invertido hasta ahora, en buscarle opciones y alternativas a una interfaz si ves la lógica. ¡Baja a tierra!
Lo bueno de verlo en su parte más baja, es que el diseño de tu interfaz puede desarrollarse de forma escalonada e incremental. La interfaz se desarrolla según la lógica, y luego se busca adornar y mejorar lo estético. Como lo lógico fue desarrollado en su momento, no habría demasiado cambios ni problemas en dicho plano.
Espero que esto no se lo vea como un ataque sino como una opción a considerar. Y analizar. Llamo la atención por experiencia, porque he pasado por esto. Y me temo que no me equivoco si digo que te pasará a tí.
Aquí nadie tomará tu sistema y lo arreglará. Te podremos ir guiando y asesorando, pero eso será posible mientras bajes más a tierra lo que propones. Danos una señal de avance GUN10.
Por favor, ayúdanos a ayudarte.
Saludos,