Ir al contenido


Foto

Tamaño de ejecutables


  • Por favor identifícate para responder
15 respuestas en este tema

#1 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 20 marzo 2010 - 08:56

Y por qué será que Lazarus hace los ejecutables mas grandes que delphi
Probando hice un solo formulario sin ningun componente (en linux) y el tamaño fue de 4 MB, en la version para windows fue de 2 MB
Haciendo lo mismo en Delphi son solo unos KB

A que se debe esto?
Hay alguna forma de reducirle el tamaño?
  • 0

#2 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 20 marzo 2010 - 10:17

Eso sería un buen tema de investigación ;)
  • 0

#3 German

German

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 40 mensajes

Escrito 20 marzo 2010 - 10:58

Como ya he repetido miles de veces, el tema del tamaño de los binarios me tinene bastante aburrido. Para aquellos que les interese saber, puede lleer la wiki:
http://wiki.lazarus....rg/Size_Matters
Y en estos hilos de hipslazarus tambien lo tratamos:
http://hispalazarus....tables-t17.html
http://hispalazarus....1233.html#p1233

Saludos.
  • 0

#4 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 20 marzo 2010 - 11:19

Gracias por los links Germán (y)
  • 0

#5 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 20 marzo 2010 - 11:30

Como ya he repetido miles de veces, el tema del tamaño de los binarios me tinene bastante aburrido. Para aquellos que les interese saber, puede lleer la wiki:


Hola Germán,

Por lo que comentas, entiendo que éste es un tema concurrente cuando se habla de lazarus y se tipifica como algo malo.

Sin embargo, hay muchos factores por los que un programa crece en sus bytes, por ejemplo, el uso irracional de componentes de terceros, incluir unidades que no tienen ningún uso dentro de la aplicación, el estilo de programar, etc...

Además creo que con las capacidades actuales que se manejan, los tamaños quedan en segundo término.

Salud OS
  • 0

#6 escafandra

escafandra

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.107 mensajes
  • LocationMadrid - España

Escrito 20 marzo 2010 - 12:55

Independientemente de la forma de programar de cada uno, que si que es importante, cada compilador tiene unas características poco salvables en cuanto al tamaño de los ejecutables. Las librerías que carga por defecto y el tamaño de estas son determinantes a la hora de tener ejecutables mas o menos pesados.

Os invito a repasar estos temas donde de alguna manera se trató la complejidad de reducir los ejecutables generados por delphi, Builder C++ y Visual C++:

Obteniendo ejecutables ligeros
Mini ejecutables en C/C++ para Windows

Saludos.

  • 0

#7 amolinaj

amolinaj

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 2 mensajes

Escrito 23 marzo 2010 - 02:43

Hola,
si que hay una forma de hacer los ejecutables más pequeños.
Dado que lazarus incluye todas las opciones necesarias para depurar los programas, lo mejor, una vez comprobado que el ejecutable funciona sin problemas es eliminar todos esos datos. Para ello yo uso la siguiente orden:

strip --strip-all tu_ejecutable

si a eso le añades la compresión del ejecutable con el programa upx

upx tu_ejecutable

Reduces un ejecutable de 30 a 1.5 Mb.

en este enlace se explica muy bien:
http://wiki.lazarus...._tan_grandes.3F


Un saludo
ArturoM

  • 0

#8 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 marzo 2010 - 06:29

Bienvenido a DelphiAccess amolinaj, un gusto ver que te animaste a participar (y).

Salud OS
  • 0

#9 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 23 marzo 2010 - 03:00

Hola,
si que hay una forma de hacer los ejecutables más pequeños.
Dado que lazarus incluye todas las opciones necesarias para depurar los programas, lo mejor, una vez comprobado que el ejecutable funciona sin problemas es eliminar todos esos datos. Para ello yo uso la siguiente orden:

strip --strip-all tu_ejecutable

si a eso le añades la compresión del ejecutable con el programa upx

upx tu_ejecutable

Reduces un ejecutable de 30 a 1.5 Mb.

en este enlace se explica muy bien:
http://wiki.lazarus...._tan_grandes.3F


Un saludo
ArturoM


UPX lo conozco y lo he usado, pero  strip que es y donde está?

  • 0

#10 German

German

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 40 mensajes

Escrito 23 marzo 2010 - 06:14

Primero y principal queria saludar a todos, para luego decir si es posible que el moderador luk2009 mueva estos ultimas 3 o 4 respuestas al otro hilo sobre tamaño de los ejecutables, ya que este trata sobre otro tema.

Para responder a JoAnca:

strip es una herramienta que remueve simbolos innecesarios para la ejecucion de un programa. Estos simbolos son insertados por el compilador, de acuerdo a los parametros especificados. Por ejemplo simbolos que sirben para la depuracion o informacion de numeros de linea de codigo, etc. El comando strip no es necesario si utilizas las opciones adecuadas del compilador. O sea, para que vas a remover algo que digiste que lo pongan, mejor di primero que no lo pongan ahi y listo, no??

upx es un compresor de ejecutables, bastante conocido por todos. Yo nunca recomiendo su uso porque, si bien reduce el tamaño del ejecutable, trae aparejado otros problemas, como mayor uso de cpu o memoria, destruccion de recursos, etc, si no se conocen correctamente que es lo que hace cada parametro y cual es su consecuencia.

Un correcto uso del compilador, hace innecesario el uso de estas herramientas. Menos que menos hoy en dia, que fpc tiene implementado wpo (http://wiki.lazarus....am_Optimization).

Saludos.
  • 0

#11 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 marzo 2010 - 06:21

Primero y principal queria saludar a todos, para luego decir si es posible que el moderador luk2009 mueva estos ultimas 3 o 4 respuestas al otro hilo sobre tamaño de los ejecutables, ya que este trata sobre otro tema.


Listo Germán, todos los comentarios en un solo tema.

Salud OS
  • 0

#12 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 23 marzo 2010 - 07:50

Es edificante leer tus comentarios German. Me encanta la idea de que te tomes un tiempo para ayudarnos.
Porque no abres un hilo con los detalles de las opciones que deben ser suprimidas en el compilador para lograr ejecutables mas pequeños. Seria muy importante para los que utilizamos lazarus, contar con tu asesoria en este tema.

gracias de nuevo y espero verte pronto por aca.
  • 0

#13 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 23 marzo 2010 - 08:25

Por cierto amigo luk disculpa mi atrevimiento de unir los mensajes en un solo hilo, pero es que no estabas cuando se solicito :)

Salud OS
  • 0

#14 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 23 marzo 2010 - 08:41

Esa disculpa no es necesaria, lo importante en este foro es que las cosas funcionen y que los colaboradores se sientan bien y sepan que siempre les prestamos la debida atencion.  Antes que aceptar tus disculpas, te doy las gracias y espero que si se presenta una nueva oportunidad lo hagas sin ninguna duda.

gracias de nuevo amigo.
  • 0

#15 German

German

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 40 mensajes

Escrito 24 marzo 2010 - 06:27

Mis disculpas por las demoras en las respuestas, el viernes tengo que rendir el ultimo final que debo hace tres años de algebra lineal y si no lo rindo pierdo mi regularidad. Dejenme que prepare algo para el fin de semana, asi a mas tardar el lunes, tendremos algo armado con tiempo que de un poco de ayuda sobre este tema. Depaso tengo tiempo para repasar bien los parametros de fpc, ya que en mi trabajo cotidiano no trabajo con el, lamentablemente lo hago con java y openedge  :p.
Saludos.
  • 0

#16 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 24 marzo 2010 - 09:43

Gracias German por responder y gracias por tu preocupacion. Esperaremos tu aporte sobre este tema, pero sin apuros y cuando tengas el momento.

saludos


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.