Ir al contenido


Foto

Primer encuentro con Lazarus


  • Por favor identifícate para responder
9 respuestas en este tema

#1 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 01 abril 2010 - 08:41

Pues eso

Hace unos minutos he bajado e instalado Lazarus y me gustaría comentar mi primera experiencia con este compilador.

Durante la instalación no me permitió instalarlo en directorios que tuviesen espacios.


- Archivos de Programa
- Program Files
- Proyectos 2010

Así que dejé el directorio que asigna por omisión (C:\Lazarous), me estrañó que no me diera la libertad de instalarlo donde yo quería.

Pues bien, procedí a crear mi primer "Hello World" con Lazarus y no me permitió ejecutarlo hasta que lo guardé, esto no me gustó mucho ya que normalmente tengo dos ventanas de delphi, una con el programa que estoy trabajando y la otra para hacer pruebas de pequeñas rutinas antes de pasarlas a "Producción" y no tengo que guardar el proyecto para que pueda ejecutarse.

En realidad son solo dos detalles que no les veo problema pero si quería destacarlos.

Seguiré colocando mis experiencias sobre este compilador Lazarus. (y)

Salud OS


  • 0

#2 pcicom

pcicom

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 267 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 01 abril 2010 - 11:17

Pues que bueno...  en primer instancia tambien le vi defectos o carencias comparado con DELPHI, pero una vez que lo conoscas encontraras un potencial dormido y que podras aplicar a distintos sistemas operativos con el mismo codigo..

WINDOWS, LINUX, WINDOW MOBILE.... y mas..

Saludos...


  • 0

#3 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 02 abril 2010 - 05:53

Una cuestión importante: Siempre hay un proyecto.
  La única forma de "cerrar" un proyecto es cerrando Lazarus o abriendo otro proyecto. Esto es así, porque un proyecto Lazarus es así mismo una "sesión". Esto significa que la configuración actual del IDE se guarda en el archivo .lpi y es restaurada al reabrir el proyecto. Por ejemplo: estás depurando una aplicación, pones una serie de puntos de parada y marcas. Puedes guardar el proyecto, cerrar Lazarus o abrir otro proyecto. Cuándo reabras el proyecto, incluso en otra máquina, todos los puntos de parada, marcadores, archivos abiertos en el editor, posición de los cursores, historia de saltos, y demás, serán restaurados. 


Me alegro de que comiences a utilizar lazarus, recuerda instalar Componente para el puerto serial 



  • 0

#4 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 abril 2010 - 09:15

Hola

Pues ya comence a hacer una pequeña aplicación para conectarme a una base de datos Firebird, por supuesto y fiel a mi forma de pensar, utilizando componentes nativos.

Amigo Luciano, el componente de puerto serial, lo veré mas adelante, aún no llego a esa parte :)

Pues bien, hice una pequeña prueba para conectarme a una base de datos firebird utilizando componentes de la pestaña SQLdb

Muy fácil de crear y debo confesar que me gustó mucho su DBNavigator :)

Pero........., siempre hay un pero :).

Me encontré con un detalle, si se cambia la sentencia SQL cuando la propiedad Active del componente SQLQuery está en True se genera un error y cierra Lazarous y si no has guardado tu aplicación tendrás que comenzar de nuevo :p.

Salud OS

Archivos adjuntos


  • 0

#5 German

German

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 40 mensajes

Escrito 02 abril 2010 - 09:54

egostar no se que version de lazarus estes utilizando, ni en que plataforma, pero si es posible utiliza lazarus directamente del svn o el ultimo snapshot. El proyecto avanza muy rapidamente y los bugs se corrigen dia a dia,
Saludos.
  • 0

#6 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 02 abril 2010 - 11:29

Gracias German por responder, Me gustaria explicaras la forma correcta de actualizar lazarus con los Snapshots y cuales son los riesgos de esto.


  • 0

#7 Héctor Randolph

Héctor Randolph

    501st Legion

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 664 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 abril 2010 - 01:58

Pues bien, procedí a crear mi primer "Hello World" con Lazarous y no me permitió ejecutarlo hasta que lo guardé, esto no me gustó mucho ya que normalmente tengo dos ventanas de delphi, una con el programa que estoy trabajando y la otra para hacer pruebas de pequeñas rutinas antes de pasarlas a "Producción" y no tengo que guardar el proyecto para que pueda ejecutarse.


Hola Eliseo, este detalle se presenta con Lazarus debido a que el compilador (FreePascal) es externo al IDE. Es decir, Lazarus manda a ejecutar el compilador con una instrucción como si fuera desde la línea de comandos. Entre los parámetros de la instrucción se deben indicar las ubicaciones de los archivos fuente y es por eso que se requiere que el código se guarde en algún lugar para poder compilarlo.

En Delphi no ocurre así porque, aunque existe el compilador desde línea de comandos, el IDE se encarga de compilar internamente y todo se maneja en memoria aún sin haber guardado los fuentes.

Al principio es molesto pero en ocasiones cuando he tenido fallas con la energía eléctrica es cuando agradezco que te obliguen a guardar con frecuencia. ;)

Saludos



  • 0

#8 German

German

    Member

  • Miembros
  • PipPip
  • 40 mensajes

Escrito 02 abril 2010 - 04:09

luk2009 los pasos a seguir para instalar Lazarus desde el svn estan documentados aquí http://wiki.freepasc...alling_Lazarus. El riesgo es que en ocasiones algun cambio puede hacer que el IDE ni siquiera compile o se vuelva muy inestable. Aunque estos problemas son raros y los desarrolladores los corrigen rapidamente, pueden suceder. Otro tema, estoy preparando un pequeño escrito sobre el tamaño de los ejecutables, una vez lo termine lo publico. Espero poder trabajarlo estos dias que en Argentina no se trabajan (Confluye Semana Santa con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), para poder publicarlo el lunes.

Héctor Randolph el hecho de que tengas que guardar si o si para poder correr un proyecto, es un bug. En realidad fue un bug, esta solucionado hace bastante.

Saludos.
  • 0

#9 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 02 abril 2010 - 05:29

gracias German por tu respuesta y estaremos esperando tu escrito.

Por otro lado realmente antes tenia que guardar el proyecto para poder ejecutarlo la primera vez. Pero ya eso no me pasa y aunque sea nuevo el proyecto, lo puedo ejecutar de una vez. De cualquier manera me he quedado con la costumbre de guardarlo la primera vez antes de ejecutarlo, al menos que sea un proyecto de prueba que este realizando.


  • 0

#10 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 02 abril 2010 - 09:18

egostar no se que version de lazarus estes utilizando, ni en que plataforma, pero si es posible utiliza lazarus directamente del svn o el ultimo snapshot. El proyecto avanza muy rapidamente y los bugs se corrigen dia a dia,
Saludos.


La versión que estoy utilizando es la 0.9.28.2 beta, sobre Windows XP Profesional SP3 en inglés.

Hola Eliseo, este detalle se presenta con Lazarus debido a que el compilador (FreePascal) es externo al IDE. Es decir, Lazarus manda a ejecutar el compilador con una instrucción como si fuera desde la línea de comandos. Entre los parámetros de la instrucción se deben indicar las ubicaciones de los archivos fuente y es por eso que se requiere que el código se guarde en algún lugar para poder compilarlo.

En Delphi no ocurre así porque, aunque existe el compilador desde línea de comandos, el IDE se encarga de compilar internamente y todo se maneja en memoria aún sin haber guardado los fuentes.

Al principio es molesto pero en ocasiones cuando he tenido fallas con la energía eléctrica es cuando agradezco que te obliguen a guardar con frecuencia. ;)


Bueno, es que yo suelo guardar mis proyectos frecuentemente, pero las pruebas que hago fuera de mi proyecto no me interesa guardarlas, sin embargo, es cosa de acostumbrarse, y utilizar un único proyecto para las pruebas.

Héctor Randolph el hecho de que tengas que guardar si o si para poder correr un proyecto, es un bug. En realidad fue un bug, esta solucionado hace bastante.


Seguramente tendré que bajar alguna actualización, no se en que versión estén actualmente, la descargué de sourceforge, en un enlace que ví en este mismo foro.

Salud OS
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.