Ir al contenido


Foto

Instalar Lazarus 0.9.29 con fpc 2.4.0 en Ubuntu 9.10


  • Por favor identifícate para responder
No hay respuestas en este tema

#1 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 11 abril 2010 - 06:58

Para disponer de la última versión estable, lo haremos de la suguiente manera.

Si previamente teniamos instalado fpc y lazarus los desinstalamos con sudo aptitude remove lazarus y sudo aptitude remove fpc
Entramos en http://www.hu.freepascal.org/lazarus/ y descargamos los fpc debs y lazarus debs para Linux i386 o la plataforma que nos interese.
Descomprimimos estos 2 archivos con tar -xvf fpc-2.4.0-0.i386.deb.tar y con tar -xvf lazarus-0.9.29.23983-20100314.i386.deb.tar, recordad que este último nombre puede variar.
Realizamos una instalación con sudo dpkg -i fp*.deb y luego sudo dpkg -i lazarus*.deb. Es posible que os encontreis con dependencias no resueltas, en ese caso instalad los paquetes que no tengan las dependencias resueltas con sudo gdebi nombre_paquete.deb. Recordad primero los fp y luego lazarus sin dejar ni una dependencia no resuelta.
Ya lo tenemos instalado, pero es probable que no funcione por problemas de permisos. Entramos en /usr/lib y ejecutamos sudo chmod a=rwx /usr/lib/fpc -R y sudo chmod a=rwx /usr/lib/lazarus -R para aplicarle permisos de escritura del propietario a los ficheros.
Luego vamos al menu y ejecutamos Lazarus.
Entramos en opciones del IDE y cambiamos la Ruta del Make para que apunte a /usr/bin/make.
Con esto ya debería funcionar el IDE y deberiamos poder instalar paquetes sin problemas.

Articulo en club lazarus aqui...

NOTA IMPORTANTE Si ya tenian instalado lazarus, deben borrar el directorio .lazarus que se encuentra oculto en /home/nombredeusuario/ 

nombredeusuario es por ejemplo en mi caso /home/luciano/

Esta nota es para que la instalacion sea totalmente limpia y luego ya pueden instalar los componentes que quieran sin ningun conflicto y asi evitamos frustraciones y rabietas. Esto ultimo lo digo por mi!!!

Espero les sirva




  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.