Ir al contenido


Foto

Delphi - Impresoras Fiscales


  • Por favor identifícate para responder
27 respuestas en este tema

#1 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 27 abril 2010 - 09:59

Hola amigos.

Hasta hoy no conocía la existencia de las impresoras fiscales, y para una tienda en Argentina me piden que adapte la impresión de facturas de mi aplicación a la utilización de impresoras fiscales.

¿ Me podéis orientar un poco sobre como se manejan estas impresoras ?, ¿ existe algún componente Delphi para hacerlo o cada impresora necesita unos drivers y una programación distinta ?.

¿ Como y que información hay que enviar (fecha, nº factura, totales, desglose de iva, ...) ?.

Gracias por vuestra ayuda.
  • 0

#2 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 27 abril 2010 - 10:16

Hola Marc, las impresoras fiscales no son mas que las normales que le adaptan un chip y una memoria para grabar la información de las ventas.

La conexión con esta varia dependiendo del fabricante, pero lo mas común es el puerto serial, por lo que cualquier componente que te permita escribir en el puerto serial te debe servir.

Ahora el protocolo de comunicación es distinta para cada fabricante, los comando y el tipo (sincrono o asíncrono), ahí si te tocara averiguar ese punto y ver que impresora se utilizaran.


Averiguate el modelo de la impresora y la casa que las produce, que por lo general es muy distinto a la casa fabricante de la impresora, estos te daran demos y manuales para los distintos lenguajes de programación.  Recuerda que te dije al principio que son adaptaciones.  Aquí con gusto te ayudaremos pero necesitamos esa información.

  • 0

#3 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 27 abril 2010 - 10:59

Gracias Eduardo.

Esto es lo que me temía, que cada fabricante tuviera un protocolo distinto.

Voy a preguntar que modelos tienen.

Gracias de nuevo.
  • 0

#4 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 abril 2010 - 11:44

Hola Marc,
No estoy totalmente informado del tema pero creo que en este sitio puede encontrar algo. Por cierto... no está demás tener presente ciertos aspectos legales que determina la AFIP, el organismo que regula y administra.

Mi consejo, antes de meterte en el tema de como se debe elaborar el ticket, debes considerar algunas cosas... en CD en una ocasión se tocó el tema... por lo que te aconsejo que te asesores con alguien entendido del tema.

No creo que te resulte difícil encontrar drivers, y demás para las impresoras. Por ejemplo en este enlace.

Seguramente, y quizá, tu ya cuentes con alguna información al respecto en lo técnico/operativo/legal. Tu cliente (o jefe, si es que trabajas en razón de dependencia) te debe haber pasado algo al respecto.... sino primero, asesorarse... Estos de la AFIP son "medio hijos de su buena madre"... y no vaya a ser cosa que por cierto malentendido o algún defecto de impresión le hagan la vida imposible a los de la tienda y éstos se las agarren con tu gente.

Ten presente que todo lo que va a parar a la impresora fiscal, allí se queda. Tiene una memoria que guarda todito... todito... yo que vos me aseguro de que todo anda bien, ya he sido testigo de los rojos que se ponen los jefes de supermercados cuando un precio se envía mal, o que la cantidad sea incorrecta... multiplícalo por 3 horas de ventas y tienes un menudo lío. :(

Más no te sabría decir amigo.

Saludos,
  • 0

#5 bigleaguer

bigleaguer

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 66 mensajes

Escrito 27 abril 2010 - 12:40

Saludos Marc. Tal y como dice el eduarcol, dependiendo del modelo de impresora fiscal usan su propio protocolo o driver por lo que es necesario saber con cuál modelo vas a trabajar. La mayorias de los distribuidores y/o fabricantes te facilitan los drivers, manuales y ejemplos para que te guies.

Las impresoras Aclas, Bixolon, Spark, OkiData (por lo menos aqui en Venezuela) usan el mismo driver y protocolo, lo que quiere decir que puedes usar los mismos comandos para enviar y recibir información. Las Epson y Bematech usan sus propios drivers.

Si nos dices con que modelo trabajas, te podemos ayudar mejor.

  • 0

#6 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 27 abril 2010 - 01:08

Saludos Marc. Tal y como dice el eduarcol, dependiendo del modelo de impresora fiscal usan su propio protocolo o driver por lo que es necesario saber con cuál modelo vas a trabajar. La mayorias de los distribuidores y/o fabricantes te facilitan los drivers, manuales y ejemplos para que te guies.

Las impresoras Aclas, Bixolon, Spark, OkiData (por lo menos aqui en Venezuela) usan el mismo driver y protocolo, lo que quiere decir que puedes usar los mismos comandos para enviar y recibir información. Las Epson y Bematech usan sus propios drivers.

Si nos dices con que modelo trabajas, te podemos ayudar mejor.


Solo agrego que las Epson son de lo peorcito jejeje, la samsung es mi preferida.
  • 0

#7 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 27 abril 2010 - 02:23

Saludos Marc. Tal y como dice el eduarcol, dependiendo del modelo de impresora fiscal usan su propio protocolo o driver por lo que es necesario saber con cuál modelo vas a trabajar. La mayorias de los distribuidores y/o fabricantes te facilitan los drivers, manuales y ejemplos para que te guies.

Las impresoras Aclas, Bixolon, Spark, OkiData (por lo menos aqui en Venezuela) usan el mismo driver y protocolo, lo que quiere decir que puedes usar los mismos comandos para enviar y recibir información. Las Epson y Bematech usan sus propios drivers.

Si nos dices con que modelo trabajas, te podemos ayudar mejor.


Bienvenido a DelphiAccess bigleaguer sientete como en casa. :)

Salud OS
  • 0

#8 Kipow

Kipow

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 228 mensajes
  • LocationGuatemala

Escrito 28 abril 2010 - 07:22

Impresoras Fiscales = Impresoras de Ticket?, si es asi pues yo siempre utilizo y recomiento utilizar el driver generico solo texto, y manejar los tipos de letras y demas con los codigos de cada impresora.      Para imprimir en ellas pues es tan facil como grabar en un archivo de texto, solamente sustituyes el nombre del archivo por el puerto al que tienes conectada la impresora y listo. nada del otro mundo,

Normalmente tienes que regirte por las regulaciones del departamento de Hacienda de tu pais para que el documento a imprimir cumpla con sus normativas.
Por cierto he trabajado con impresoras EPSON TM, desde hace como 10 años y nunca he tenido problemas con ellas.
  • 0

#9 bigleaguer

bigleaguer

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 66 mensajes

Escrito 28 abril 2010 - 08:34

Impresoras Fiscales = Impresoras de Ticket?, si es asi pues yo siempre utilizo y recomiento utilizar el driver generico solo texto, y manejar los tipos de letras y demas con los codigos de cada impresora.      Para imprimir en ellas pues es tan facil como grabar en un archivo de texto, solamente sustituyes el nombre del archivo por el puerto al que tienes conectada la impresora y listo. nada del otro mundo,

Normalmente tienes que regirte por las regulaciones del departamento de Hacienda de tu pais para que el documento a imprimir cumpla con sus normativas.


Saludos Kipow. La respuesta es Si y No. Las impresoras fiscales son las bulgares impresoras de tickets pero estás llevan un chip y una memoria para grabar la información de las ventas. Por lo tanto tienes que enviarles los comandos que ella acepta mediante los drivers facilitados por los fabricantes. Por tal motivo no se puede enviar la información como tu la planteas amigo.

Por cierto he trabajado con impresoras EPSON TM, desde hace como 10 años y nunca he tenido problemas con ellas.


Con las impresoras normales no hay problema amigo. El problema es con las impresoras fiscales EPSON ya que a estás impresoras como te mencione anteriormente se les adaptaron un chip y memoria. Pero dicho chip (por lo menos en Venezuela) ha dado muchos problemas de comunicación con la impresora, causando cualquier cantidad de errores y perdidas de datos.
  • 0

#10 Kipow

Kipow

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 228 mensajes
  • LocationGuatemala

Escrito 28 abril 2010 - 09:37

Podrias proporcionarme el modelo de alguna de esas impresoras por favor.
  • 0

#11 bigleaguer

bigleaguer

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 66 mensajes

Escrito 28 abril 2010 - 10:01

Podrias proporcionarme el modelo de alguna de esas impresoras por favor.


De la EPSON estos son los modelos de impresoras fiscales: PF-220 II, PF-950, PF-675 y PF-300 II.
En el siguiente enlace puedes encontrar mas información:

http://fiscales.epso...chivos/Soft.htm
  • 0

#12 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 29 abril 2010 - 01:55

Gracias a todos por vuestra ayuda, ya le he pedido al cliente que me pase los modelos de sus impresoras si quiere que le hagamos la adaptación.
  • 0

#13 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 29 abril 2010 - 10:14

Las impresoras de mi cliente son del grupo Hasar, modelos SMH/P-715F y SMH/P-615F.

¿ Alguien tiene el código Delphi necesario para programar estas impresoras y que pueda compartirlo ?.

En caso contrario no os preocupéis ya que veo que el Fabricante tiene mucha documentación al respecto en su Web.

Gracias.
  • 0

#14 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 29 abril 2010 - 11:22

Hola Marc,
Yo de código no tengo nada. Nunca me he documentado al respecto... pero lo de poco que sé, y ya estás al tanto, en su web está todo... al menos eso parece según lo que estoy viendo.

No se de Hasar, pero algunos hasta tienen algunos ejemplos o demos de uso.

Saludos,
  • 0

#15 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 29 abril 2010 - 12:22

Hola Marc,
Yo de código no tengo nada. Nunca me he documentado al respecto... pero lo de poco que sé, y ya estás al tanto, en su web está todo... al menos eso parece según lo que estoy viendo.

No se de Hasar, pero algunos hasta tienen algunos ejemplos o demos de uso.

Saludos,


Sí, gracias, ya me había fijado que en su Web tienen mucha documentación.

Eso me tranquiliza puesto que quiere decir que no tendré ningún problema para poder programar esas impresoras. Pero como esa programación debe ser bastante habitual en Argentina, antes de empezar a leerme un manual lleno de códigos esperaba a ver si alguien puede compartir su experiencia con estos equipos.

NOTA: Además no tengo ninguna impresora de estas, y programarlo a ciegas, probándolo remotamente, no es muy cómodo (aparte de que como todo esto queda grabado, tampoco puedo hacer muchas pruebas en las impresoras del cliente, ya que le puedo ocasionar un buen problema).
  • 0

#16 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 29 abril 2010 - 12:36

Hola nuevamente,

Tengo entendido que existen emuladores de estas impresoras. Los instalas y puedes hacer las pruebas en ellos. Como por ejemplo éste. Aunque no me he fijado si puede emular las impresoras que tu debes soportar.

Otra posibilidad, que se me ocurre, es probar si con el HyperTerminal de Windows (aunque creo que no todas las versiones lo tienen, se puede descargar algunos Terminals que hay por allí) se pueden hacer pruebas.

Saludos,
  • 0

#17 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 01 mayo 2010 - 11:38

Hola Marc, como te dice Delphius hay emuladores, y en algunos casos las impresoras tienen un status de entrenamiento que no registran las ventas, solo seria cuestion que hicieras una llamada a la casa fabricante y comprobaras que opciones te dan para experimentar.
  • 0

#18 noejfh

noejfh

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 4 mensajes

Escrito 13 abril 2011 - 10:22

Buenas Comunidad delphiaccess, Estoy iniciando en delphi, y tengo actualmente ese inconveniente, el que me piden imprimir la Factura en una impresora fiscal, Que es una Bematech 2100, Utilizo Embarcadero XE... Les agradeceria que me pudieran ayudar U orientarme para poder realizar esta Funcion... De antemano, Muchas Gracias...
  • 0

#19 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 13 abril 2011 - 10:50

Buenas Comunidad delphiaccess, Estoy iniciando en delphi, y tengo actualmente ese inconveniente, el que me piden imprimir la Factura en una impresora fiscal, Que es una Bematech 2100, Utilizo Embarcadero XE... Les agradeceria que me pudieran ayudar U orientarme para poder realizar esta Funcion... De antemano, Muchas Gracias...


Lo siento, creo que no te podré ayudar mucho.

Mi cliente tiene impresoras Hasar, así que solo he programado su soporte.

No he utilizado ningún componente de Delphi, ni control ActiveX, sino que accedo directamente a la librería WinFis32.dll (no me gusta tener que instalar nada en el equipo del cliente, como es el caso de los controles OCX).
La verdad es que estas impresoras son un verdadero engorro.  8o|

Saludos.
  • 0

#20 ELKurgan

ELKurgan

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 566 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 15 abril 2011 - 12:35

Pues casualmente, en este enlace se habló de este tema, y ahí se comentaba el componente de Pablo Zagni "PZCFiscal". A lo mejor te ayuda en lo que buscas.

Saludos
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.