Ir al contenido


Foto

FrameWork UniGUI para Delphi y Aplicaciones RIA


  • Por favor identifícate para responder
34 respuestas en este tema

#21 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 04 enero 2011 - 08:24

Así es Marc, en lo personal estoy encantado por su fácil uso, la última versión beta esta fabulosa, tiene características muy bien implementadas, la verdad se poco de asp, una dos q tres cosas con base de datos, meramente no me ha gustado mucho incursionar en asp.net, al menos por ahora no tengo proyetos asignados de ese tipo, por el otro lado con unigui, en pocos minutos puedo mostrar imagenes de articulos en la web, espero pronto también halla una versión para lazarus. (y)

Y lo olvidaba, espero la licencia de unigui + extjs no sea muy costosa al final, porque pienso seriamente en un par de proyectos.

Saludos
  • 0

#22 IcebergDelphi

IcebergDelphi

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 176 mensajes
  • LocationVillaflores, Chiapas, Mexico

Escrito 10 enero 2011 - 01:45

Este framework ha sacado su Roadmap hasta la version 1.0.0 (se espera para alrededores de Junio).

http://www.unigui.co...mid=115&lang=en

Tiene un aspecto impresionante (ya es impresionante lo que se puede hacer con él ahora, y para cuando esté terminada la versión 1.0.0. será soberbio).


Si Marc ademas veo que incluira El WebDesktop (Wallpaper for web desktop) que ya trae el Extjs, se va a poner buena la cosa con UniGui.
  • 0

#23 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 18 enero 2011 - 02:59

Y continuamos con nuevas versiones de esta versión de UniGUI ahora con la 0.83.2, la cual va muy bien, esperemos los demás beta haber que tal. (y)

http://www.unigui.co...mid=115&lang=en

Saludos
  • 0

#24 IcebergDelphi

IcebergDelphi

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 176 mensajes
  • LocationVillaflores, Chiapas, Mexico

Escrito 18 enero 2011 - 07:21

Y continuamos con nuevas versiones de esta versión de UniGUI ahora con la 0.83.2, la cual va muy bien, esperemos los demás beta haber que tal. (y)

http://www.unigui.co...mid=115&lang=en

Saludos


Excelente fredycc, Yo la verdad no he testeado Unigui, pero que tal con la nueva version he?, ya vi que se removieron algunas cosillas como lo del color del boton. saludos.
  • 0

#25 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 10 febrero 2011 - 06:02

Hola a todos, este es mi primer post, así que me presento un poco:

Soy programador delphi7 "de toda la vida" (empezamos con Delphi1) y en mi empresa vendemos basicamente una unica aplicacion bastante completita que empezo siendo clipper en ms-dos, y luego paso a delphi, pero que ahora de nuevo se ha "quedado antigua", así que ando mirando en toda esta "maraña" de nuevas soluciones para aplicaciones web.

Antes mire Delphi prism + asp.net... pero la verdad, me parecio mucho trabajo para poco resultado, aparte de estar muy limitado en cuanto al lado cliente (nada de programas de diseño vectorial como parte de la aplicacion, por ejemplo) asi que esto de la RIA es lo que parece que busco.

He leido todo lo que he podido sobre ExtJS, ExtPascal, ExtP Toolkit, Raudus y uniGUI, pero aun no he probado ninguno de ellos (pasito a pasito), pero si que me surgen varias dudas "filosoficas" que igual ya las teneis aprendidas algunos:

1) ExtP Toolkit convierted los forms delphi al formato de ExtPascal, y parece muy interesante para portar proyectos grandes existentes como es mi caso, pero ¿en que formato se guardan estos nuevos DFM? o mas concretamente ¿Puedo luego abrir estos nuevos DFM y modificarlos con Raudus o uniGUI, o solo se pueden modificar "a mano2 desde codigo o desde Delphi usando las extensiones que trae ExtPascal?

2) Esta herramienta de conversion ¿Como se tomara el tener que convertir 300 formularios o mas, donde ademas todos siguen una jerarquia de herencias visuales? Me refiero a que igual te crea 300 forms individuales, perdiendose toda la herencia visual (es lo que espero), o bien te recrea tu jerarquia de formularios (si hace esto, hago palmas con las orejas).

3) Mi caso es el de una aplicacion "enorme" en D7+FireBird, y esta aplicacion tiene ciertos componentes muy visuales, hechos por nosotros, que basicamente dibujan lo que sea sobre un canvas (imaginad un visor de ficheros de autocad con algunas opciones de editar cosas, no es eso pero se le parece muchisimo): ¿Sabeis si existe algun tipo de soporte para objetos con "canvas" donde se pueda dibujar desde codigo en ExtPascal? Mis averiguaciones son que, segun su web, planean dar soporte a una libreria JS llamada Draw2D ¿Sabies si ahora mismo hay algo del estilo (sin meterme a hacermelo yo mismo en AJAX+HTML5 ni nada de eso, claro?

Bueno, espero que el proximo post sea para comentaros mis primeros pinitos en estos entornos mas que para plantear preguntas!

Un saludo a todos, y un placer estar en este foro donde, la verdad, se respira buen rollo.
Sergio.
  • 0

#26 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 10 febrero 2011 - 07:02

Hola Sergio.

Mi recomendación es que uses UniGUI, ya que es la solución más profesional de las que he visto y probado. Es cierto que es/será una solución comercial, pero el desarrollador ya ha dicho que tendrá un coste acorde con el de la ExtJS, y por lo tanto es bastante asumible (intentar ahorrar en el framework básico sobre el que se basa tu aplicación no parece ser una buena idea).

Respecto a las herramientas de conversión, te recomiendo de que te crees tu propia herramienta de conversión. Yo lo hice para portar una aplicación de unos 150 formularios de Delphi 7 a Intraweb (VCL for the Web). En un mes tuve un aplicación web totalmente funcional que era una copia exacta de mi aplicación de escritorio (aunque como el VCL for the Web es un framework muy poco eficiente, la aplicación prácticamente no era operativa por lenta y engorrosa).

Programar una herramienta de conversión no es algo inmediato, pero ya te comento que yo haciendo la mía porté toda mi aplicación en aproximadamente un mes (ahorrándome muchos meses de haber intentado programar la aplicación web desde cero).

Solo tienes que recorrer los archivos .dfm y .pas, e ir haciendo los ajustes necesarios. Es decir, cambiar la declaración de los objetos TEdit por TWebEdit (o lo que sea), cambiar el nombre de algunas propiedades por sus equivalentes en el nuevo framework (como .Text por .Caption, etc. ...), identificar los diálogos modales para reprogramarlos como no modales, etc ...

Seguramente la parte más complicada es cuando dos controles tienen una estructura totalmente diferente, como el convertir las columnas de mis QuantumGrids en columnas de la WebGrid. Pero se puede hacer perfectamente.

Respecto a tus componentes visuales que dibujan sobre el canvas. ¿ Solo muestran información o también interactúas con ella ?. Te lo pregunto porqué yo tuve un problema parecido al primer caso. En Delphi 7 mostraba unos Charts que no tenían equivalente en VCL for the Web. Lo solventé dejando el código y componente exactamente tal y como estaban, pero haciéndolo invisible (ya que al ser un componente VCL no se podía mostrar en mis formularios Web). Para mostrar esa información lo que hice fue exportar a imagen ese componente VCL oculto y simplemente mostrar esa imagen en un TWebImage en mi formulario web. De esa forma mi aplicación Web podía ver los Charts, exactamente igual que la aplicación de escritorio, y eso a pesar de no existir ningún componente de tipo WebChart (el usuario no se da cuenta de la diferencia).

NOTA: Para crear al vuelo un componente VCL invisible, configurarlo y pasarlo a imagen, utilicé el código que puedes encontrar en la página 1002 del magnífico "La Cara Oculta de Delphi 6", en el capítulo "Transmitiendo un gráfico por Internet". ¿ Tienes este libro ?.

Si no puedes hacer simplemente esto, ya que el usuario necesita interactuar con el control, te recomiendo que te pongas en contacto con el desarrollador de las UniGUI (ya sea en sus news o en los comentarios del Blog de esos componentes). Es una persona muy accesible que responde a todas las consultas que se le hacen.

Saludos.
  • 0

#27 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 10 febrero 2011 - 08:22

Hola Marc, veo que estas muy metido en este proceso de migrar a la web, te ando leyendo ahora en las news de unigui (me estoy leyendo tooodas las entradas).

Coincido con que unigui es la mejor de las 3 opciones actuales: ExtPascal es potente, peor muy "crudo" para un uso en plan industrial, Raudus se queda corto en prestaciones, es poco estable, y avanza lentamente, y unigui, pues tiene varias ventajas importantes, que para mi son:

-Mismos componentes para web y desktop (se lo ha currado el hombre, mejor imposible).
-Herencia visual de forms (sin eso, no hay quien maneje una aplicacion del calibre de las que hablamos).
-Avanza rapido, en buena direccion, y parece una empresa que seguirá alli dentor de unos años.

Respecto del conversor de formularios, ya lo hemos hecho antes varias veces cuando hemos cambiado de componentes y esas cosas, lo hacemos con comandos unix como AWK, GREP, etc., y en un script linux vamos puliendo el proceso hasta que funciona lo mejor posible dentro de algo automatico.

Lo de tener componentes VCL invisibles y copiar su contenido a imagenes de unigui ya lo tenia mas que pensado, pero no sabia si seria o no posible crear componenetes VCL no visibles, veo que si, asi que un problema menos (tengo pensado crear una malla de pequeños img de forma que solo se actualice la parte que lo necesite, no todo, similar a como lo hace VNC).

Lo que seguramente tendre que inventarme es como hacer que el usuario interactue con "eso": seguramente capture los "onclicks" de cada imagen y lo mapee al objeto VCL invisible, de forma que, de nuevo, esa zona de la aplicacion sea un pequeño clon de VNC, al menos es la solucion mas rapida (y sucia tambien) que se me ocurre.

Pero bueno, si funciona, lo de menos es lo sucio que sea por dentro, ya tendre tiempo de localizar otra forma mas eficiente con el tiempo.

Resumiendo: unigui es la solucion a mis problemas!
  • 0

#28 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 febrero 2011 - 08:38

Hola Sergio

Bienvenido a DelphiAccess, me alegra que tengas respuesta a tus dudas y mas me alegra el como percibes el ambiente en esta comunidad. (y)

Salud OS
  • 0

#29 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 10 febrero 2011 - 09:01


Resumiendo: unigui es la solucion a mis problemas!


Hola Sergio, bienvenido.

Yo también veo con muy buenos ojos este Framework, solo estoy a la espera  de la implementación del UniRichEdit (incluido dentro de las posibilidades en el roadmap), que me es básico para la aplicación que nesecito migrar.

Quedo atento de tus avances y comentarios para ver como nos va con esto.

Saludos

  • 0

#30 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 11 febrero 2011 - 03:27

Una pregunta a todos los que habeis probado unigui: Actualmente usamos Delphi 7, así que nuestro primer paso ha de ser pasarnos a un delphi "moderno", ¿Cual usais vosotros? ¿Cual me recomendais (y porque)?

Yo he descartado Delphi 2009 porque parece que tiene problemas con el soporte de caracteres unicode, y ya es un poco antiguo, asi que creo que seria entre el 2010 o el EX nuevo... ¿Alguno es mas o menos compatible con Delphi 7, o tiene ventajas claras sobre el otro? Por otro lado, igual el 2010 ya ni se vende y no tengo otra que saltar al EX.

Mi idea actual es pasarme Delphi EX (o 2010 si me convenceis), una vez compile bien mi proyecto lo siguiente -o a la misma vez- sería eliminar los componentes no estandar que pueda estar usando sustituyendolos por los estandares aunque se pierda algo de funcionalidad, entonces convertir los .pas y los .dfm a los componentes de unigui con algun script, hacerlo funcionar todo en desktop y en modo web y, finalmente, abandonar la rama "delphi 7" del proyecto y hacer que nuestros clientes vayan migrando a esta nueva version (no pensamos mantener una verison delphi7 mas otra unigui para windows y otra para unigui para web, claro).

Por cierto, ya que me tocara hacer un conversor de delphi a unigui, mas o menos sofisticado, igual seria buena idea ponerlo como proyecto con el codigo abierto, que entre todos lo hagamos funcionar en todo tipo de proyectos, y luego convertirlo a web -con unigui, claro- e incluso ponerlo como utilidad en linea... el problema es donde alojarlo, claro, pero como utilidad "de escritorio" ya seria interesante para todos los que quieran probar unigui.
  • 0

#31 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 11 febrero 2011 - 05:58

Una pregunta a todos los que habeis probado unigui: Actualmente usamos Delphi 7, así que nuestro primer paso ha de ser pasarnos a un delphi "moderno", ¿Cual usais vosotros? ¿Cual me recomendais (y porque)?

Yo he descartado Delphi 2009 porque parece que tiene problemas con el soporte de caracteres unicode, y ya es un poco antiguo, asi que creo que seria entre el 2010 o el EX nuevo... ¿Alguno es mas o menos compatible con Delphi 7, o tiene ventajas claras sobre el otro? Por otro lado, igual el 2010 ya ni se vende y no tengo otra que saltar al EX.

Mi idea actual es pasarme Delphi EX (o 2010 si me convenceis), una vez compile bien mi proyecto lo siguiente -o a la misma vez- sería eliminar los componentes no estándar que pueda estar usando sustituyéndolos por los estándares aunque se pierda algo de funcionalidad, entonces convertir los .pas y los .dfm a los componentes de unigui con algún script, hacerlo funcionar todo en desktop y en modo web y, finalmente, abandonar la rama "delphi 7" del proyecto y hacer que nuestros clientes vayan migrando a esta nueva version (no pensamos mantener una verison delphi7 mas otra unigui para windows y otra para unigui para web, claro).

Por cierto, ya que me tocara hacer un conversor de delphi a unigui, mas o menos sofisticado, igual seria buena idea ponerlo como proyecto con el código abierto, que entre todos lo hagamos funcionar en todo tipo de proyectos, y luego convertirlo a web -con unigui, claro- e incluso ponerlo como utilidad en linea... el problema es donde alojarlo, claro, pero como utilidad "de escritorio" ya seria interesante para todos los que quieran probar unigui.


Hola Sergio.

Yo pasé de Delphi 6 a Delphi 2007 y ahora Delphi 2010.

Tuve que hacer algunos ajustes para poder compilar mis proyectos en Delphi 2007 (algunas unidades que cambiaron de nombre y poca cosa más), y ninguno para pasar el código de Delphi 2007 a Delphi 2010.

No puedo hablar de otras versiones (Delphi 2009 y Delphi XE), pero cualquiera de los dos modernos que he probado (2007 y 2010) los recomiendo sin lugar a dudas, nunca me dieron problemas.

La verdad es que creo que Delphi XE no tiene prácticamente avances respecto a 2010, pero como tampoco lo he probado, no te sé decir ni aconsejar entre los dos, solo que creo que con cualquiera de ellos vas a ir perfectamente.

Respecto al conversor open-source, si lo quieres programar en Delphi me sumo al proyecto (es que mis tiempos de scrips Unix los tengo totalmente oxidados). Podemos alojarlo aquí mismo en Delphi Access (por ejemplo en el Foro de Programas Completos, en los Foros Especiales, sería cuestión de hablarlo con Egostar o Caral).

Para empezar puedo aportar y comentar el código que escribí para portar mi proyecto Delphi 2007 a VCL for the Web (IntraWeb). Y eso que me da un poco de vergüenza, ya que al ser un código interno mío, es muy feo y básico (por ejplo. utilizo matrices para definir las transformaciones) y habría que re-escribirlo desde cero. Aparte de que nunca pretendió ser un conversor genérico, y por tanto está muy orientado a los componentes y a la estructura del proyecto que iba a convertir. NOTA: además habrá que traducirlo, ya que el código (variables, funciones, comentarios, ...) está escrito en mi lengua, en catalán.

Pero aún así, quizás lo podáis ver de utilidad como ejemplo de algo similar a lo que queremos obtener.

Saludos.
  • 0

#32 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 11 febrero 2011 - 07:39

Hola Marc, pues si quieres, enviamelo y lo uso de base, prometo limpiar lo que vea feo y dejarlo un poco presentable, pero trabajo incial seguro que me ahorras.

Respecto de los comandos unix, la verdad, son tan potentes que trae casi cuanta antes que delphi, aqui en la empresa tnego un fan de los scripts de awk y estas cosas, así que no suelo "ensuciarme las manos" con estas cosas, pero en cualquier caso, como esta transicion parece que me va a tocar a mi, prefiero delphi mil veces.

Como idea tengo en mente el traductor que existe ya para ExtPascal, Ext Tools creo que se llamaba. La interface da una idea de como esta hecho, y no parece excesivamente complicado hacer algo asi, de forma que un componente "no conocido" se pueda configurar de forma que se le diga a cual ha de ir a parar, y lo mismo con propiedades desconocidas.

Respecto del delphi, nosotro sis que tubimos en su dia serios problemas al pasar de D5 a D7, cambiaba un "tonteria" interna que nbosa trajo de cabeza varias semanas (el formato interno de los TMemoryStream cambio, con lo que DLL de D5 + EXE de D7 daba unos fallos imposibles de detectar), pero espero que no sea para tanto esta vez (adema,s no me queda otra).

Respecto del catalan, lo tradzco yo mismo, estudie en Valnecia y vivo limitrofe, asi que chapurreo un poco (y el panocho de murcia es un catalan mal hablado, mi abuela era catalana y nos lo explicaba a menudo).

La semana que viene planeo iniciar mis pruebas con el nuevo delphi y las unigui, como empiezo de cero, aprovechare para tomar fotos de pantalla y comentar por aqui cualquier tropiezo o truco con el que me tope.

Buen fin de semana a todos.
Sergio.
  • 0

#33 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 11 febrero 2011 - 08:15

...............Respecto de los comandos unix, la verdad, son tan potentes que trae casi cuanta antes que delphi, aqui en la empresa tnego un fan de los scripts de awk y estas cosas...............


[off-topic]
Me transportaste al año de 1996 cuando programaba algunas cosas para UNIX y usabamos AWK para ello, que tiempos aquellos :)
[/off-topic]

Salud OS
  • 0

#34 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 11 febrero 2011 - 11:50

Hola Sergio.

Hola Marc, pues si quieres, enviamelo y lo uso de base, prometo limpiar lo que vea feo y dejarlo un poco presentable, pero trabajo incial seguro que me ahorras.


Aquí lo tienes, lo subo como archivo anexo.

Verás que demasiadas cosas están prefijadas por el mismo código, en lugar de ser parametrizables, y es que solo lo utilicé para un proyecto concreto.

Respecto del catalan, lo tradzco yo mismo, estudie en Valnecia y vivo limitrofe, asi que chapurreo un poco (y el panocho de murcia es un catalan mal hablado, mi abuela era catalana y nos lo explicaba a menudo).


Vaya, pues sí que es una suerte que seas murciano :).

Así le puedes echar una ojeada rápida sin necesidad de traducir nada, y si tiramos para adelanto, ya lo hacemos de nuevo en castellano.

NOTA: ¿ A que era más guapa la lengua de nuestros abuelos ?, mis abuelos eran campesinos en l'Empordà, y tenían expresiones y acentos que me encantaban, y que nosotros hemos perdido, ya que nos enseñaron una lengua "normalizada".
  • 0

#35 Sergio

Sergio

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.092 mensajes
  • LocationMurcia, España

Escrito 14 febrero 2011 - 07:47

Hola Marc, ya te contare algo cuando pueda echarle un ojo, antes me toca pelearme con el Delphi EX, ya sabes, pero mirare de usarlo de base y pulirlo de "cara al publico". Los comentarios, en estos casos de código que va a ver más gente, suelo ponerlos duales en ingles/español, asi son mas universales y valen para un foro en ingles o lo que sea.

Sobre la lengua de nuestros abuelos, pues si, mis abuelos eran una mezcla de murcia y cataluña, y usaban palabras muy curiosas que se están perdiendo: "Nos vemos an ca'Pedro" seguro que te recuerda tu catalan antiguo, pues esto es murcianico tambien (la huerta de murcia se repoblo con catalanes en tiempos de Jaime I, asi que somos payeses emigrados). Otra palabra que me gusta mucho en murciano es "abonico", que sería como "a poc a poc", tranqulamente, sin agobiarse, pero se ha perdido casi totalmente.
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.