Ir al contenido


Foto

Instalación Firebird embedded


  • Por favor identifícate para responder
6 respuestas en este tema

#1 esocrates

esocrates

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 102 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 05 octubre 2010 - 06:02

Tengo la intensión de estudiar los primeros pasos en Firebird.
La idea es utilizar los tutoriales de Caral y Cadetill.
He descargado la última versión 2.5 de Firebird y Firebird Embedded.
La ayuda que necesito es acerca de la instalación de Firebird.
Pretendo utilizar Firebird Embedded porque por ahora sólo hago aplicaciones sencillas de escritorio [estoy en los inicios].
¿Debo instalar los dos Firebirds. Qué tipo de Servidor?
Les agradeceré mucho un paso a paso.
Utilizo Delphi 7 y Windows XP.
Un saludo a todos

  • 0

#2 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 05 octubre 2010 - 06:08

Hola
No conozco Firebird Embedded pero para el normal simplemente dale click al exe.
Casi terminando la instalacion preguntara algo asi como si aplicacion, basic o server, yo lo hice server.
Queda instalado en el ordenador y ya.
No se necesita servidor como si fuera web.
Saludos
  • 0

#3 vvalladolid

vvalladolid

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 90 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 octubre 2010 - 06:51

Esocrates,

Te recomiendo que le des una leída a los manuales que trae la instalación o en la página web, para que determines que tipo de instalción ocupas.

La base de datos embebida, no es propiamente para aplicaciones de escritorio. La BD incrustada es lo mismo que cualquier sabor de firebird. la diferencia es que no se realiza la instalación del motor de la base de datos.

Para que funcione, debes de seguir cirtas reglas o recomendaciones, como poner una serie de archivos y dlls en donde se encuentre tu ejecutable. así como, la base de datos en la misma ruta.

Otra de las "limitaciones" de la BD embebida es que no realiza la autenticación de los usuarios, simplemente se conecta con el usuario propitario, por dfecto SYSDBA.

Otra situación de la base incrustada, es para un solo usuario, si tu aplicación intenta conectarse una segunda ocación vas a recibir un mensaje de que el archivo esta utilzado por otro proceso.

En el caso de que tipo de instalación debes de realizar Clasic o superserver, debes de considerar varios factores.

Por ejemplo y hasta donde mi poca experiencia y lectura, el Clasic funciona mejor para SMP o maquiina de varios nucleos o procesadores.

Te recomiendo que leas la documentación y realices pruebas de instalación, firebird es tan noble y sencilla que en 5 minutos puedes instalar y desintalar.

Como ya debes de saber aqui está toda la documentación http://www.firebirds...ndex.php?op=doc

Saludos,
  • 0

#4 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 05 octubre 2010 - 07:04

Vamos por partes:

Firebird Embedded no necesitas ni puedes  instalarlo, los archivos que vienen en el ZIP son solo para distribuir tu aplicación (Copiando algunos archivos al directorio del ejecutable).

Instala normalmente el motor de firebird, yo diría que por ahora dejando las opciones que trae por defecto.

Para desarrollar tus aplicaciones sencillas de escritorio debes hacerlo por medio del motor (servidor) normal que instalaste, eso se logra mediante los componentes de conexión que utilices, estos usan la dll fbClient.dll que se ubica en la carpeta Bin de la ruta de instalación de Firebird y opcionalmente hay una copia de esta en la carpeta del sistema (si escoges esta opción a la hora de instalar, ... deberías escogerla puesto que la mayoría de componentes la buscan por defecto allí).

Si en la etapa de desarrollo copias los archivos de Firebird Embedded al directorio del ejecutable, te suigiero que no intentes conectarte mediante el FBClient.dll de este, pues al correr el programa  te dará un error, puesto que solo soporta una sola conexión, y en este caso cuenta dos la de diseño y la de ejecución. Me parece buena idea copiar los archivos de Firebird Embedded solo ala hora de distribuir tu aplicación.

El resto lo encuentras en  los tutoriales de los compañeros.

Saludos

  • 0

#5 vvalladolid

vvalladolid

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 90 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 05 octubre 2010 - 07:16

El cliente fbclient.dll del zip DB embebida no es el mismo cliente de la instalación del motor.

El archivo fbembed.dll (BD embebida) lo debes de renombrar como fbclient.dll.

Por eso te comentaba que debes de seguir ciertas reglas.

Te recomiendo nuevamente que le des una leída a los manuales, pienso que se te hara más facil entender cuanquier otro manual.

Saludos,

PD. Esta base de datos no se instala por eso es embebida o incrustada.
  • 0

#6 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 05 octubre 2010 - 07:21

El cliente fbclient.dll del zip DB embebida no es el mismo cliente de la instalación del motor.

El archivo fbembed.dll (BD embebida) lo debes de renombrar como fbclient.dll.

Por eso te comentaba que debes de seguir ciertas reglas.

Te recomiendo nuevamente que le des una leída a los manuales, pienso que se te hara más facil entender cuanquier otro manual.

Saludos,

PD. Esta base de datos no se instala por eso es embebida o incrustada.


Gracias por la aclaración amigo, olvidaba ese detalle.

Y estoy de acuerdo contigo, en que hay que leer la documentación, que por cierto es clara y sencilla.

Saludos

  • 0

#7 Rolphy Reyes

Rolphy Reyes

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.092 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 05 octubre 2010 - 07:31

Saludos.

Algo más adicional es que puedes hacer la transición de una a otra sin mayores esfuerzos.  Por ende te recomiendo que instales tu servidor y que a medida vayas comprendiendo el Firebird podrás elegir en que momento instalas la versión Embbed o Server.

Espero te pueda servir!
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.