Traducir una aplicación a otros idiomas fácilmente
Comenzado por
ramonrafe
, oct 13 2010 04:35
9 respuestas en este tema
Escrito 13 octubre 2010 - 04:35
Hola.
Este mensaje es para informar acerca de una Unit llamada IniLang2 que es muy útil para traducir una aplicación a otros idiomas.
IniLang2 es una actualización de la Unit IniLang (Delphi 4 y 1999), que es una de las mejores opciones gratuitas para traducir aplicaciones.
Pero ahora IniLang2 incluye mejoras a IniLang y una utilidad (Utili_IniLang2) que hace casi automático el adaptar una aplicación para traducirla. Y, además, incluye un editor sencillo para facilitar la traducción de los textos en diferentes idiomas.
Las explicaciones de uso están en español e inglés.
Debería funcionar en Delphi 4, 5, 6, 7 y 2010 al menos. Pero es posible que aparezca algún detalle menor con Delphi 4, 5 y 6 (en esta última versión no se ha probado) porque IniLang2 ha sido adaptada con Delphi 7. Muy posiblemente funcione bien en Delphi 2006, 2007 y 2009.
Todo ello es gratuito y se autoriza a ser usado con cualquier finalidad.
En la página de IniLang2 se pueden descargar los archivos:
www.inilang2.000a.biz
Aclarar que está preparado para idiomas como el inglés, español, alemán, etc. y no para idiomas como chino, japonés, árabe, etc.
Y no mucho más. Solo recomendarles que lo prueben porque creo que vale la pena.
Saludos
Este mensaje es para informar acerca de una Unit llamada IniLang2 que es muy útil para traducir una aplicación a otros idiomas.
IniLang2 es una actualización de la Unit IniLang (Delphi 4 y 1999), que es una de las mejores opciones gratuitas para traducir aplicaciones.
Pero ahora IniLang2 incluye mejoras a IniLang y una utilidad (Utili_IniLang2) que hace casi automático el adaptar una aplicación para traducirla. Y, además, incluye un editor sencillo para facilitar la traducción de los textos en diferentes idiomas.
Las explicaciones de uso están en español e inglés.
Debería funcionar en Delphi 4, 5, 6, 7 y 2010 al menos. Pero es posible que aparezca algún detalle menor con Delphi 4, 5 y 6 (en esta última versión no se ha probado) porque IniLang2 ha sido adaptada con Delphi 7. Muy posiblemente funcione bien en Delphi 2006, 2007 y 2009.
Todo ello es gratuito y se autoriza a ser usado con cualquier finalidad.
En la página de IniLang2 se pueden descargar los archivos:
www.inilang2.000a.biz
Aclarar que está preparado para idiomas como el inglés, español, alemán, etc. y no para idiomas como chino, japonés, árabe, etc.
Y no mucho más. Solo recomendarles que lo prueben porque creo que vale la pena.
Saludos
Escrito 13 octubre 2010 - 04:55
Voy a probarlo. Puede llegar a ser muy útil. Gracias ramonrafe
Un saludo
Un saludo
Escrito 13 octubre 2010 - 08:55
Muy interesante 
Saludos!

Saludos!
Escrito 13 octubre 2010 - 11:46
Buenas,
La verdad es que uso el mismo método para mis aplicaciones cuando quiero que sean multiidioma, es decir, uso archivos ini. Para ello también me creé en su día una serie de funciones que me ayudaban en el cometido, aunque he de reconocer que ni mucho menos llegan a lo que (por lo que he leído en los txt del zip descargado, no lo he probado) realiza inilang2.
A ver si este fin de semana tengo un rato libre y estudio un poco más en detalle el código
Gracias por la info
Nos leemos
La verdad es que uso el mismo método para mis aplicaciones cuando quiero que sean multiidioma, es decir, uso archivos ini. Para ello también me creé en su día una serie de funciones que me ayudaban en el cometido, aunque he de reconocer que ni mucho menos llegan a lo que (por lo que he leído en los txt del zip descargado, no lo he probado) realiza inilang2.
A ver si este fin de semana tengo un rato libre y estudio un poco más en detalle el código

Gracias por la info
Nos leemos
Escrito 14 octubre 2010 - 04:41
¿ Alguien lo ha probado ?. Yo estoy muy contento con dxgettext (GNU GetText for Delphi & C++ Builder), no sé si esta unit te puede aportar realmente algo mejor que la dxgettext.
http://dxgettext.po.dk/
http://dxgettext.po.dk/
Escrito 14 octubre 2010 - 10:35
¿ Alguien lo ha probado ?. Yo estoy muy contento con dxgettext (GNU GetText for Delphi & C++ Builder)
Hace tiempo, probé GNU GetText y muchos otros programas, componentes, unit, etc. y finalmente elegí IniLang por su tremenda facilidad de uso.
Como en IniLang había que hacerle mejoras y el autor no estaba localizable (fue creado en 1999), decidí hacer algunos cambios y mejoras y salió IniLang2.
Ahora, con los añadidos que tiene (Utili_IniLang2 y Edit_ini), creo que debe ser de lo mejorcito que se puede encontrar (si, si, ya se que pensarán que no tengo abuela, pero recuerden que el mérito es del autor, no mío).
Y, si se crea una aplicación siguiendo las normas que utiliza IniLang2 para leer las constantes de texto, la transformación de la aplicación para que sea multiidiomas apenas lleva unos minutos. Y casi todo (por no decir que todo) el trabajo se hace de forma automatizada.
Recordar también que no creo que sirva con idiomas como el árabe, japonés, etc. Aunque para probarlo habría que tener un Delphi 9, 10 ó XE.
Lo dicho. Creo que vale la pena dedicarle un rato a leer la documentación (no es mucho y está en español) y ver los ejemplos que se acompañan. Después probar con una aplicación pequeña y, por último, decidir si interesa usarlo o no.
También comentarles que pueden aportar mejoras si quieren colaborar con este proyecto.
Anuncio que he hecho unos cambios en el editor Edit_Ini y que ya se pueden descargar desde la página web.
Saludos.
Escrito 14 octubre 2010 - 11:07
Gracias ramonrafe estoy desarrollando mi primera aplicación multi-idioma y ya estaba probando GNUGetText pero hay algunas cosas que no me terminaban por gustar, voy a probar esta otra opción. Saludos.
Escrito 15 octubre 2010 - 12:43
Hola otra vez.
Con IniLang2, el esfuerzo más laborioso es el que hay que hacer para adaptar la declaración de las constantes, sobre todo si la aplicación ya está hecha, tiene muchos Unit y las constantes están repartidas por todos ellos.
Estuve pensando como resolverlo y, la mejor opción que se me ocurrió fue el incorporar la posibilidad de hacer búsquedas y sustituciones de texto en el código del programa (nada nuevo, si se usa por ejemplo CNPack), pero con un añadido interesante.
Permite hacer búsquedas y sustituciones de texto solo en la parte del texto donde se declaran las constantes (antes y/o después de "implementation") y lo hace en todos los Unit de la aplicación; lo que creo que simplifica bastante el adaptar las constantes.
También incluye la posibilidad de hacer búsquedas y sustitución en todo el código de la aplicación.
Estas mejoras ya se pueden descargar desde http://www.inilang2.000a.biz/
Saludos.
Con IniLang2, el esfuerzo más laborioso es el que hay que hacer para adaptar la declaración de las constantes, sobre todo si la aplicación ya está hecha, tiene muchos Unit y las constantes están repartidas por todos ellos.
Estuve pensando como resolverlo y, la mejor opción que se me ocurrió fue el incorporar la posibilidad de hacer búsquedas y sustituciones de texto en el código del programa (nada nuevo, si se usa por ejemplo CNPack), pero con un añadido interesante.
Permite hacer búsquedas y sustituciones de texto solo en la parte del texto donde se declaran las constantes (antes y/o después de "implementation") y lo hace en todos los Unit de la aplicación; lo que creo que simplifica bastante el adaptar las constantes.
También incluye la posibilidad de hacer búsquedas y sustitución en todo el código de la aplicación.
Estas mejoras ya se pueden descargar desde http://www.inilang2.000a.biz/
Saludos.
Escrito 04 noviembre 2010 - 06:22
Hola otra vez.
Les informo de que ya está disponible una nueva versión de IniLang2 en la página web de descarga.
Es la 0.9.08 y la Unit IniLang2 tiene solo 1 mejora.
Sin embargo, los programas que le acompañan (Utili_IniLang2 y Edit_ini) si que tienen muchas mejoras.
Utili_IniLang2 ahora diferencia, en los archivos *.pas, los que pertenecen a un Form a un Datamodule o son un Unit, se ha reestructurado la presentación de las opciones del programa para que sigan el proceso de traducir una aplicación, se ha incluido la opción de reemplazar texto en el código de una aplicación eligiendo en qué partes de la aplicación se actúa, se ha mejorado la "automatización" del proceso de insertar IniLang2 en una aplicación y más mejoras que no me vienen ahora a la mente.
Edit_ini ofrece bastantes mejoras con respecto a la anterior versión pública. Pero la más interesante (al menos para mí) es la de permitir hacer automaticamente la traducción de los textos de una aplicación (guardados a un fichero INI con IniLang2) usando Google Traslator.
Ahora es bastante más fácil y rápido adaptar una aplicación para que pueda utilizarse en diferentes idiomas.
Si lo pruebas, es muy recomendable que leas (aunque sea superficialmente) la documentación. Hay una guía que explica, paso por paso, lo que hay que ir haciendo y está adaptada al programa Utili_IniLang2. La documentación está en español y en inglés.
Todo lleva el código fuente incluido y se permite utilizarlo libremente, incluso para desarrollar programas comerciales.
Si usas Delphi 2006, 2007, 2009 ó XE y lo pruebas, te agradecería que me comentaras si te ha funcionado bien. Pues así podré informar si funciona correctamente en esas versiones de Delphi.
LA PÁGINA WEB DE DESCARGA ES ESTA.
Cualquier aportación, comentario y/o crítica será bienvenida.
Saludos. [img alt=Editar/Borrar Mensaje]http://www.clubdelphi.com/foros/images/botones/edit.gif[/img]
Les informo de que ya está disponible una nueva versión de IniLang2 en la página web de descarga.
Es la 0.9.08 y la Unit IniLang2 tiene solo 1 mejora.
Sin embargo, los programas que le acompañan (Utili_IniLang2 y Edit_ini) si que tienen muchas mejoras.
Utili_IniLang2 ahora diferencia, en los archivos *.pas, los que pertenecen a un Form a un Datamodule o son un Unit, se ha reestructurado la presentación de las opciones del programa para que sigan el proceso de traducir una aplicación, se ha incluido la opción de reemplazar texto en el código de una aplicación eligiendo en qué partes de la aplicación se actúa, se ha mejorado la "automatización" del proceso de insertar IniLang2 en una aplicación y más mejoras que no me vienen ahora a la mente.
Edit_ini ofrece bastantes mejoras con respecto a la anterior versión pública. Pero la más interesante (al menos para mí) es la de permitir hacer automaticamente la traducción de los textos de una aplicación (guardados a un fichero INI con IniLang2) usando Google Traslator.
Ahora es bastante más fácil y rápido adaptar una aplicación para que pueda utilizarse en diferentes idiomas.
Si lo pruebas, es muy recomendable que leas (aunque sea superficialmente) la documentación. Hay una guía que explica, paso por paso, lo que hay que ir haciendo y está adaptada al programa Utili_IniLang2. La documentación está en español y en inglés.
Todo lleva el código fuente incluido y se permite utilizarlo libremente, incluso para desarrollar programas comerciales.
Si usas Delphi 2006, 2007, 2009 ó XE y lo pruebas, te agradecería que me comentaras si te ha funcionado bien. Pues así podré informar si funciona correctamente en esas versiones de Delphi.
LA PÁGINA WEB DE DESCARGA ES ESTA.
Cualquier aportación, comentario y/o crítica será bienvenida.
Saludos. [img alt=Editar/Borrar Mensaje]http://www.clubdelphi.com/foros/images/botones/edit.gif[/img]
Escrito 06 febrero 2014 - 07:42
Muchas gracias por los consejos! Quiero sugerir una herramienta que ayuda a los traductores, especialmente, para los trabajos de localización, http://poeditor.com/ que hace un gran trabajo, ya sea si se trabaja como traductor individual o de manera colaborativa. Es una de las maneras más simples para traducir páginas web, aplicaciones móviles y otros.