Mini tutorial como comenzar a programar con Lazarus para windows mobile - wince
Escrito 24 octubre 2010 - 07:06
La idea es indicar los pasos que se deben dar para programar en lazarus para windows mobile (wince)
1.- Lo Primero es descargar o instalar lazarus y la version cross-arm-wince-win32 correspondiente y tienes varias opciones:
Ultima version estable a esta fecha desde sourceforge.net:
A)Lazarus 0.9.28.2
B)cross-arm-wince-win32 0.9.28.2
Versiones en desarrollo Lazarus Snapshots
Estas versiones se actualizan diariamente pero al dia de hoy tendrian que descargar:
A) ftp://ftp.hu.freepascal.org/pub/lazarus/snapshots/Lazarus-0.9.29-27823-fpc-2.4.3-20101024-win32.exe
B)ftp://ftp.hu.freepascal.org/pub/lazarus/snapshots/Lazarus-0.9.29-27823-fpc-2.4.3-20101024-cross-arm-wince-win32.exe
Luego de descargar e instalar primero el programa principal y luego el cross-arm debemos hacer la configuracion para compilar para pocket pc- smartphone con wince
sigue.....
Escrito 24 octubre 2010 - 07:32
Lo descomprimes en un directorio y luego pasamos a configurar la ruta de este depurador para ello vamos a a la pestaña Entorno y presionamos Opciones y luego en la ventana que nos abre bajamos hasta Depurador :

En mi caso lo cambie de C:\lazarus\mingw\bin\gdb.exe a C:\GDB\gdb.exe
Adicionalmente debemos tener sincronizado nuestro smartphone con windows por medio de Activesync si tienes xp o vista y windows mobile para windows 7
Todo esto lo estamos haciendo para poder depurar nuestra aplicacion directamente con el pocket o smartphone. Es decir cuando le demos a correr al programa este lo hara desde tu telefono y podras ver como funcionara. Tienes que tener paciencia porque a veces corre un poco lento.
sigue.......
Escrito 24 octubre 2010 - 08:01
1.- vamos a la pestaña Proyecto y bajamos hasta opciones del proyecto y en la ventana que se abre bajamos hasta Opciones del compilador y alli cambiamos:
Tipo de Widget LCL(varios) a wince(beta)

Luego vamos siguiendo en la parte de opciones del compilador pero esta vez en codigo y cambiamos las opciones:
SO deseaso(-T) Wince
Familia CPU deseada(-P) arm
Tambien pueden marcar la opcion de mas pequeño en lugar de mas rapido Esto ayudará a disminuir el tamaño de nuestro programa.

Luego seguimos en opciones del compilador y solo dejamos marcadas las opciones(-Xs) (-Xg) (-XX) y (-Wg)
esto permitirá que nuestro programa sea mucho mas pequeño. Esta parte quedaria asi:

despues de esto le a aceptar y puedes hacer tu hola mundo o lo que quieras para ir probando.
sigue...........
Escrito 24 octubre 2010 - 08:42
const
//some of consts already found in Windows
SIPF_OFF = $00000000;
SIPF_ON = $00000001;
SIPF_DOCKED = $00000002;
SIPF_LOCKED = $00000004;
function SipShowIM(IPStatus:DWORD):Integer; stdcall; external 'coredll.dll' name 'SipShowIM';
begin
SipShowIM(SIPF_ON)
end;
que lo utilicé en esta pequeña prueba(archivo adjunto)
estoy utilizando el evento onclick de un timage porque en los ultimos snapshots de lazarus hay un problema con el evento onclick de los botones y aunque es facil resolverlo para la plataforma win32, todavia no he podido arreglarlo para wince. Pero esto es algo que estara resuelto en los proximos snapshots.
Archivos adjuntos
Escrito 29 octubre 2010 - 08:15
Escrito 30 octubre 2010 - 09:12
Recuerda que para hacer aplicaciones móviles en Lazarus tienes otra opción. En lugar de utilizar el widgetset para WinCE, que carga toda la LCL y te crea un ejecutable enorme, puedes utilizar la librería KOL, con lo que no usas para nada la LCL y puedes crear ejecutables para Windows Mobile muchísimo más pequeños.
http://wiki.freepascal.org/KOL-CE
Saludos.
Escrito 03 noviembre 2010 - 09:10
Escrito 03 noviembre 2010 - 09:41
Saludos
Escrito 05 noviembre 2010 - 10:35

Este error me lo muestra en la version 2.80.2 de Kol-ce al momento de tratar de programar cualquier evento.

este me lo daba la ultima version de Kol-Ce cuando trataba de instalarla y luego no la instalaba.
Tengo Lazarus 0.9.29 SVN 28067 y fpc 2.4.3
Escrito 05 noviembre 2010 - 11:04
Dejo marcado con una flecha roja, el texto a eliminar en Opciones de paquete -> Incluir : ..\kol\
Una vez hecho esto, tratas de instalar nuevamente.
Saludos.
Archivos adjuntos
Escrito 05 noviembre 2010 - 11:53

Escrito 06 noviembre 2010 - 12:06

Escrito 06 noviembre 2010 - 11:01
Saludos
Escrito 14 abril 2011 - 12:47

Archivos adjuntos
Escrito 14 abril 2011 - 05:56

Escrito 14 abril 2011 - 06:30
Cualquier duda trataremos de ayudarte e ir avanzando juntos.

Escrito 17 abril 2011 - 07:39
aqui se descarga
Escrito 14 diciembre 2011 - 01:23
Me gustaria si es posible un manual de Lazarus 9.31 en español sobre todo de como utilizar los componentes y como los grid, los enlazes a datos, conectar un bd firebird (p.ej.) via codigo o con los componetes, etc.
ya que quiero migrar de Visual Basic a lazarus porque me parece fantastico todo lo que se puede hacer aqui, y quiero probar codigo antes de desarrollar software, pero no encuentra manuales en español, de los componentes, y opciones de compilacion y una vez terminado el programa desarrollado en lazarus que archivos debo instalar en los usuarios finales o como hacer un instalador ya sea en windows o Linux
de antemano mil gracias
Escrito 14 diciembre 2011 - 02:14
Hola
Me gustaria si es posible un manual de Lazarus 9.31 en español sobre todo de como utilizar los componentes y como los grid, los enlazes a datos, conectar un bd firebird (p.ej.) via codigo o con los componetes, etc.
ya que quiero migrar de Visual Basic a lazarus porque me parece fantastico todo lo que se puede hacer aqui, y quiero probar codigo antes de desarrollar software, pero no encuentra manuales en español, de los componentes, y opciones de compilacion y una vez terminado el programa desarrollado en lazarus que archivos debo instalar en los usuarios finales o como hacer un instalador ya sea en windows o Linux
de antemano mil gracias
Escrito 25 diciembre 2011 - 11:06
No tengas temor en crear tus propios hilos o preguntas. Ya que tu inquietud no guarda relacion con este hilo.
Sobre lo que deseas saber, la mayoria de los componentes de lazarus funcionan de manera muy similar a los de delphi. Por esta razon cualquier manual de delphi puede servir.
Busca en el foro "la cara oculta de delphi" y otros mas, porque creo que te podran servir de ayuda.
Por lo demas estamos a tu disposicion y cualquier pregunta no dudes en hacerla.