Ir al contenido


Foto

Mini tutorial como comenzar a programar con Lazarus para windows mobile - wince


  • Por favor identifícate para responder
21 respuestas en este tema

#1 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 24 octubre 2010 - 07:06

Hola a todos
La idea es indicar los pasos que se deben dar para programar en lazarus para windows mobile (wince)

1.- Lo Primero es descargar o instalar lazarus y la version cross-arm-wince-win32 correspondiente y tienes varias opciones:

Ultima version estable a esta fecha desde sourceforge.net:

A)Lazarus 0.9.28.2

B)cross-arm-wince-win32 0.9.28.2

Versiones en desarrollo Lazarus Snapshots

Estas versiones se actualizan diariamente pero al dia de hoy  tendrian que descargar:

A) ftp://ftp.hu.freepascal.org/pub/lazarus/snapshots/Lazarus-0.9.29-27823-fpc-2.4.3-20101024-win32.exe

B)ftp://ftp.hu.freepascal.org/pub/lazarus/snapshots/Lazarus-0.9.29-27823-fpc-2.4.3-20101024-cross-arm-wince-win32.exe


Luego de descargar e instalar primero el programa principal y luego el cross-arm debemos hacer la configuracion para compilar para pocket pc- smartphone  con wince

sigue.....
  • 0

#2 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 24 octubre 2010 - 07:32

Ahora que ya tenemos instalado el programa y su add-on cross-arm-wince-win32, pasamos a configurar lazarus para que pueda compilar para el smartphone. Lo primero que debemos hacer es descargar este depurador para wince: ftp://ftp.freepascal.org/pub/fpc/contrib/cross/gdb-6.4-win32-arm-wince.zip
Lo descomprimes en un directorio y luego pasamos a configurar la ruta de este depurador para ello vamos a a la pestaña Entorno y presionamos Opciones y luego en la ventana que nos abre bajamos hasta Depurador :
Imagen Enviada

En mi caso lo cambie de C:\lazarus\mingw\bin\gdb.exe a C:\GDB\gdb.exe

Adicionalmente debemos tener sincronizado nuestro smartphone con windows por medio de Activesync si tienes xp o vista y windows mobile para windows 7

Todo esto lo estamos haciendo para poder depurar nuestra aplicacion directamente con el pocket o smartphone. Es decir cuando le demos a correr al programa este lo hara desde tu telefono y podras ver como funcionara. Tienes que tener paciencia porque a veces corre un poco lento.

sigue.......



  • 0

#3 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 24 octubre 2010 - 08:01

Ahora Pasamos a configurar Lazarus para que compile para wince
1.- vamos a la pestaña Proyecto y bajamos hasta opciones del proyecto y en la ventana que se abre bajamos hasta Opciones del compilador y alli cambiamos:
Tipo de Widget LCL(varios) a wince(beta)
Imagen Enviada

Luego vamos siguiendo en la parte de opciones del compilador pero esta vez en codigo y cambiamos las opciones:

SO deseaso(-T)  Wince
Familia CPU deseada(-P)  arm

Tambien pueden marcar la opcion de mas pequeño en lugar de mas rapido  Esto ayudará a disminuir el tamaño de nuestro programa.
Imagen Enviada

Luego seguimos en opciones del compilador y solo dejamos marcadas las opciones(-Xs) (-Xg) (-XX) y (-Wg)
esto permitirá que nuestro programa sea mucho mas pequeño. Esta parte quedaria asi:
Imagen Enviada

despues de esto le a aceptar y puedes hacer tu hola mundo o lo que quieras para ir probando.

sigue...........





  • 0

#4 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 24 octubre 2010 - 08:42

Codigo interesante para abrir el teclado que tienen algunos Smartphones en pantalla.

const
  //some of consts already found in Windows
  SIPF_OFF    = $00000000;
  SIPF_ON    = $00000001;
  SIPF_DOCKED = $00000002;
  SIPF_LOCKED = $00000004;

function SipShowIM(IPStatus:DWORD):Integer; stdcall; external 'coredll.dll' name 'SipShowIM';

begin
  SipShowIM(SIPF_ON)
end;


que lo utilicé en esta pequeña prueba(archivo adjunto)

estoy utilizando el evento onclick de un timage porque en los ultimos snapshots de lazarus hay un problema con el evento onclick de los botones y aunque es facil resolverlo para la plataforma win32, todavia no he podido arreglarlo para wince. Pero esto es algo que estara resuelto en los proximos snapshots.


Archivos adjuntos


  • 0

#5 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 29 octubre 2010 - 08:15

fantáscita información, gracias luk2009, el código del teclado lo desconocía.
  • 0

#6 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 30 octubre 2010 - 09:12

Hola Lucio.

Recuerda que para hacer aplicaciones móviles en Lazarus tienes otra opción. En lugar de utilizar el widgetset para WinCE, que carga toda la LCL y te crea un ejecutable enorme, puedes utilizar la librería KOL, con lo que no usas para nada la LCL y puedes crear ejecutables para Windows Mobile muchísimo más pequeños.

http://wiki.freepascal.org/KOL-CE

Saludos.
  • 0

#7 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 03 noviembre 2010 - 09:10

La verdad es que la libreria KOL no he podido usarla, porque me ha dado muchisimos errores y no he podido crear ningun programa. Si alguien lo ha hecho, que nos diga que hay que tomar en cuenta y asi volver a intentarlo
  • 0

#8 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 03 noviembre 2010 - 09:41

Q tal luk2009, que errores te da KOL?, es al compilar, al instalar o algún mensajito?; que versión de lazarus y fpc usas?

Saludos
  • 0

#9 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 05 noviembre 2010 - 10:35

Imagen Enviada
Este error me lo muestra en la version 2.80.2 de Kol-ce al momento de tratar de programar cualquier evento.
Imagen Enviada
este me lo daba la ultima version de Kol-Ce cuando trataba de instalarla y luego no la instalaba.

Tengo Lazarus 0.9.29 SVN 28067  y fpc 2.4.3



  • 0

#10 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 05 noviembre 2010 - 11:04

Q tal luk2009, el mensaje se me hizo conocido pues algunos paquetes anteriores ya había visto este error; te puedo decir que es una configuración en la instalación del paquete.

Dejo marcado con una flecha roja, el texto a eliminar en Opciones de paquete -> Incluir : ..\kol\
Una vez hecho esto, tratas de instalar nuevamente.

Saludos.

Archivos adjuntos


  • 0

#11 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 05 noviembre 2010 - 11:53

Imagen Enviada
Imagen Enviada

  • 0

#12 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 06 noviembre 2010 - 12:06

si logro instalarlo marcardo como comentario los errores o instalando una version mas vieja, me sake este error:

Imagen Enviada

  • 0

#13 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 06 noviembre 2010 - 11:01

Yo utilizo una version de lazarus 0.9.29 del 5 del 11 del 2010 y el FPC: 2.4.3 SVN: 28032; y como dices comento dos líneas, aun desconozco la afectación que pudiera tener; pero me compila sin problemas y posteriormente instalo, debo decirte que también tuve el detalle de: Falló la compilación del paquete, a lo cual opto por Removerlo de la lista de instalación y posteriormente cierro lazarus, vuelvo a abrir y también el paquete intentando de nuevo compilar e instalar, la imágen que coloque fue despues de instalar KOL versión 2.80.3, ya que no lo utilizó mucho.

Saludos
  • 0

#14 agag4

agag4

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 14 abril 2011 - 12:47

Segui las instrucciones para instalar lazarus, y al hacer mi primera aplicación añadiendo un boton y dentro del boton un shomessage para solo mostrar un mensaje me salta error  :( , adjunto imagen para que lo vean.

Archivos adjuntos


  • 0

#15 agag4

agag4

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 298 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 14 abril 2011 - 05:56

Ya quedo listo  :wink: , solo era guardar el proyecto primero antes de compilar.  (h)
  • 0

#16 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 14 abril 2011 - 06:30

Que bueno que vas avanzando con el proyecto.

Cualquier duda trataremos de ayudarte e ir avanzando juntos.  (y)




  • 0

#17 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 17 abril 2011 - 07:39

Este en un emulador de wince , no lo he probado, Asi que nos toca probar a cada uno por su cuenta y hacer el comentario para ver si puede servir para los proyectos de windows mobile.

aqui se descarga

  • 0

#18 heocay

heocay

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 1 mensajes

Escrito 14 diciembre 2011 - 01:23

Hola

Me gustaria si es posible un manual de Lazarus 9.31 en español sobre todo de como utilizar los componentes y como los grid, los enlazes a datos, conectar un bd firebird (p.ej.) via codigo o con los componetes, etc.

ya que quiero migrar de Visual Basic a lazarus porque me parece fantastico todo lo que se puede hacer aqui, y quiero probar codigo antes de desarrollar software, pero no encuentra manuales en español, de los componentes, y opciones de compilacion y una vez terminado el programa desarrollado en lazarus que archivos debo instalar en los usuarios finales o como hacer un instalador ya sea en windows o Linux

de antemano mil gracias
  • 0

#19 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 14 diciembre 2011 - 02:14

Hola

Me gustaria si es posible un manual de Lazarus 9.31 en español sobre todo de como utilizar los componentes y como los grid, los enlazes a datos, conectar un bd firebird (p.ej.) via codigo o con los componetes, etc.

ya que quiero migrar de Visual Basic a lazarus porque me parece fantastico todo lo que se puede hacer aqui, y quiero probar codigo antes de desarrollar software, pero no encuentra manuales en español, de los componentes, y opciones de compilacion y una vez terminado el programa desarrollado en lazarus que archivos debo instalar en los usuarios finales o como hacer un instalador ya sea en windows o Linux

de antemano mil gracias


  • 0

#20 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 25 diciembre 2011 - 11:06

Heocay Bienvenido al foro. 

No tengas temor en crear tus propios hilos o preguntas. Ya que tu inquietud no guarda relacion con este hilo.

Sobre lo que deseas saber, la mayoria de los componentes de lazarus funcionan de manera muy similar a los de delphi. Por esta razon cualquier manual de delphi puede servir.

Busca en el foro "la cara oculta de delphi"  y otros mas, porque creo que te podran servir de ayuda.

Por lo demas estamos a tu disposicion y cualquier pregunta no dudes en hacerla.


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.