Ir al contenido


Foto

Ayuda con Base de Datos


  • Por favor identifícate para responder
14 respuestas en este tema

#1 jask2007

jask2007

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 5 mensajes

Escrito 19 marzo 2011 - 05:39

Que tal compañeros, me gustaría que me ayudaran. Necesito hacer una aplicacion de base de datos, he intentado varias veces y nada. SI alguien ayuda con un tutorial, ejemplo, etc. Se lo agradezco de antemano.
  • 0

#2 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 19 marzo 2011 - 06:22

Hola
Bienvenido.
Que base de datos?.
Saludos
  • 0

#3 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 19 marzo 2011 - 08:21

Hola jask2007,
Bienvenido a DelphiAccess.

Como dice el compañero Caral, ¿Qué motor de base de datos utilizas?

Respecto a lo de "He intentado varias veces y nada" ¿Podrías ser mucho más concreto, detallista y preciso? ¿Que intentaste? ¿Qué errores tienes? ¿Cuáles son concretamente tus dudas e inquietudes?

Podríamos asesorarte si te tomaras la molestia de explicarte. Te puedo sugerir que visites los foros, sobre todo Manuales y Tutoriales... a lo largo del foro hay material teórico y práctico. También recomiendo la lectura del libro "La Cara Oculta de D4" y después la versión D6.

Saludos,
  • 0

#4 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 21 marzo 2011 - 03:53

Me uno a las recomendaciones de que leas La Cara Oculta de Delphi 6. Lo puedes descargar desde el mismo blog de su autor.

http://commanet.blogspot.com/

Si luego tienes dudas concretas, no tengas ningún reparo en preguntar.

Saludos.
  • 0

#5 jask2007

jask2007

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 5 mensajes

Escrito 21 marzo 2011 - 02:06

Pues me gustaría hacer una aplicacion sencilla, es decir sin tener que programar mucho. Simplemente manipular desde la parte visual. En paradox y que sea accesible desde delphi
  • 0

#6 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 21 marzo 2011 - 02:34

Hola
Y tiene que ser en paradox ????, no se puede hacer en otra BD ???.
Que dificil nos la pone .....
Saludos
  • 0

#7 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 21 marzo 2011 - 07:12

Pues me gustaría hacer una aplicacion sencilla, es decir sin tener que programar mucho. Simplemente manipular desde la parte visual. En paradox y que sea accesible desde delphi

Jask2007, ¿Podrías poner más de tu parte al explicarte?
Con decir "me gustaría hacer una aplicación sencilla" no profundizas en nada. ¿Sobre qué tienes concretamente pensado? Respecto a lo de no tener que programar mucho estás de suerte ya que gracias a los componentes data-ware practicamente casi ni código debes teclear.
Respecto al tema de Paradox, la verdad es que es un tanto extraño semejante pedido... Como dijo Caral... ¿No puede ser otro? ¡Paradox está ya en desuso, y hasta me animaría a decir que prácticamente no hay soporte! Si la idea es evitarse estar instalando servidores y demás cosas y se espera que sea monousuario entonces puedes considerar Access, SQLite, Firebird Embebed. Yo te recomiendo esta última.

Saludos,
  • 0

#8 jask2007

jask2007

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 5 mensajes

Escrito 21 marzo 2011 - 11:46

Pues si, me faltó decir que sencillo es simplemente pocos elementos en la tabla y que solo haga una consulta, agregar y elimiar un registro. Como no conozco mucho sabre Db pues necesito su amplia ayuda.
  • 0

#9 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 22 marzo 2011 - 12:06

Intenta eso.

En la forma agrega los siguientes componentes

1. TQuery
2. TDataSource (asignas en el dataset el Query1)
3. DBGrid (Asignas en el DataSource  DataSoiurce1)
4. DBNavigator (Asignas en el DataSource  DataSoiurce1)


Asumo que ya tienes en el BDE Admnistrator el Alias de la tabla, si no, puedes poner la ruta donde están tus tablas de paradox en la propiedad DataBaseName del TQuery.

En la propiedad SQL del TQuery agrega la sentencia

SELECT * FROM TUTABLA


Abres el query y listo ya debes de tener tu famosísismo ABC sin una sola linea de código.

Salud OS
  • 0

#10 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 22 marzo 2011 - 07:14

O la otra posibilidad es utilizar el asistente que ofrece Delphi para generar esos forms de ABM (Alta, Baja, Modificaciones): File -> New -> Other... -> Database Form Wizard.

Unos cuantos Next, Next y tenemos un Form hecho y prácticamente funcionando con unos pocos clics.

Ahora..., será que no me explico bien pero cuando dije sobre QUE esperaba una mejor puesta de esfuerzo en explicar verdaderamente sobre la aplicación que se imagina. Eliminemos de nuestro diccionario la idea de sencillo, simple, rápido y fácil. ¿QUE se espera de la aplicación? ¿Que se pretende controlar, administrar? ¿Sobre QUE negocio, rubro, emprendimiento se pretende insertar?

Define "pocos elementos en la tabla". ¿Te refieres a campos? ¿A registros? El diseño de una base de datos se hace siguiendo un análisis del contexto, del ambiente. Es FUNDAMENTAL y NECESARIO tener claro eso, de otro modo no se estará dimensionando bien... la base de datos puede ir desde una sola tabla con apenas unos cuantos campos, a centenares de tablas con cientos de campos...
En el medio está lo que tu buscas.
De todas formas, si hay algo que he aprendido, es que no hay sistemas sencillos.... ¡Cuántas veces me he dicho eso, y a final siempre hay algo que me da vuelta las cosas! O que le quiero agregar algo para hacerlo bonito, o que ne gusta como hace esta parte y quiero mejorarla...

Si deseas recibir ayuda jask2007 debes dejar de ser escueto y explicarte adecuadamente. No nos has dado NINGUN elemento como para guiarte, estamos trabajando con supuestos. Te hemos indicado que te tomes la molestia de empezar a leer y a documentarte, te indicamos información de referencia. Tal parece que no te tomaste la molestia de empezar a leer. ¿O es que tu pretendes que te hagamos el trabajo?

Saludos,
  • 0

#11 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 22 marzo 2011 - 10:50

Al parecer lo que quiere jask2007 es desarrollar una aplicación a modo de entrenamiento o ejercicio para practicar, y no para resolver un problema en concreto

En mi opinion, y para ayudar un poco a jask2007 a que sepa lo que quiere, para hacer una aplicacion con BD lo primero que tienes que tener es un problema a resolver, de lo contrario que sentido va a tener esa aplicación

Por eso amigo, lo que tienes que plantearte es:
1- Que problema quiero resolver o que actividad quiero automatizar
2- Crear las tablas o posibles tablas que vas a usar
3- Crear las relaciones entre las tablas DER
4- Seleccionar que motor de BD vas a usar e implementar la estructura de la BD
5- Desarrollar la aplicación con Delphi

Teniendo esto, ya lo tienes todo, solo te queda preguntar algo en especifico que no te funcione o no sepas hacer

Estos pasos los trate de resumir de forma general para que un novato lo pueda entender, los mas sabios que yo pueden rectificarme si indique algo mal  *-)



  • 0

#12 jask2007

jask2007

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 5 mensajes

Escrito 22 marzo 2011 - 11:46

efectivamente compañeros, la aplicacion es a modo de comprender el funcionamiento, la creacion y manipulacion de una base de datos sencilla, que por ejemplo tenga una tabla con los productos, otra con los clientes y por ultimo los proveedores, con datos que nosotros podamos ingresar. De modelos de E-R no sé mucho, por eso les pido su muy amable ayuda. Respecto al motor habia utilizado hace tiempo el database de delphi, con bases paradox pero como son algo antigüas, me guataria aprender algo más nuevo.
  • 0

#13 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 23 marzo 2011 - 06:25

Puedes mirar este tutorial que creó nuestro amigo Caral.

Saludos
  • 0

#14 JoAnCa

JoAnCa

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 775 mensajes
  • LocationPinar del Río, Cuba

Escrito 23 marzo 2011 - 07:39

Pues como estas empezando, te recomiendo que pruebes con access, y busques las bases de datos de ejemplo que trae, si mal no recuerdo tiene uno que se llama neptuno.mdb, que es algo de clientes,  proveedores y productos

Revisa ese ejemplo, estudia como son las relaciones y aplicalo a tu aplicacion delphi, despues cuando tengas practica, puedes cambiar de gestor de BD aplicando el mismo problema del ejemplo de Neptuno.mdb

Esto es una idea para empezar, me parece que es algo sencillo y facil
  • 0

#15 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 23 marzo 2011 - 08:31

Hola jask2007,
Creo que te han dado unas cuantas sugerencias, ahora espero que sean bien recibidas.
Es que material de consulta hay en el mismo foro, y en cuanto podamos restablecer la Zona de Descargas podrás disfrutar de mucho más.
Y no es que seamos unos vagos y no queremos ayudarte, es que simplemente no podemos ponernos en un lugar parecido al de un profesor que viene con un programa ya armado, dando conceptos desde la A a la Z. ¿Porqué? En primer lugar por razones de espacio/tiempo y en segundo porque no podríamos anticiparnos a tus posibles dudas.

Es preferible que vayas a tus tiempos con el material que te se ha sugerido (y/o el que posiblemente hayas encontrado por tus propios medios), y allí si tienes dudas o dificultades comentarnos al respecto.

Acompaño a JoAnCa, Access es una buena opción para comenzar.

Saludos,
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.