Ir al contenido


Foto

Novato con un par de dudas


  • Por favor identifícate para responder
5 respuestas en este tema

#1 Marcmiralles

Marcmiralles

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 108 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 21 marzo 2011 - 10:37

Hola a Tod@s:

Hace poco que me he pasado a Lazarus después de llevar un tiempo desarrollando un software libre para el sector médico; Empecé el programa en Gambas para Linux pero la mayoría de centros médicos usan Windows, así que  me interesaba algo multiplataforma y probé varias opciones, como Java Python, c++ etc... Hasta que dí con Lazarus y me convenció.

Ahora bien, tengo un par de dudas (problemas) con mi instalación en Ubuntu 10.10.

1ª En la ventana de propiedades muchas veces (no siempre) al teclear un valor de una propiedad y sin pulsar alt ni nada por el estilo el foco se va a otra propiedad del control ( A la que empieza con la tecla presionada, al estilo de una hotkey), casi siempre me pasa con la propiedad caption al ser con la que más se escribe, al menos al empezar a diseñar un formulario. ¿a alguien le ha pasado algo parecido?

2ª Al crear un modulo de datos y añadirle un TZConnection, un TZQwery y un RecordSet luego en los formularios no puedo acceder a él ya que en la propiedad datasource de los controles no me aparece más que '(none)' ¿Cómo lo hago para poder acceder a los controles del modulo de datos desde otro formulario? He visto algún video de youtube y lo hace muy fácil, a mi no me sale ningún valor en la propiedad datasource de los controles de datos, ¿puede ser algo de la versión 0.9.28 de lazarus de los repositorios de Ubuntu?

Muchas gracias, espero pronto poder ser yo quien haga aportaciones al foro.

Marc Miralles

  • 0

#2 Marcmiralles

Marcmiralles

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 108 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 21 marzo 2011 - 03:08

La Segunda duda la he arreglando colocando los controles de datos directamente en cada uno de los formularios, no me acaba de gustar, pero al menos sirve.

En cuanto a la primera me sigue pasando igual..........  : ¡¡¡¡AYUDA PLEASE!!!! Cada cosa que descubro de Lazarus me gusta más y esto de que las teclas directamente se conviertan en Hotkeys que van a  una propiedad cuando estas escribiendo es una M. Por lo demás Lazarus me está enamorando..... Ui!!! que no lea esto mi mujer..... que se enfada, jejeje.

  • 0

#3 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 21 marzo 2011 - 04:16

La Segunda duda la he arreglando colocando los controles de datos directamente en cada uno de los formularios, no me acaba de gustar, pero al menos sirve.

En cuanto a la primera me sigue pasando igual..........  ¡¡¡¡AYUDA PLEASE!!!! Cada cosa que descubro de Lazarus me gusta más y esto de que las teclas directamente se conviertan en Hotkeys que van a  una propiedad cuando estas escribiendo es una M. Por lo demás Lazarus me está enamorando..... Ui!!! que no lea esto mi mujer..... que se enfada, jejeje.


Hola Marcmiralles, en la primer duda que tenías, no era suficiente agregar la unidad que corresponde al módulo de datos  en la sección USES de la forma donde deseas utilizar los datasource ¿?

Respecto a tu segunda duda, no se como trabaja Lazarus, pero seguro alguien te podrá ayudar pronto, no desesperes.

Por cierto, bienvenido a DelphiAccess, sientete como en casa.

Salud OS
  • 0

#4 luk2009

luk2009

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.040 mensajes
  • LocationSanto Domingo

Escrito 21 marzo 2011 - 05:04

Bienvenido Marcmiralles bienvenido al foro.



delphi
  1. implementation
  2. uses UDMmantenimiento;
  3. {$R *.lfm}         



puedes hacer eso para lo del datamodule. Es decir despues de implementation pones un uses con las unidades que vas a utilizar desde el form en cuestion.

sobre el problema del object inspector, hace mucho me pasaba eso mismo, pero al actualizar el software a las versiones snapshot en windows y svn para ubuntu dejo de hacerlo.  Cuando me pasaba lo que hacia era cerrar el programa y volverlo a abrir y la mayoria de las veces funcionaba bien.

Busca en este mismo foro la forma de instalar las versiones  mas avanzadas y con ello tendras una mejor experiencia con lazarus

  • 0

#5 Marcmiralles

Marcmiralles

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 108 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 24 marzo 2011 - 10:45

Perdón por haber tardado tanto en responder; me quedé sin ordenador y después de miles de pruebas decidí ir hoy a por otro. Voy a probar vuestras soluciones y comento al respecto. De momento empezaré por instalar Lazarus en su ultima versión a ver si así se solucionan algunos de los problemas. También he cambiado a KUbuntu a ver si por aquí también gano.

Saludos y muchas gracias.

Marc Miralles
  • 0

#6 Marcmiralles

Marcmiralles

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 108 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 02 abril 2011 - 03:46

Bueno, al final me pasé a OpenSuse, descargué los RPM y todo bien a la primera. Algo tendría mal en mi instalación en Ubuntu y Kubuntu.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Marc Miralles

  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.