TUTO: Composicion 1 - La regla de los tercios
#1
Escrito 17 junio 2011 - 04:07
Cuando vas a hechar ya la foto, puedes elegir poner el sujeto en el centro, un poco mas cerca, mas lejos.. esas pequeñas decisiones son las que hacen una foto buena, y a un fotografo "astuto", y para mi vale mas que tener una camara mejor o peor.
La regla mas usada, la que mas facilmente te da resultados buenos, es la de los tercios: El objeto de tu foto queda mejor si se situa a 1/3 del total del ancho de la foto, y lo mismo ocurre en la altura, aunque algunas veces se deja el sujeto "a mitad de altura" y bueno, no pasa nada, depende de la situacion:
Aqui, el centro de la foto son los ojos, como en todos los retratos, y si os fijais, esta a 1/3 de la derecha de la foto, y tambien a "casi" 1/3 de la altura, y eso se nota, si la foto tubiese la cara plantada en todo el centro... ya no seria la misma foto, para mi perderia un 50% de su gracia. Fijaos que aunque podría haber usado un zoom mayor para eliminar todo ese blanco "inutil", habría sido un fallo porque habrí aperdido el rollito del tercio.
Y para guinda, siempre se suele poner la cara a la derecha si el sujeto mira a la izquierda y viceversa, asi parece que se intento sacar la cara mas lo que estaba mirando esa persona. Si lo haces al reves, se pierde todo (imaginad la misma cara pero colocada a la izda. de la foto, un desastre).
Recupero de un mensaje posterior la foto sobre una "cuadricula" con rectangulos "aureos", no van exactamente a 1/3, pero esta es la proporción correcta (1/3 es una aproximacion), y es tan "agradable" a la vista precisamente por ser proporciones aureas, no por ser 1/3:
Nota: Aprobechando que ahora soy moderador y tengo mas "botoncitos" en mi pantalla, he pensado en dejar este tipo de entradas que tratan un punto especifico o truco para mejorar, como un "TUTO" y ponerlos anclados arriba, asi se iran ampliando con comentarios de forma que sean pequeñas discusiones de como aplicar cada tecnica.
Quizas a la larga cree un post que liste en orden los "tutos" que existan, a modo de indice de un libro, pero mientras solo sean 2 o 3, los dejare como os comento.
#2
Escrito 17 junio 2011 - 04:29
#3
Escrito 17 junio 2011 - 07:14
#4
Escrito 17 junio 2011 - 07:50
para los que quieren intentar esta técnica y tienen alguna compacta, recuerden que algunos modelos ponen en la pantalla una especie de guia o cuadrícula, es la que en estos casos nos ayuda a aplicar la regla.
Saludos!
#5
Escrito 17 junio 2011 - 08:00
Salud OS
#6
Escrito 17 junio 2011 - 10:09
El proceso corresto es este: Apuntas al OJO de la persona (bueno, lo mejor que se pueda) sin importar la composicion, pulsamos el disparador a la mitad, la camara lee el enfoque y lo deja fijado, y tambien lee la luminosidad en esa zona y se ajusta, entonces, sin soltar el botón, movemos la camara para conseguir la composicion adecuada, en este proceso la camara no varia la medicion de la luz que hizo ni reenfoca, por lo que, cuando ahora terminamos de pulsar y se hace la foto, la cara seguira saliendo en focada y bien medida.
Si te acostumbras a usar esta secuencia, es posible cambiar la camara de medicion matricial/inteligente/ponderada o como lo llame vuestra camara, a medicion puntual, asi solo mide en la cara, no en el fondo, que puede ser muy claro o muy oscuro y os arruinaria la foto si se tubiese "demasiado en cuenta" por los automatismos de la camara.
Solo con acostumbrarnos a esto, hemos pasado de ser unos point-and-shooters, a ser verdaderos aprendices de fotografia, y vuestras fotos empezaran a tener ese toque de "intencion" y no de "pues salio lo que salio, este trasto no hace fotos buenas, ya lo sabes".
Este es sin duda el primer paso que yo daria.
#7
Escrito 17 junio 2011 - 10:15
egostar, tu foto anterior de la torre tambien se podria haber hecho usando la regla de los tercios, no es lo más habitual en este caso, y en realidad posiblemente no podrias haber conseguido esta "distancia", pero bueno, es una regla aplicable a casi toda fotografia y mira que bien queda:
Analizando el punto, creo que de entrada lo que me sobró fué zoom, además claro de las técnicas que comentas, este fin de semana saldré con mi cámara y voy a practicar.
Por cierto, ni siquiera se que características tiene mi camarita (es mas no recuerdo ni la marca ), con eso les digo todo .
Salud OS
#8
Escrito 17 junio 2011 - 10:27
Mi primera digital tomaba fotos de
Os he buscado una de ellas, NO esta reducida para la web, es asi (bueno, en el foro ha salido un poco reducida, pero no mucho)!
#9
Escrito 17 junio 2011 - 11:04
#10
Escrito 17 junio 2011 - 11:31
Curioso esto de los tercios, yo siempre pensaba que la imagen principal debía quedar centrada, pero en la que pones del niño, y en la de la torre, el estar la figura principal escorada a un lado le da mucha fuerza , interesante.
Es algo curioso, nuestra mente gusta de ciertas proporciones, como ocurre con la proporcion aurea, presente en mil lugares de la naturaleza. En el caso de la regla de los tercios, es lo mismo, buscas una foto de proporciones mas o menos aureas (un din a4 no lo es dl todo, pero es la idea) y si trazas la linea vertical que pasa por los ojos, divides la proporcion aurea en un cuadrado mas una par de proporciones aureas, una encima de la otra (el tercio de la derecha).
Si volveis a mirar la foto y dividis la foto en los 2/3 de la izda. mas el1/3 de la derecha, vereis que esos dos trozos, solo con dibujar la linea recta vertical sin foto detras, ya es "agradable".
Edito el post para incluir esta interesante imagen:
Es la que se usa para hablar de la serie de Fibonacci, que genera la espiral que veis, la del nautilus, con proporciones aureas encajadas. La zona roturala con 13 es la de los 2/3 de la izda. en mi ejemplo.
¿Veis el centro del caracol? Salvo que en la figura cae abajo en lugar de arriba, es el punto EXACTO donde deberian ir los ojos del fotografiado... no es exactamente 1/3, pero la realidad es que se busca el tercio como regla sencilla de recordar, pero tu cabeza te va a colocar el ojo en el punto "aureo" sin que tu te des cuenta, porque es "donde queda bien"!
#11
Escrito 17 junio 2011 - 11:46
#12
Escrito 26 junio 2011 - 03:45
#13
Escrito 26 junio 2011 - 08:36
Salud OS
#14
Escrito 18 julio 2011 - 02:38
Aqui teneis los proporciones aureas del icono de iCloud, y ojo a los radios de los circulos:
Mas sobre el diseño "aureo" de iCloud aqui: http://stam-design-s...cloud-icon.html
Y la manzana tampoco se libra, su diseño a base de circulos de radios "de Fibonacci" es mas complejo que el de la nube, pero de nuevo el uso de estos radios y no otros le da ese "diseño redondo" que siempre tienen los diseños apple:
Fuente: http://www.microsier...ci-manzana.html
Fuente: http://blogvecindad....-seccion-aurea/
Y como hemos hablado ya algo sobre este tema, quizas sea el momento de comentaros un poco de donde sale todo esto de la serie de Fibonacci y su importancia... es interesante no solo por las fotografias, esa que la dichosa serie sale hasta en la sopa!
La serie de Fibonacci es muy sencilla, empiezas con dos unos y el siguiente siempre es la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2 (=1+1), 3 (=2+1), 5 (=3+2), 8 (=5+3), etc...
Si calculas el relacion entre un termino de esta serie y el anterior, obteneis una aproximacion cada vez mejor de la proporcion aurea (http://es.wikipedia....ki/Número_áureo) que es del orden de 1.61:
1/1 = 1
2/1 = 2
3/2 = 1.5
5/3 = 1.66
8/5 = 1.6
13/8=1.625
Así, toda forma que se construya usando digitos consecutivos de la serie de Fibonacci casi seguro que nos va a resulta bonita a la vista, y esto se aplica a todo, circulos en la estructura de los logotipos, tamaño relativo de los paneles en nuestro Form, y claro esta, la posicion del "punto principal" de nuestra foto dentro de la foto en si misma... TODO lo que siga un patron del tipo Fibonacci tendera a verse "bien diseñado" y proporcionado.
¿Y porque nos es tan agradable a la vista?
Selección Darwiniana supongo: La proporción aurea se da en casi todas las formas organicas, desde las flores hasta los caracoles, asi que tener una "alarma" de cuando algo es bonito basado en proporciones aureas nos da un interes natural hacia lo comestible, y nos resulta intuitivamente sencillo diferenciar entre una piedra (o un trozo inservible de madera inanimada) y un ser vivo en general: si sigue una proporción aurea, ojo, puede ser comestible o comerte a ti.
¿Y porque sale hasta en la sopa?
La serie de Fibonacci genera la espiral de Fibonacci:
[img width=400 height=252]http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios3/figura_caracol.jpg[/img]
Esta esperial sale en muchisimas formas naturales por una simple razón de optimización: La forma ideal de empaquetar objetos de tamaños crecientes en superficies como circulos, conos, etc. es utilizando espirales de Fibonacci en un numero concreto... mejor verlo en una foto:
Fijaos en este girasol: Cada espiral de pipas, tanto a izquierdas como a derechas, es una espiral de Fibonacci perfecta, pero además, si cuentas el numero de espeirales a izquierdas y a derechas, la diferencia es siempre -bueno, el 99% de las veces, pero cuando no coincide es por una- un numero de la serie de Fibonacci...
A mas grande el girasol, mas grande el numero dentro de la serie, pero siempre dentro de los de la serie de Fibonacci... si eliges otra forma para las espirales o una cantidad de espirales inadecuada, te caben menos pipas, asi que el proceso de seleccion natural ha premiado siempre a los girasoles ahorradores de espacio (o maximizadores de pipas) y por eso la serie aparece hasta en la sopa.
Idem. con una piña:
¿Y porque? Pues no se, seguro que es algo muy profundo, pero no le veo el fondo a este pozo... intuyo que tiene que ver incluso con la distribucion de los numeros primos y otros asuntos de maxima profundidad matematica, pero el caso es que tenemos un "radar" para este tipo de proporciones aureas, una intuicion matematica "de serie".
NOTA: Se suele decir que los caracoles usan tambien la esperial de Fibonacci, no es cierto, su crecimiento es exponencial (crecen mas conforme son mas grandes) y esto genera una esperial logaritmica, que se parece pero no es igual que una espiral de Fibonacci. Si buscais fotos de espirales de caracoles, vereis sobreimpresa muchas veces la espiral de Fibonacci, fijaos en un detalle: Nunca consiguen que coincida del todo, pero obvian ese "detalle"...
[img width=400 height=303]http://img222.imageshack.us/img222/6020/trilobitesbo2.jpg[/img]
Ademas el cuerpo humano esta repleto de proporciones aureas:
[img width=290 height=400]http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios3/vitrubio.jpg[/img]
(mas infor aqui: http://www.portalpla..._proporcion.htm)
#15
Escrito 18 julio 2011 - 07:25
Ya habia yo leido acerca de estas formas espirales, pero siempre es bueno verlo desde ortra perspectiva
Salud OS
#16
Escrito 18 julio 2011 - 07:44
#17
Escrito 18 julio 2011 - 09:25
Yo soy un poco lento para estas cosas, dices que la serie nos ayuda a diseñar mejor los formularios? por ejemplo, si yo quiero un formulario que cumpla con esto que puntos debo tomar en cuenta?
Pues imagina que tu form es una foto: primero, es bueno usar un tamaño tipo aureo, es decir, que width:= 1.61*Height, como si usasemos la proporcion de un A4 girado al hacer el form.
Luego, si tienes que poner dentro dos paneles, mejor que uno de ellos sea cuadrado, y el otro que ocupe el resto, asi todo queda segun la regla de los tercios.
Miralo esta imagen, que seria tu form:
La idea es que el form tenga esas proporciones, que si has de poner dentro un panel que ocupe la zona marcada con un "13" y dejes el resto como otro panel... que si de nuevo necesitas subdividir, se haria con un nuevo panel que ocupase la zona "8", y asi sucesivamente.
Bueno, si pones 3 o 4 paneles de esta forma terminaras con un form complicadisimo, pero usar la zona 13 y la 8 es mas estgetico que partir el form por la mitad o cosas asi.
Otro ejemplo: Diseñamos un modelo de factura con QuikReport, pues el tamaño de la cabecera de esa factura queda mejor si ocupa la zona "8, 5, 3..." y deja debajo la zona "13" para el detalle... son solo pequeñas mejoras esteticas, pero siempre que la estetica sea importante, mejor probad lo primero con proporciones aureas, suelen quedar mas "profesionales".
#18
Escrito 18 julio 2011 - 09:44
http://webdesign.tut...e-relationship/
Esta foto resume un poco lo que comentan, fijaos como divide la pagina en dos paneles, y los dos titulos principales se intenta que caigan sobre estos puntos especiales:
Pero siempre que se busca se encuentra algo mas interesante de lo que se esperaba: Los dientes "perfectos" son aquellos cuyo alto/ancho sigue la proporcion aurea, y el tamaño entre un diente y el de al lado de nuevo sigue esta proporcion aurea... pasmado me quedo:
[img width=400 height=191]http://csimages.smilesavershungary.co.uk/Site/Images/SmileDesign/perfect-smile-golden-proportions2.jpg[/img]
#19
Escrito 18 julio 2011 - 09:48