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TUTO: El flash


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#1 Sergio

Sergio

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Escrito 26 junio 2011 - 01:02

El flash divide a los fotografos en dos clases: Los que casi siempre lo utilizan, incluso a plena luz del dia, y los que lo evitan como a la peste.

Un dia conoci a uno de los fotografos locales mas importantes, ya estaba jubilado, y yo andaba con mi camara al cuello, claro, y me dijo: "te voy a dar el consejo mas importante para ser fotografo: usa el flash siempre".

Yo soy de los fotografos que huye del flash como de la peste, asi que no le hice ni caso, pero la verdad es que con el tiempo he aprendido a usarlo de varias formas y he temrinado usandolo mas a menudo cada año.

Sin flash
Lo primero que habria que decir, es que no es cierto que siempre sea mejor usar el flash, lo es si eres un fotografo profesional que vende sus fotos a los fotografiados -bodas, etc- en ese caso, si no se ve bien la cara, no te compran esa foto, asi que huyen de lo artistico y se van a lo seguro: un flash para que la novia se vea bien.

Pero en la fotografia mas artistica, de aficionado, de autor o como lo querais llamar, hay casos evidentes en que el flash arruina todo:

Imagen Enviada

Flash directo
El uso mas normal del flash es cuando, simplemente, no hay luz suficiente para sacar una foto decente. Sacas el flash de tu camara, o lo hace ella misma, disparas, y la foto, pues eso, sale:

[img width=400 height=265]http://www.hclab.net/guille/71%20Otono10/20101031_3008.JPG[/img]

Este es el tipo de flash que aborrezco. Mata la fotografia, aunque a nivel de fotografo de eventos, es como mejor venderas luego la foto. Yo solo lo utilizo cuando no tengo otro remedio, como en este caso, que era de noche y no habia opcion de "rebotar" el flash.

Flash rebotado
Lo del flash "rebotado" ya es otra cosa. Os enseño primero un ejemplo y luego os comento:

[img width=265 height=400]http://www.hclab.net/guille/72%20Navidad10/20101225_2653.JPG[/img]

Esta foto esta hecha en interior y con poca luz, era necesario usar flash, pero use uno de esos externos que se puede dirigir mas alto o mas a un lado, y apunte al techo, en la zona donde a mi me gustaria que le viniese la luz.

El efecto es que el flash ilumina esa zona, y esa zona a su vez ilumina la escena, pero de una forma como veis muchisimo mas difusa y natural que el flash "a bocajarro".

Ningun flash interno permite eso, solo los externos, y no todos. En el caso de un flash interno, lo mas parecido que podeis conseguir es poniendo delante una botella de plastico blanco cortada a modo de difusor, pero el efecto no es el mismo, ya que la luz sigue viniendo de frente y no tan difusa.

Flash de relleno
La ocasion donde si que se debe de usar el flash interno, aparte de cuando simplemente no hay luz, es en el caso del flash de relleno.

Primero una imagen, y luego os comento:

Imagen Enviada

Cuando hay mucha diferencia entre la zona iluminada y la zona en sombra, como ocurre a pleno sol -una de las peores condiciones para hacer una foto, en contra de lo que se suele pensar- puede venir muy bien "sumar" a la luz predominante una que suvize este contraste.

El fill flash o flash de relleno tambien se utiliza cuando el fondo es el que esta mucho mas iluminado que el sujeto, como ocurre en una puesta de sol con nuestro sujeto a contra luz, con lo que sin usar el flash seria solo una silueta.

[img width=400 height=266]http://www.hcsoft.net/guille/57%20Inv08/b01-09%20Papi.JPG[/img]

Slow flash / Escena nocturna
El ejemplo que os pongo abajo se parece mucho al caso anterior del atardecer, pero no fue lo mismo:

[img width=400 height=265]http://www.hclab.net/guille/70%20Verano10/20100603_1405%20mod.jpg[/img]

Esta foto perfectamente podria ser obra de un fill flash, pero cuando hay poca luz, no es suficiente, y el fondo sigue saliendo oscuro (o las figuras quemadas). Ocurre tambien cuando el fondo es de por si oscuro, no "emite luz" como en un atardecer.

En estos casos, se utiliza el modo "slow flash" o en las camaras mas automatizadas, el modo "escena nocturna", que en mi compacta se ve como una cabeza con la luna detras.

En este modo, la foto se hace como si no hubiese flash, asi que perfectamente tarda medio o un segundo -y hay que estarse quietecitos, claro- y cuando ya ha terminado y se asegura que el fondo esta captado, lanza el flash con la potencia necesaria para iluminar sin quemar las figuras del primer plano.

En el ejemplo de arriba la cosa se complico y ninguna de las dos tecnicas me fue bien, el arcoiris desaparecia muy facilmente, asi que use el modo manual para conseguir un arcoiris visible, y luego añadi el flash y lo ajuste tambien manualmente a 1/4 de potencia. Es exactamente lo que quisiera que el modo slow flash hubiese hecho, peor tardaba menos fijandolo manualmente que cruzando los dedos con el automatismo.

Tambien se usa slow flash para que en la foto se vea la estela del movimiento:

[img width=400 height=264]http://www.ttf.dk/files/billeder/Fotoskole/Blitz_05.jpg[/img]
(fuente con mas ejemplos: http://www.ttf.dk/En...APHY/Flash.aspx)

Como recordatorio para cuando interesa fill flash o escena nocturna, si necesitamos solo iluminar al sujeto, usaremos fill flash, y si necesitamos iluminar tambien el fondo, slow flash.

Otros usos

A veces hay luz suficiente para hacer una foto, pero si no se mueven mucho, y precisamente queremos fotografiar algo que se mueve rapidamente, asi que en estos casos, el flash directo es un buen aliado:

[img width=400 height=262]http://www.hclab.net/guille/68%20Guille6/2010-03-27%20sacos.jpg[/img]

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