Primero que nada, muchas gracias por sus comentarios.
Vamos por parte:
1º Marc, la verdad que si me complico un poco por no poder instalar indy, pero si lei la documentación, en windows lo instale sin drama, pero en linux tuve muchos problemas a la hora de instalarlo, lei la discusión en el foro de lazarus y no soy el único, recalcan que la versión de indy en linux es inestable, además se puede encontrar en muchos casos que algo que funcionan en delphi no funciona en lazarus, como por ejemplo en
http://www.delphiacc...hivos-adjuntos/ no solo con archivos adjuntos sino también con otras cosas, además hay casos donde funciona algo en windows pero no en linux.
2º Si codetyphon te trae los indy instalado, ya lo vi, hasta llegue a recomendarlo por este foro ,pero no logro instalar los componentes 5sdpo en la version de lazarus que viene con los indy, tengo varios problemas con la libreria synapse.pas (si no mal recuerdo ) y necesito los componentes 5sdpo para la comunicación en serie (se que existen otros, pero estos son echo por una universidad y cometí el error de decirle a mi tutora y me dijo que si o si esos componentes).
3º En windows se puede ejecutar un .bat con shellexecute, pero en linux NO, no se puede, con TProcess se recalca en la documentación oficial que solo ejecuta programas, no comandos de consola como ya lo recalque y por algún motivo tantos archivos .sh o .py no se pueden ejecutar desde lazarus (según mis pruebas) , probe con
PRoc.Execute; con Shell('python sendmail.py') con fpSystem('/home/martin/mail/"python sendmail.py "' + str); con EXecuteProcees y no hay casos. todos funcionan de 10 para ejecutar programas, no comandos.
4º Por otro podría solucionarlo instalando los indy, probando probando hasta lograrlo pero, la solución que busco me trae plus.
Plus 1: ejecutar comandos desde lazarus en linux, usando un programa intermedio en c++.
Plus 2: ejecutar script python desde lazarus (en windows con shellexecute basta) para tener varias cosas
Recalco que desde python, se puede hacer sin muchas complicaciones algunas cosas que me resultan dificil a mi en lazarus tanto en windows como en linux, como por ejemplo:
Enviar mail con adjunto.
Listar dispositivos bluetooth cercanos.
Conectarme a dispositivos bluetooth.
Además recalco que el motor de base de datos que más me gusta es postgres y se integra con python.
5º Y me preguntar porque no programo en python directamente, eh probado ya 3 meses seguido las librerias qt y no programo en las librerias QT por varios motivos:
1 - Las librerias QT son soportadas por Nokia el cual fue comprado por microsoft.
2 - Las probe y lo lamentable es la comunidad, es muy pequeña y muchisimo más pequeña la comunidad de habla hispana.
3 - Tuve muchisimos drama para graficar datos capturados programando en c++ con QT designer y no creo que cambiaria mucho si usara python.
4 Recalco que aunque probe durante 3 meses intensivos, tal vez no probe lo suficiente.
5 - Estoy convencido que lazarus es el mejor ide, para diseñar interfaz gráfica, potables , ya hice antes este analice, la Qt pueden ser más potente pero su dueño no me convence como su comunidad, y las gtk simplemente no me gusta, además lazarus posee miles de componentes visual y su curva de aprendizaje para mi es nula.
Peroo lazarus tienes sus problemas, y si se lo resuelve de manera fácil con python no habría ningún problema.
Bueno ese es mi análisis.
Hoy si puedo termino lo necesario para llamar a python desde lazarus en linux, en windows con shellexecute basta y sobra.