Ir al contenido


Foto

Cumpleaños en access


  • Por favor identifícate para responder
7 respuestas en este tema

#1 fdr_2k1

fdr_2k1

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 3 mensajes

Escrito 18 agosto 2011 - 04:19

Buenas,soy nuevo en esto estoy dando mis primeros paso les queria preg si me pueden ayudar con esto:
quiero que a partir de una base de datos de access en delphi me muestre apenas abra el prog los cumpleaños de ese dia si es que los hay,la coneccion la hice x medio de ADO. Saludos y gracias
  • 0

#2 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 18 agosto 2011 - 07:05

para brindarte una mejor ayuda, Podrías incluir la definición de la tabla donde tienes almacenados las fechas de nacimiento?
  • 0

#3 fdr_2k1

fdr_2k1

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 3 mensajes

Escrito 18 agosto 2011 - 03:45

Buenas si se me paso, es una tabla llamada clientes que tiene un campo que es fecha de nacimiento tipo fecha,lo que quiero hacer es que cuando arranque el prog me aparesca una ventana donde me salgan los nombres de los cumpleañeros si es que los hay,espero haberme expresado correctamente es la primera vez que pido ayuda por foros
  • 0

#4 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 18 agosto 2011 - 04:02

Yo cómo lo haría ???


Bien, crearía una formita muy simple o tal vez adornada de imágenes de pasteles y globos  :D  que contuviera algo como un ListBox, ésto para que aparezcan los nombres de los cumpleañeros (si es que los hay)...


Antes de cargar la formita revisaría si existen personas que cumplan años el día de hoy mediante una sentencia SQL. Algo así:


Select NOMBRE from TablaPersonas where FECHANACIMIENTO = :Hoy



Lo que hace es buscar a todas las personas cuya fecha de nacimiento coincida con la fecha de hoy (la cual es un parámetro en la consulta).


Si el dataset regresa uno o más registros, llenamos la lista con el campo de NOMBRE, me diante un ciclo... Si el dataset nos regresa vacío, es que no existen cumpleañeros para hoy...


Si tienes alguna duda o no me expliqué bien, no dudes en comentárnoslo...  :embarrassed:


Saludox ! :)
  • 0

#5 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 18 agosto 2011 - 04:37

Yo cómo lo haría ???


Bien, crearía una formita muy simple o tal vez adornada de imágenes de pasteles y globos    que contuviera algo como un ListBox, ésto para que aparezcan los nombres de los cumpleañeros (si es que los hay)...


Antes de cargar la formita revisaría si existen personas que cumplan años el día de hoy mediante una sentencia SQL. Algo así:


Select NOMBRE from TablaPersonas where FECHANACIMIENTO = :Hoy



Lo que hace es buscar a todas las personas cuya fecha de nacimiento coincida con la fecha de hoy (la cual es un parámetro en la consulta).


Si el dataset regresa uno o más registros, llenamos la lista con el campo de NOMBRE, me diante un ciclo... Si el dataset nos regresa vacío, es que no existen cumpleañeros para hoy...


Si tienes alguna duda o no me expliqué bien, no dudes en comentárnoslo... 


Saludox !



La idea de Fena es muy acertada para iniciar a resolver el problema, solo que toca decodificar el día y el mes en la consulta, algo así:





SELECT NOMBRE FROM TABLAPERSONAS WHERE MONTH(FECHA_NACIMIENTO) = MONTH(NOW) AND DAY(FECHA_NACIMIENTO) = DAY(NOW)



El resultado lo puedes mostrar en un DBGrid.


Saludos




  • 0

#6 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 18 agosto 2011 - 04:41

Pero que verdad tan verdadera amigo Wilson !!!  *-)


No consideré el año de que la fecha de nacimiento guarda el año de nacimiento de la persona, así que nunca coincidirá ésta fecha con la del día que se esté consultando  ^o|


:D  Pequeño detalle  (y)


Saludox ! :)
  • 0

#7 fdr_2k1

fdr_2k1

    Newbie

  • Miembros
  • Pip
  • 3 mensajes

Escrito 18 agosto 2011 - 07:52

Muchas gracias por la pronta respuesta ahora probare y vere que tal. Muchas gracias a la comunidad,increible trabajo que hacen espero algun dia ayudar tambien. Saludos
  • 0

#8 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 18 agosto 2011 - 08:10

Hola
Revisa el adjunto.
Para que tengas un ejemplo a mano de lo que te explicaron. 
Saludos

Archivos adjuntos


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.