Me estoy peleando para conseguir algo tan sencillo como colocar un texto en una posición exacta de un formulario en blanco, y no lo consigo.

Primero lo he probado poniendo el texto en un Label, y posicionándolo en la coordenada deseada. Pero el texto no empieza donde yo le indico, sino como un 25% más abajo, puesto que el Label deja un espaciado superior e inferior entre donde empieza el label y donde de verdad se escribe texto. No consigo definir un Label con el mismo Height que su Font.Size en píxels.
He probado eliminando el Label y escribiendo directamente en el Canvas de un Image que ocupa todo el formulario. Pero me hace le mismo. Si escribo un texto con un TextOut(x,y, 'texto'), el texto no empieza exactamente en las coordenadas deseadas, sino que empieza un poco por debajo porqué deja un espaciado superior e inferior.
¿ Se os ocurre alguna forma de poder posicionar "exactamente" un texto en un canvas o en un formulario, sin esos espaciados superior e inferior ?.
NOTA: Por cierto, dado que tengo que poner bastantes textos distintos, a tamaños distintos, y en posiciones distintas (es un test de visión), si es posible me gustaría encontrar un solución escribiendo sobre el canvas, y no poblando el formulario de labels.
Gracias.