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Aplicación de Mensajería Instantánea


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4 respuestas en este tema

#1 felipe

felipe

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Escrito 10 febrero 2009 - 09:34

Hola,

Comenzaré este tema con una simple pregunta y tal vez un poco tonta ¿es posible mediante una aplicación se puedan enviar mensajes a otros equipos sin importar donde esten?

Bien, la idea es crear una aplicación estilo "chat" con la que digamos pueda contactar a otro usuario del mismo, asi este no pertenezca o este en la misma LAN y en lo posible sin necesidad de utilizar un servidor en internet o servicios como No-IP

¿Alguna idea?
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#2 seoane

seoane

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Escrito 11 febrero 2009 - 07:33

Pues mandar un mensaje a un ordenador por internet sin conocer su ip es tan complicado como llamar por teléfono a alguien sin saber su numero  :D

Las soluciones a ambos problemas son las mismas:
  • Ir a casa de tu amigo y preguntarle el numero de teléfono (o la ip en el segundo caso)
  • Usar el servicio de información para que te den el numero de tu amigo (DNS, o no-ip en el segundo caso)
  • Llamar a un amigo común para que haga de enlace entre los dos (Messenger)

Al final el problema se reduce a tener la ip del destinatario del mensaje.
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#3 felipe

felipe

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Escrito 11 febrero 2009 - 07:43

Pues mandar un mensaje a un ordenador por internet sin conocer su ip es tan complicado como llamar por teléfono a alguien sin saber su numero  :D

Las soluciones a ambos problemas son las mismas:

  • Ir a casa de tu amigo y preguntarle el numero de teléfono (o la ip en el segundo caso)
  • Usar el servicio de información para que te den el numero de tu amigo (DNS, o no-ip en el segundo caso)
  • Llamar a un amigo común para que haga de enlace entre los dos (Messenger)

Al final el problema se reduce a tener la ip del destinatario del mensaje.

:D :D :D... claro amigo, eso es obvio  :p, pero una vez teniendo la ip, ¿como podria empezar?

En el dia de hoy he podido leer algo sobre telnet y este articulo que me parece interesante http://delphiallimit...nes-con_26.html
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#4 felipe

felipe

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Escrito 11 febrero 2009 - 08:29

Por un momento pense que el ejemplo anterior me serviría, pero tal parece que muchas de las propiedades no aplican para Delphi 7  :(...
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#5 felipe

felipe

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Escrito 11 febrero 2009 - 03:35

Buscando por internet he encontrado información acerca de protocolos y programas existentes que en cierto modo hacen esta función.

Por un lado, existen los servidores Jabber que cumplen la misma función que como lo harían los servidores para MSN, AOL o Yahoo, actualmente usados por GoogleTalk.

Por el otro, se abren las posibilidades con las famosas redes P2P, que en cuestiones de redes y conexión hacen lo siguiente:

La mayor parte de los nodos de Internet no disponen de una dirección IP fija o siquiera accesible para otros nodos de Internet. Este es el caso, por ejemplo, de los nodos que se conectan a través de redes locales como Wifi o Ethernet, de aquellos que tienen algún tipo de Cortafuegos y NAT o de los que se conectan a través de la mayor parte de los ISPs del mundo. Para el correcto funcionamiento de una red P2P, hay que resolver dos problemas fundamentales: cómo se encuentra un nodo que ya esté conectado a la red P2P y cómo se conectan los nodos sin dirección IP pública entre ellos.

Para resolver el primer problema, la solución habitual es realizar una conexión a un servidor (o servidores) inicial con dirección bien conocida (normalmente IP fija) que el programa P2P tiene almacenada. Este servidor inicial se encarga de mantener una lista con las direcciones de otros nodos que están actualmente conectados a la red. Tras esto, los clientes ya tienen información suficiente para entrar en la red y pueden intercambiar información con otro nodos, ya sin intervención de los servidores iniciales.

Para resolver el problema de conexión cuando los nodos no tienen dirección pública, estos se conectan a través de otro nodo que funciona como proxy de la conexión. Los dos nodos se conectan al proxy y éste envía la información que llega de uno al otro. Cualquier nodo con una dirección IP pública puede ser escogido como proxy de una conexión entre dos nodos. Por ejemplo, en la red Skype a través de nuestro ordenador pueden pasar conversaciones de otras personas. En estos casos, es imprescindible la implementación de algún mecanismo de seguridad para evitar que los proxies pueden llegar a entender la comunicación entre los dos nodos.


Como verán en pocas palabras la aplicación hace de cliente y de servidor al tiempo.

Ya que una tipica aplicación P2P no es la que se usaria como sistema de mensajería instantánea, buscando un poco estan estos:

CSpace (Tambien en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/CSpace)

Connecta 2000 (Este un poco más avanzado, ya que permite muchas más opciones desde voz ip a comunidades en linea)

Todo muy bien hasta aqui, pero en una aplicación generalmente difundida en la red no hay donde exista esa "privacidad" que ofrecería uno que solo tengan quienes uno asigne tener  ;)
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