Ir al contenido

Foto

Algún alma caritativa que me auxilie con mi instalación.

• Por favor identifícate para responder
7 respuestas en este tema

#1 TiammatMX

TiammatMX

Advanced Member

• Miembros
  • PipPipPip
  • 1.750 mensajes
  • LocationUniverso Curvo\Vía Láctea\Sistema Solar\Planeta Tierra\América\México\Ciudad de México\Xochimilco\San Gregorio Atlapulco\Home

Escrito 29 enero 2012 - 10:25

Buen día, jóvenes.

Resulta que terminé (¡¡por fin!!) de instalar mi Linux Ubuntu 11.10, pero ahora me encuentro con la ingrata sorpresa que no tiene una instalación automática ni de Firebird ni de FlameRobin. ¿Alguien que me pueda permitir usar sus líneas de comandos para éste fin? Encontré en internet una serie de líneas, pero no me permiten "entrar" al servidor ni ejecutar nada.

Agradeciendo de antemano.
  • 0

#2 egostar

egostar

missing my father, I love my mother.

• Administrador
  • 14.469 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 29 enero 2012 - 10:29

En la página de Firebird te dice como:

http://www.firebirds...l/ubusetup.html

Saludos
  • 0

#3 egostar

egostar

missing my father, I love my mother.

• Administrador
  • 14.469 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 29 enero 2012 - 10:31

Y de Flamerobin, pues hay esto

http://flamerobin.bl...merobin-in.html

y muchas páginas mas

http://www.google.co...iw=1331&bih=564

Saludos

• 0

#4 pcicom

pcicom

Advanced Member

• Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 267 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 30 enero 2012 - 06:36

En ubuntu puedes hacer esto desde linea de comandos..

#aptitude install firebird2.1-super

#aptitude install firebird2.5-super

o la version que quieras..

#aptitude install flamerobin

SALUDOS..

• 0

#5 Delphius

Delphius

Advanced Member

• Administrador
  • 6.301 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 24 agosto 2012 - 09:45

Quisiera reabrir este hilo para preguntar algunas cosas:

¿Porqué se ha de tener que recurrir por vías como la de utilizar PPA?
Para la versión 2.5.1 las instrucciones las podemos ver aquí.

Debería poder hacerse limpiamente desde las propias instrucciones que deja FirebirdSQL en sus release notes, procediendo ya sea con las versiones rpm o tarball, que es la vía más segura y "oficial" de hacer las cosas.
En LUbuntu 11.10, y estimo que también en su padre Ubuntu, de la misma versión si uno intenta hacerlo ya sea por rpm o tar.gz obtendrá el aviso de que requiere de:
libncurses.so.5
libstdc++.so.6
/bin/sh

Al menos, con SuperServer 2.5.1.26351 para 32bits.

De lo que yo tengo entendido, el rpm es más directo que hacerlo via ppa. Ya que no hace falta ir a buscar y "descargar" el paquete, ¡si ya lo tienes! Y si mi sospecha es cierta, ya sea que se vaya uno a por el ppa o rpm debería recibir el aviso de que se requiere de dichas bibliotecas.

La documentación deja en claro que efectivamente, se necesita de libstdc++5.0 (la doc está desactualizada... como pueden ser ahora es la .6) como de glibc-2.2.5. Pero no da instrucciones de como proceder en caso de problemas con esto.

Mi pregunta ahora, ¿A algunos les ha salido esta advertencia siguiendo las instrucciones vía PPA?
Porque de ser así entonces los de Ubuntu, o mejor dicho Cannonical, intencionalmente alteran el paquetamiento de Firebird con la versión .6, y otras dependencias. Lo cual no es del todo santo  ^o|

Por otro lado, ya le encontré una pega a los de Firebird, ¿Cómo carajos se les ocurre desarrollar con versiones de las bibliotecas que ni siquieran vienen por defecto en NINGUNA distribución? SI, como les dije: en NINGUNA distribución actual, a la fecha, de GNU/Linux vienen estas versiones de las bibliotecas que requieren (las que cuentan con las bibliotecas emplean la 4 o 5 cuanto mucho). Se necesita adquirirlas (si uno está interesado, y bajo su propio riesgo) desde el "universo development", es decir desde el propio núcleo y grupo de desarrolladores que hacen a Linux.

¿Alguien puede explicarme esto por favor?  :|

Saludos,
  • 0

#6 Delphius

Delphius

Advanced Member

• Administrador
  • 6.301 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 25 agosto 2012 - 02:33

Hola a todos,
Pues entre broncas, y leídas, ya hice las cosas como se debieran y sin tener que meterme con PPA.
Las instrucciones, para todos los que están interesados, son:

1) Instalar libstdc++5: Se ha de ejecutar con permisos root el siguiente comando:

delphi
  1. apt-get install libstdc++5

2) Proceder a instalar Firebird.
ADVERTENCIA: Si utilizan Ubuntu, o cualquiera de su familia no utilicen el instalador RPM, en su lugar el Tarball (TAR.GZ) ya que posee algún error de dependencia de paquetes. Y además, el propio RPM da el aviso de que no se siga adelante, o en todo caso que se utilice el conversor Alien.

2.1. Descargar el tarball en algun directorio, por comodidad yo utilicé /home/<user>
Siendo <user> el nombre del usuario.

2.2. Nos ubicamos en el directorio donde está el tarball:

delphi
  1. cd /home/<user>

2.3. Desempaquetamos:

delphi
  1. tar -xzf FirebirdXX-2.5.m.nnnnn-0.arq.tar.gz

Siendo
XX: la arquitectura que utilicen; CS para Classic Server, SS para Super Server.
m: la versión menor
nnnnn: el release correspondiente.
arq: la arquitectura del equipo. Para 32bits, es i686

2.4. Ahora nos dirigimos hacia la carpeta que hemos desempaquetado, que posee el mismo nombre del archivo

delphi
  1. cd <NombreCarpeta>

2.5. Por último vamos a proceder con el script de instalación, sin olvidar de que requiere permisos root:

delphi
  1. ./install.sh

Esperan a que el script haga lo suyo, y por último el script nos pide que asignemos una nueva contraseña para el usuario SYSDBA.

Y Listo, ya tienen instalado Firebird 2.5.x tal como está indicado en la documentación oficial en los release notes, en la rama /opt/firebird.

3) Ahora vamos a probar conexión, con la base de ejemplo EMPLOYEE:

delphi
  1. cd /opt/firebird/bin
  2. ./isql -user SYSDBA -password <password-sysdba>
  3. SQL>connect localhost:employee.fdb; /* estamos haciendo uso del alias */
  4. SQL>select * from sales;
  5. SQL>select rdb$relation_name from rdb$relations;
  6. SQL>show tables;
  7. SQL>show version;

No está demás decir que SQL> no hay que escribirlo, ya está en consola e indica que el utilitario isql está en ejecución esperando un comando.

Si han seguido los pasos adecudamente, entonces deberán haber podido ver la consulta a la tabla sales, las relaciones existentes entre las tablas, cuales son, y la versión del motor y en que SO se está ejecutando.

Por último salimos de la utilidad isql y de consola:

delphi
  1. SQL>quit;
  2. exit

Espero que sea de utilidad para alguien más. Por mi parte prefiero que las cosas estén como se aconseja en la instalación y la documentación más oficial posible y no en el directorio paralelo al que lleva la instalación PPA. Me parece un tanto "sucia" esa mezcla de /etc y /usr que hace, es muy confusa, demasiado liosa y aparatosa para conseguir instalar algo que usamos mucho y que merece mejor trato.

Saludos,
  • 0

#7 fredycc

fredycc

Advanced Member

• Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 25 agosto 2012 - 04:27

wow, veo con gusto las nuevas tendencias de nuestros colegas al darse una oportunidad con Linux, para mi hecho a un lado desde la universidad osea ya hace varios ayeres, hasta no hace mucho tiempo y pues he notado que ya es más sencillo que antes instalar software además de muchas otras incorporaciones y beneficios propios de cada distribución.  :)

Vamos TiammatMX, esperamos más detalles para ver como sigue tu instalación.

Saludos
  • 0

#8 Delphius

Delphius

Advanced Member

• Administrador
  • 6.301 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 agosto 2012 - 10:48

He recibido una respuesta desde Yahoo! Grupos Firebird en Español, o en su nombre más corto ibfb-list que una vez instalado el servidor se debe proceder con la instalación de openbsd-inetd, para lo cual se debe proceder con esto:
apt-get install openbsd-inetd.

Según sus palabras, esto es necesario para que se puedan establecer conexiones de la forma servidor:ruta-db. Al menos el me comentó que tuvo dificultades en Ubuntu con Firebird para conectarse, y debió instalar esto, de otra forma se veía obligado a emplear la forma "connect ruta-db".

Yo no he podido sacar tiempo como para probar efectivamente si es como realmente el me indica. En cuanto tenga tiempo probaré.

De paso me comentó que se puede automatizar mediante un script y me mandó una adapción e idea de un script diseñado originalmente por el gran maestro Juan Antonio:

delphi
  1. #!/bin/bash
  2.  
  3. #Version de libreria std
  4. libstdc_release="3.3.6-18_i386"
  5. #Version del Servidor
  6. fbvrs="2.1.4.18393-0.i686"
  7.  
  8. echo Instalando firebird $fbvrs
  9. if [ "$(whoami)" != 'root' ]; then
  10.   echo "Debe estar autenticado como root para ejecutar esta instalacion."
  11.   exit 1
  12. else
  13.   #En Ubuntu hay que instalar el openbsd-inetd, para que funcione del modo SERVIDOR:DB
  14.   apt-get install openbsd-inetd
  15.  
  16.   #
  17.   dpkg -i libstdc++5_$libstdc_release.deb
  18.  
  19.   #Instalar el Servidor FDB
  20.   tar -xzf FirebirdCS-$fbvrs.tar.gz
  21.   cd FirebirdCS-$fbvrs
  22.   ./install.sh
  23.   cd /opt/firebird
  24.   chmod 644 aliases.conf
  25.   ln -s /opt/firebird/bin/isql /bin/isql-fb
  26.   ln -s /opt/firebird/bin/gbak /bin/gbak
  27.   ln -s /opt/firebird/bin/gfix /bin/gfix
  28.   ln -s /opt/firebird/bin/gsec /bin/gsec
  29. fi

En este script de ejemplo puede verse que se instala la versión 2.1.4 en arquitectura Classic Server. Se puede cambiar para proceder con otras versiones y arquitecturas.
El script además, al final, hace unos cambios de permisos (aunque no investigué cuales) y genera unos links para los utilitarios. Estos links permiten que uno tenga que evitarse tener que ir al directorio /opt/firebird/bin para luego ejecutarlas... de modo que no importa en donde esté uno pueda hacer cosas como:

delphi
  1. gback -b -v -t base.fdb base.fbk

Saludos,
  • 0

IP.Board spam blocked by CleanTalk.