Hola amigos,
Tengo varios campos que los cree como Unique Keys en mi base de datos.
Lo que ocurre es que me gustaría hacer el tratamiento de cual de ellos salta de una manera más centralizada, no hacer un select cada vez que voy insertar un valor para saber si existe o no.
Por ejemplo tengo índices como IND_EMPLEADO_NOMBRE E IND_EMPRESA_RAZONSOCIAL. Las dos no son PRIMARY KEYS, únicamente son campos que no quiero que se repitan en la base de datos. Cuando em ambas tablas intento meter uno de esos campos duplicado me salta el típico:
[attempt to store duplicate value(visible to active transactions) in unique index "IND_EMPLEADO_NOMBRE"]
o
[attempt to store duplicate value(visible to active transactions) in unique index "IND_EMPRESA_RAZONSOCIAL"]
Miro que es un patrón que se repite y me gustaria poder capturar cual es exactamente, así haria algo un poco más "elegante" y mejor aprovechando lo que la Firebird ya está haciendo sin meter más carga al SGBD.
Sabéis alguna manera de capturar cual indices está saltando ?

Capturar Indices Unique Keys
Comenzado por
coruxito
, may 14 2012 03:44
4 respuestas en este tema
Escrito 14 mayo 2012 - 03:44
Escrito 14 mayo 2012 - 07:30
Hola coruxito,
No recuerdo bien el texto de todas las excepciones posibles de capturar pero si ese es el texto que te muestra el cuadro de diálogo de la excepción es posible entonces capturarla y extraer de éste el nombre del índice.
Como toda excepción, en su propiedad Message tiene el texto a mostrar. Aprovechando la cláusula try-except capturas la excepción y evalúas el Message para ver si contiene dicho texto, luego resta localizar en éste la primera comilla doble ("), lo que sigue del texto es justamente el nombre del índice.
Para lograr eso te puedes valer de funciones de tratamiento para cadenas como Pos(), Copy(), etc.
¿Me explico?
Ojo: está escrito al vuelo, es sólo una orientación. Desconozco si existe una excepción propia para este tipo de error. De ser así entonces directamente en vez de evaluar con Exception utilizamos la clase definida y no se necesitaría de estar leyendo en Message si el texto es del error por índice.
Saludos,
No recuerdo bien el texto de todas las excepciones posibles de capturar pero si ese es el texto que te muestra el cuadro de diálogo de la excepción es posible entonces capturarla y extraer de éste el nombre del índice.
Como toda excepción, en su propiedad Message tiene el texto a mostrar. Aprovechando la cláusula try-except capturas la excepción y evalúas el Message para ver si contiene dicho texto, luego resta localizar en éste la primera comilla doble ("), lo que sigue del texto es justamente el nombre del índice.
Para lograr eso te puedes valer de funciones de tratamiento para cadenas como Pos(), Copy(), etc.
¿Me explico?
delphi
try // hacer algo except // capturamos la excepción y buscamos el texto on E: Exception do begin // primero nos aseguramos que se trate efectivamente de la excepción correcta PosExp := Pos('[attempt to store duplicate value(visible to active transactions) in unique index', E.Exception); if PosExp = 1 then begin // entonces buscamos la comilla PosExp := Pos('"',E.Message); // copiamos el texto solamente desde la pos +1 hasta justo antes de "] del final NombreIndice := Copy(E.Message, PosExp + 1, Length(E.Message) - PosExp - 2); end; end; end;
Ojo: está escrito al vuelo, es sólo una orientación. Desconozco si existe una excepción propia para este tipo de error. De ser así entonces directamente en vez de evaluar con Exception utilizamos la clase definida y no se necesitaría de estar leyendo en Message si el texto es del error por índice.
Saludos,
Escrito 14 mayo 2012 - 09:01
Buenas,
Yo te propongo una solución algo más elaborada. No está terminado (a ver si tengo tiempo y lo termino para publicarlo en el blog), pero para hacerte una idea de por donde tirar quizás pueda servirte. El ejemplo está hecho usando FIBPlus, dependiendo de los componentes que uses puede cambiar algo el código (pero la idea debería ser la misma)
Primero el bloque de código que puede dar error, en este caso al hacer el post
Y ahora el código que gestiona el error y devuelve la cadena resultante
y los mensajes de error (para ya tenerlo todo
Entiendo que si lo hubiera puesto todo en una unit hubiera quedado mejor, pero bueno, espero se entienda jejejeje
Nos leemos
Yo te propongo una solución algo más elaborada. No está terminado (a ver si tengo tiempo y lo termino para publicarlo en el blog), pero para hacerte una idea de por donde tirar quizás pueda servirte. El ejemplo está hecho usando FIBPlus, dependiendo de los componentes que uses puede cambiar algo el código (pero la idea debería ser la misma)
Primero el bloque de código que puede dar error, en este caso al hacer el post
delphi
try dsFIBMaster.Append; dsFIBMasterID.AsInteger := 1; dsFIBMasterCADENA.AsString := '2'; dsFIBMasterUNICO.AsInteger := 2; dsFIBMasterREQUERIDO.AsInteger := 2; dsFIBMaster.Post; except // aquí empieza el control de error. Fíjate que se capturan diferentes tipos de errores, aunque básicamente siempre se llama a la misma función on E: EDatabaseError do ShowMessage(GetFIBMessageError(E)); on E: EFIBClientError do ShowMessage(GetFIBMessageError(E)); on E: Exception do ShowMessage(E.ClassName); end;
Y ahora el código que gestiona el error y devuelve la cadena resultante
delphi
function GetFIBMessageError(E: Exception): string; function GetValidationFieldMsg(BDMsg, Raiser: string): string; var Column, ErrorValue: string; begin Column := Copy(BDMsg, Pos('for column', BDMsg)+10, Pos(', value', BDMsg)-(Pos('for column', BDMsg)+10)); ErrorValue := Copy(BDMsg, PosEx('"', BDMsg, Pos(', value', BDMsg)), PosEx('"', BDMsg, PosEx('"', BDMsg, Pos(', value', BDMsg)))); Result := Format(errValidationField, ['Validación de campo incorrecta', Raiser, Format(errValidation, [Trim(Column), Trim(ErrorValue)])]); end; function GetConstraintFields(aConstraint: string): string; const SQL = 'select i.rdb$field_name, i.rdb$field_position from RDB$INDEX_SEGMENTS i where i.rdb$index_name = :constraint order by 2'; var Q: TpFIBQuery; begin Q := TpFIBQuery.Create(nil); try Result := ''; Q.Database := dbFIBBase; Q.Transaction := trFIBTrans; Q.Options := [qoStartTransaction]; Q.SQL.Text := SQL; Q.ParamByName('constraint').AsString := aConstraint; Q.ExecQuery; while not Q.Eof do begin if Result = '' then Result := Trim(Q.Fields[0].AsString) else Result := Result + ',' + Trim(Q.Fields[0].AsString); Q.Next; end; finally if Assigned(Q) then FreeAndNil(Q); end; end; function GetDuplicatePrimUnqMsg(BDMsg, Raiser: string): string; var Constraint, Table, Cols: string; A, B: Integer; begin A := PosEx('"', BDMsg)+1; B := PosEx('"', BDMsg, A+1); Constraint := Trim(Copy(BDMsg, A, B-A)); A := PosEx('"', BDMsg, B+1)+1; B := PosEx('"', BDMsg, A+1); Table := Trim(Copy(BDMsg, A, B-A)); Cols := GetConstraintFields(Constraint); Result := Format(errPrimaryKey, ['Clave primaria o índice único duplicado', Raiser, Format(errDuplicatePriUniq, [Constraint, Cols, Table])]); end; function GetForeingKey(BDMsg, Raiser: string): string; var Constraint, Table, Cols: string; A, B: Integer; begin A := PosEx('"', BDMsg)+1; B := PosEx('"', BDMsg, A+1); Constraint := Trim(Copy(BDMsg, A, B-A)); A := PosEx('"', BDMsg, B+1)+1; B := PosEx('"', BDMsg, A+1); Table := Trim(Copy(BDMsg, A, B-A)); Cols := GetConstraintFields(Constraint); Result := Format(errForeingKey, ['Clave foránea inexistente', Raiser, Format(errDuplicatePriUniq, [Constraint, Cols, Table])]); end; function GetGeneralMsg(BDMsg, Raiser, Msg: string; IBError, SQLCode: Integer): string; begin Result := Format(errGeneralText, [BDMsg, raiser, Msg, IBError, SQLCode]); end; begin Result := E.Message; // si la excepción recibida no es de la clase EFIBError, mostramos un error genérico if not(E is EFIBError) then begin if not(E is EDatabaseError) then Result := GetGeneralMsg('Error no codificado', '', E.Message, -1, -1) else Result := GetGeneralMsg('Error no codificado', '', EDatabaseError(E).Message, -1, -1); Exit; end; // aquí personalizamos los diferentes errores case EFIBError(E).IBErrorCode of isc_not_valid: Result := GetValidationFieldMsg(EFIBError(E).IBMessage, EFIBError(E).RaiserName); // validation column; isc_unique_key_violation: Result := GetDuplicatePrimUnqMsg(EFIBError(E).IBMessage, EFIBError(E).RaiserName); // duplicate primary or unique isc_foreign_key: Result := GetForeingKey(EFIBError(E).IBMessage, EFIBError(E).RaiserName); // clave foránea inexistente // aquí se podría ir añadiendo tipos de errores y así personalizarlos todos. En FIBPlus están todos definidos en la unidad IB_ErrorCodes else Result := GetGeneralMsg(EFIBError(E).IBMessage, EFIBError(E).RaiserName, EFIBError(E).Msg, EFIBError(E).IBErrorCode, EFIBError(E).SQLCode); end; end;
y los mensajes de error (para ya tenerlo todo
delphi
resourcestring errConnectingDB = 'Se ha producido un error conectando con la base de datos.'#13#13'Base de datos: %s'#13'Mensaje de error: %s'; // general data qInEditInsert = 'Está añadiendo o modificando datos. Si cancela la pantalla sin aceptar los cambios, éstos no se guardarán. ¿Está seguro de querer continuar?'; // Post Errors errGeneralText = ' Se ha producido un error en la grabación del registro. '#13#13 + ' Causa: %s '#13 + ' Generado por: %s '#13#13 + ' Información extra: %s '#13#13 + ' IBErrorCode: %d '#13#13 + ' SQLCode: %d'; errValidationField = ' Se ha producido un error en la grabación del registro. '#13#13 + ' Causa: %s '#13 + ' Generado por: %s '#13#13 + ' Información extra: %s '; errPrimaryKey = ' Se ha producido un error en la grabación del registro. '#13#13 + ' Causa: %s '#13 + ' Generado por: %s '#13#13 + ' Información extra: %s '; errForeingKey = ' Se ha producido un error en la grabación del registro. '#13#13 + ' Causa: %s '#13 + ' Generado por: %s '#13#13 + ' Información extra: %s '; errValidation = #13' - Campo: %s '#13 + ' - Valor no válido: %s '#13#13 + 'Modifique el valor e inténtelo de nuevo. Si el problema persiste, contacte con el distribuidor.'; errDuplicatePriUniq = #13' - Índice: %s '#13 + ' - Campos afectados: %s '#13 + ' - Tabla: %s '#13#13 + 'Modifique el/los valor/es e inténtelo de nuevo. Si el problema persiste, contacte con el distribuidor.';
Entiendo que si lo hubiera puesto todo en una unit hubiera quedado mejor, pero bueno, espero se entienda jejejeje
Nos leemos
Escrito 15 mayo 2012 - 08:03
Hola amigos, agradezco a Delphius y a cadetill. La verdad que al final pillé la idea de Delphis pq la de cadetill sencillamente no la entendí muy bien.
Pero lo hize algo distinto, cree una procedure así:
La instrucción que ejecuta la Query la pongo dentro deu un bloque como ese:
Hago el mismo para todos formularios donde tenga la necesidad de hacer cambios en la base, de momento sólo funciona para los índices de las claves de tipo UNIQUE, pero me gustó tanto la solución que pretendo mejorarla para abarcar todos errores que sean tratados por los índices de Firebird(cada vez me va gustando más el SGBD).
Espero que sea útil para algunos ese código y que tb pueda ser criticado/mejorado.
Cuando cadetill tenga tiempo creo que seria muy interesante si pudiera explicar si solución para un novato como yo porque la verdad que tiene pinta de algo que abarca muchos tipos de fallos distintos.
Gracias como siempre sois unos cracks !!!
Pero lo hize algo distinto, cree una procedure así:
delphi
procedure ErroresClaveDuplicada(Texto : String); var Error : String; Pos_Ini: Integer; begin Pos_Ini:=Pos('IND_',Texto); Error:=copy(Texto,Pos_Ini,length(Texto)); Error:=copy(Error,1,length(Error)-1); if Error = 'IND_TIP_NOMBRE' then begin ShowMessage('Tipo ya existe'); end else if Error = 'IND_AGE_NIF' then begin ShowMessage('NIF del Agente ya existe'); end else if Error = 'IND_CLI_CUENTA' then begin ShowMessage('Numero de la cuenta ya existe'); end else if Error = 'IND_EMP_NIF' then begin ShowMessage('NIF del Empleado ya existe'); end else if Error = 'IND_EMP_SS' then begin ShowMessage('Numero de Seguridad Social del Empleado ya existe'); end else if Error = 'IND_EPR_RAZON_SOCIAL' then begin ShowMessage('Razón Social de la Empresa ya existe'); end else if Error = 'IND_FOR_NIF' then begin ShowMessage('NIF del Formador ya existe'); end else if Error = 'IND_MOD_DESCRIPCION' then begin ShowMessage('Modalidad ya existe'); end else if Error = 'IND_STA_NOMBRE' then begin ShowMessage('Estado ya existe'); end else if Error = 'IND_STU_DESCRIPCION' then begin ShowMessage('Formación ya existe'); end else begin ShowMessage('Error Desconocido'); end; end;
La instrucción que ejecuta la Query la pongo dentro deu un bloque como ese:
delphi
procedure TFormPrincipal.BGuardarTipoClick(Sender: TObject); begin IBQueryInsertarTipos.ParamByName('tip_denominacion').Value:= ETipDenominacion.Text; IBQueryInsertarTipos.ParamByName('tip_horas').Value:= METipHoras.Text; IBQueryInsertarTipos.ParamByName('tip_idmodalidad').Value:= IBQueryCargaModalidades.FieldByName('mod_id').Value; try begin IBQueryInsertarTipos.ExecSQL; IBTransactionINSERT.Commit; Principal.RecargarDatos; Principal.TipoValorDefecto; ShowMessage('Tipo Ingresado con Exito'); end except on E: Exception do begin Principal.ErroresClaveDuplicada(E.Message); end; end; end;
Hago el mismo para todos formularios donde tenga la necesidad de hacer cambios en la base, de momento sólo funciona para los índices de las claves de tipo UNIQUE, pero me gustó tanto la solución que pretendo mejorarla para abarcar todos errores que sean tratados por los índices de Firebird(cada vez me va gustando más el SGBD).
Espero que sea útil para algunos ese código y que tb pueda ser criticado/mejorado.
Cuando cadetill tenga tiempo creo que seria muy interesante si pudiera explicar si solución para un novato como yo porque la verdad que tiene pinta de algo que abarca muchos tipos de fallos distintos.
Gracias como siempre sois unos cracks !!!
Escrito 15 mayo 2012 - 09:43
Me alegra que hayas resuelto el asunto.
A continuación te coloco un ejemplo de como centralizar los mensajes de error de todo tipo, provenientes de una base de datos FIREBIRD, para el ejemplo uso DbExpress y obviamente TClientDataset, es un procedimiento único que sirve para todas las tablas de la BD, que intercepta el evento OnRenconcileError de todos los TClientDatasets de un módulo y un arcivo de texto de nombre Mensajes.txt que contiene los mensajes de error (incluidas las excepciones, constraints, etc. de toda la DB) y que se encuentra en la misma carpeta del ejecutable.
Pongamos como ejemplo la siguiente BD:
Agregamos en la sección private del módulo de datos (en Delphi) el siguiente campo:
Y luego intreceptar el evento OnReconcileError de los TClientDatset así: (Si usas otros componentes de conexión, basta interceptar el evento apropiado de los Datasets y compartir el procedimiento)
A continuación escribo como deberian ir algunas lineas del archivo de texto:
Saludos
A continuación te coloco un ejemplo de como centralizar los mensajes de error de todo tipo, provenientes de una base de datos FIREBIRD, para el ejemplo uso DbExpress y obviamente TClientDataset, es un procedimiento único que sirve para todas las tablas de la BD, que intercepta el evento OnRenconcileError de todos los TClientDatasets de un módulo y un arcivo de texto de nombre Mensajes.txt que contiene los mensajes de error (incluidas las excepciones, constraints, etc. de toda la DB) y que se encuentra en la misma carpeta del ejecutable.
Pongamos como ejemplo la siguiente BD:
CREATE EXCEPTION CODIGO_VACIO 'EL CODIGO NO DEBE ESTAR EN BLANCO';
CREATE EXCEPTION NOMBRE_VACIO 'DEBE DE INGRESAR UN NOMBRE DE ENTIDAD';
CREATE TABLE NOMBRES (
ID_NOMBRE INTEGER NOT NULL,
NOMBRE VARCHAR(30) NOT NULL ,
CODIGO VARCHAR(10) NOT NULL ,
PRIMARY KEY (ID_NOMBRE),
CONSTRAINT UQ_CODIGO_REPETIDO UNIQUE (CODIGO)
);
CREATE TABLE OTRATABLA (
ID_TABLA INTEGER NOT NULL,
TABLA VARCHAR(30) NOT NULL ,
PRIMARY KEY (ID_TABLA),
CONSTRAINT UQ_TABLA_REPETIDA UNIQUE (TABLA)
);
Agregamos en la sección private del módulo de datos (en Delphi) el siguiente campo:
delphi
private FErrores: TStringList;
Y luego intreceptar el evento OnReconcileError de los TClientDatset así: (Si usas otros componentes de conexión, basta interceptar el evento apropiado de los Datasets y compartir el procedimiento)
delphi
procedure TMiModulo.Conciliacion(DataSet: TCustomClientDataSet; E: EReconcileError; UpdateKind: TUpdateKind; var Action: TReconcileAction); const Archivo = 'Mensajes.txt'; var K: Integer; S, N: string; begin if not Assigned(FErrores) then begin FErrores := TStringList.Create; S := ExtractFilePath(GetModuleName(HInstance)) + Archivo; if FileExists(S) then FErrores.LoadFromFile(S); end; S := E.Message; for K := 0 to FErrores.Count - 1 do begin N := FErrores.Names[K]; if Pos(N, S) <> 0 then begin S := FErrores.Values[N]; Break; end; end; MessageDlg(S, mtError, [mbOk], 0); end;
A continuación escribo como deberian ir algunas lineas del archivo de texto:
CODIGO_VACIO=El código no debe estar en blanco//o lo que tu quieras
NOMBRE_VACIO=Debe ingresar un nombre de entidad
UQ_CODIGO_REPETIDO=Este codigo ya existe
UQ_TABLA_REPETIDA=Esta tabla ya existe
Saludos