Ir al contenido


Foto

Mi primera aplicación Android


  • Por favor identifícate para responder
24 respuestas en este tema

#1 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 septiembre 2012 - 06:35

Lo mejor de todo es que está programado en Lazarus, es decir en Object Pascal y desde un entorno que es un clon de Delphi.

Es una versión muy preliminar y algunos de las pantallas se muestran en blanco (aún no he averiguado como instalar mi fuente TrueType personalizada que muestran algunos tests), pero ya se ve el funcionamiento general y la mitad de los tests funcionan perfectamente.

Os adjunto el APK por si queréis probar lo que se puede hacer en Delphi (en realidad en Lazarus) para Android. A medida que vaya puliendo detalles subiré versiones más funcionales.

NOTA: Está pensada para mostrarse en una tableta, quizás en la pantalla de un teléfono Android, los textos se amontonen unos encima de otros.
  • 0

#2 cadetill

cadetill

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 994 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 19 septiembre 2012 - 06:59

y para los neófitos en la materia..... cómo se instala ésto? xD
  • 0

#3 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 septiembre 2012 - 07:18

y para los neófitos en la materia..... cómo se instala ésto? xD


Hola

Necesitas grabar el paquete en la tarjeta de memoria, como no es una aplicación que descargas del Market tienes que activar la opción Orígenes Desconocidos (Ajustes --> Aplicaciones --> Orígenes Desconocidos) usar un administrador de archivos (descarga cualquiera del market) y ejecutas el paquete.

Bueno eso dice la teoría, nunca lo he hecho, pero parece fácil :D :D :D

Saludos
  • 0

#4 felipe

felipe

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.283 mensajes
  • LocationColombia

Escrito 19 septiembre 2012 - 07:19

No tanto eso, si no el ¿cómo se hace? dan ganas de intentarlo :).


Saludos!
  • 0

#5 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 19 septiembre 2012 - 07:23

y para los neófitos en la materia..... cómo se instala ésto? xD


Bastaría tener algún dispositivo con Android, o bien instalarte el SDK con la ventaja de probarlo en muchas versiones y configuraciones: http://developer.and.../sdk/index.html o esta algo más rápido, solo que no se bien con que versión de android funciona, se llama bluestacks http://bluestacks.com/.

Lo mejor de todo es que está programado en Lazarus, es decir en Object Pascal y desde un entorno que es un clon de Delphi.

Es una versión muy preliminar y algunos de las pantallas se muestran en blanco (aún no he averiguado como instalar mi fuente TrueType personalizada que muestran algunos tests), pero ya se ve el funcionamiento general y la mitad de los tests funcionan perfectamente.

Os adjunto el APK por si queréis probar lo que se puede hacer en Delphi (en realidad en Lazarus) para Android. A medida que vaya puliendo detalles subiré versiones más funcionales.

NOTA: Está pensada para mostrarse en una tableta, quizás en la pantalla de un teléfono Android, los textos se amontonen unos encima de otros.

Disculpa Marc, una pregunta, trabajas con SQLite en este proyecto?

Saludos
  • 0

#6 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 19 septiembre 2012 - 07:36

Que se supone que hace, no me abre
  • 0

#7 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 septiembre 2012 - 07:53

Ya lo he intentado ejecutar, pero me da un error :(

Saludos

Archivos adjuntos


  • 0

#8 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 septiembre 2012 - 09:04

Hola Xavi.

y para los neófitos en la materia..... cómo se instala ésto? xD


Como han comentado, es muy sencillo. Mueves el archivo a tu teléfono/tableta en cualquier lugar (USB, SD, memória interna ...), utilizas el explorador de archivos de Android y pulsas el archivo. Ya solo debes seguir los pasos de instalación.

Imagen Enviada
  • 0

#9 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 septiembre 2012 - 09:13

Que se supone que hace, no me abre


¿ Has descomprimido el archivo ?. El Foro no deja subir archivos APK, por eso lo he comprimido en un RAR.

Ya lo he intentado ejecutar, pero me da un error :(

Saludos


¿ En que Android lo has probado ?. Aunque yo solo lo he probado en una tableta con Android 4.02, debería funcionar en cualquier dispositivo con Android superior a la 2.2 (esta es la versión para la que está hecho el paquete de instalación, puesto que es como venía configurado en las demos de Lazarus y aún no he modificado nada de eso).
  • 0

#10 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 septiembre 2012 - 09:19

Disculpa Marc, una pregunta, trabajas con SQLite en este proyecto?


No aún no. Este proyecto es solo de presentar y actualizar en pantalla unos tests visuales.

Pero estoy tan satisfecho con el resultado y con Lazarus que ya estoy deseando terminar para empezar un proyecto nuevo de más complejidad, con acceso a base de datos.

No sé si los componentes estándar SQLite de Lazarus funcionan correctamente en Android (no veo porqué no, puesto que al no tener parte visual su funcionamiento debería ser igual que en Linux). Pero en estos momentos hay gente probándolo, así que pronto lo sabremos.

http://lazarus.freep...p?topic=18261.0

Saludos.

  • 0

#11 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 septiembre 2012 - 09:21

¿ En que Android lo has probado ?. Aunque yo solo lo he probado en una tableta con Android 4.02, debería funcionar en cualquier dispositivo con Android superior a la 2.2 (esta es la versión para la que está hecho el paquete de instalación, puesto que es como venía configurado en las demos de Lazarus y aún no he modificado nada de eso).


uso Android 2.3.4 SDK version 10

Saludos
  • 0

#12 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 septiembre 2012 - 09:35

No tanto eso, si no el ¿cómo se hace? dan ganas de intentarlo :).


Saludos!


Es francamente sencillo. Puedes utilizar Lazarus 1.0 (aunque yo me he instalado Lazarus 1.1 de los Daily Snapshots, puesto que incorpora mejoras notables en el Widgetset de Android).

Con solo eso ya puedes programar directamente aplicaciones Android.

Para generar el instalador APK con el que instalar tu aplicación en un dispositivo Android, tienes que seguir estos pasos :

Primero necesitas instalar el compilador cruzado de Freepascal para procesadores ARM. Hay una forma muy sencilla de hacerlo, que es simplemente copiar los binarios de un archivo descargable en la página de Lazarus. No hay que configurar nada, solo descomprimir y copiar unos archivos.

Después necesitas instalar el JDK 1.6 de Oracle (Java Development Kit), el último SDK Android de Google (Software Development Kit) y el último NDK Android de Google (Native Development Kit). El primero se instala sin más, y el último simplemente se descomprime en una carpeta, sin instalar ni configurar nada. El que da un poco de trabajo es el segundo, el SDK de Android, puesto que una vez instalado, tienes que ejecutar su SDK Manager y descargar las partes que vayas a utilizar (en concreto el SDK Platform-Tools, y las plataformas específicas para las versiones Android que quieras usar como destino).

Con eso instalado, ya puedes abrir Lazarus y en la carpeta "examples" abrir el ejemplo AndroidLclTest, el cual puedes compilar y generar un APK para probar en tu dispositivo (solo tendrás que adaptar manualmente las rutas a las carpetas donde se han instalado los JDK, SDK y NDK).

Es casi más largo de explicar que de hacer.

http://wiki.lazarus....terface/Android

La documentación intimida un poco, pero eso es porqué tiene que cubrir todas las posibilidades (programar desde Windows, Linux, ... compilar desde cero, utilizar un compilador cruzado ya preparado, ...). En realidad resulta muy sencillo.

Lo que más aconsejan (y lo que he hecho yo) es simplemente hacerte una copia de esa aplicación de pruebas, y allí, que ya lo tiene todo configurado para generarse para Android, solo tienes que cambiar y añadir los formularios de tu aplicación.

Saludos.
  • 0

#13 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 septiembre 2012 - 09:38

Hola.


¿ En que Android lo has probado ?. Aunque yo solo lo he probado en una tableta con Android 4.02, debería funcionar en cualquier dispositivo con Android superior a la 2.2 (esta es la versión para la que está hecho el paquete de instalación, puesto que es como venía configurado en las demos de Lazarus y aún no he modificado nada de eso).


uso Android 2.3.4 SDK version 10

Saludos


Para esa versión debería funcionar, pero la verdad es que no lo he probado nunca en una emulación del SDK, por ahora solo lo he probado directamente en una tableta Android 4.

Esta tarde voy a probarlo en un Samsung Galaxy, a ver que tal funciona en un teléfono.
  • 0

#14 eduarcol

eduarcol

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.483 mensajes
  • LocationVenezuela

Escrito 19 septiembre 2012 - 09:43

Es que yo lo instalo pero luego no me abre mi version de Android es 2.3.5

  • 0

#15 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 septiembre 2012 - 10:50

Es que yo lo instalo pero luego no me abre mi version de Android es 2.3.5


Lo siento, solo lo he probado en una tableta 4.0.

Lo voy a ir probando en otros dispositivos, pero por ahora solo puedo asegurar que funciona en esos.

Saludos.
  • 0

#16 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 septiembre 2012 - 10:58

o esta algo más rápido, solo que no se bien con que versión de android funciona, se llama bluestacks http://bluestacks.com/.


Esto tiene todo el aspecto de ser una máquina virtual Dalvik para Windows, con lo que las aplicaciones Lazarus no funcionarían, dado que son aplicaciones nativas y no aplicaciones Java.
  • 0

#17 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 septiembre 2012 - 11:29

Para ejecutar aplicaciones de Android en PC con 15 dolares puedes usar youwave

Runs Android apps and app stores on your PC, no phone required

Download thousands of apps online via app stores within youwave

High performance - The fastest way to run Android on pc

Easy to use - Easy to install. Easy to import and run apps


Enlace

Saludos

PD. A ver si me dan una comisión :D :D :D
  • 0

#18 Marc

Marc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 1.484 mensajes
  • LocationMallorca

Escrito 19 septiembre 2012 - 11:58

Ya lo he probado en un teléfono Samsung con Android 2.3.6, y en efecto, se instala correctamente pero no arranca.

Cuando pueda ejecutarlo en ese dispositivo volveré a subirlo.

Saludos.
  • 0

#19 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 19 septiembre 2012 - 12:05

Mi reporte: Samsung Galaxy Ace con android 2.3.3 se instala pero la aplicación  no se ejecuta.
  • 0

#20 poliburro

poliburro

    Advanced Member

  • Administrador
  • 4.945 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 19 septiembre 2012 - 02:35

Pues por más que lo he intentado, no he logrado instalar la aplicación en mi teléfono...

alguna ayuda?

Imagen Enviada
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.