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Tablas para Evaluacion a Profesores


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13 respuestas en este tema

#1 viktor

viktor

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Escrito 15 octubre 2012 - 01:35

Hola, me encargaron una aplicacion PHP + MySQL para la evaluacion de profes de una escuela por medio de los alumnos. Es decir, cada alumno perteneciente a un grupo, evaluara a todos los profes para su respectivo grupo.

Me base en estos ejemplos, ke vienen de estas ligas:



delphi
  1. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/93/cd/m2_3/muchos_a_muchos.html
  2. http://doc.4d.com/Manual-de-Diseno-13/Definir-la-estructura-de-la-base-de-datos/Tipos-de-relaciones.300-832743.es.html



Imagen Enviada

Imagen Enviada


Entonces las caracteristicas son las siguientes:
-Un grupo tiene muchos estudiantes y un estudiante solo tiene un grupo
-Un estudiante tiene muchas materias dentro de su grupo
-Un profesor tiene muchas materias a su cargo en diferentes grupos

Entonces esta es mi tabla con sus relaciones, y quisiera saber si esta bien conforme a lo ke necesito.

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Gracias y aprecio cualkier ayuda ke me puedan brindar amigos  :embarrassed:


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#2 Delphius

Delphius

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Escrito 15 octubre 2012 - 07:06

Hola viktor,
Creo que hay algunos puntos grises en el ejercicio.
Trataré de ir guiando las cosas, a ver si se me entiende y me puedes seguir el paso.

Veamos,

1) Un grupo tiene muchos estudiantes y un estudiante solo tiene un grupo
Esta parte es muy simple, no admite otra interpretación más que una relación (1:M):

Grupos -1---M- Estudiantes

2) Un estudiante tiene muchas materias dentro de su grupo

Si un estudiante tiene muchas materias dentro de su grupo podríamos pensar entonces que posiblemente existe entonces una relación mucho más compleja que la de (1:M) dada en el caso (1). Si analizamos parcialmente el texto:

Un estudiante tiene muchas materias


Intuitivamente diríamos entonces que la relación entre Estudiantes y Materias es de (1:M):

Estudiantes -1---M- Materias

Pero pensemos un poco ahora. Resulta ser que es ilógico este caso. ¿Porqué?  De ser así la relación resultará que Monchito tiene Geografía entre sus materias, entonces si Pepito también necesita cursar Geografía no podrá porque la relación foránea va en el sentido opuesto. Salvo que se ingrese un nuevo registro e introducir un duplicado de Geografía para que se relacione con Pepito. Entonces, por fuerza es que:

Materias -1---M- AsignacionesMaterias -M---1- Estudiantes

Y de este modo es que el estudiante puede estar relacionado a varias materias, y a su inversa de que en una misma materia estén muchos estudiantes.

Continueamos con el análisis de la oración:

dentro de su grupo


Si recordamos de (1), un estudiante pertenece exclusivamente a un grupo. Por tanto, si un estudiante cursa muchas materias, estamos diciendo por lógica que en dicho grupo exclusivamente es que existen éstas materias. Por tanto:

Grupo -1---M- Materias -1---M- AsignacionesMaterias -M---1- Estudiantes

3) Un profesor tiene muchas materias a su cargo en diferentes grupos

Habíamos dicho, por deducción, que en un grupo están clasificadas ciertas materias. Ergo: En cada grupo hay materias diferentes. Si decimos que un profesor tiene muchas materias:

Profesor -1---M- Materias

Estamos diciendo que una materia está dictada por un único profesor. Como cada materia es a un grupo, entonces nada impide al profesor en cuestión dictar tantas materias en uno o más grupos, por tanto cumplimos la segunda parte de la relación:

en diferentes grupos


Si recordamos, la relación hacia el grupo está dada, necesariamente, por las materias.

Si analizamos a la inversa (3), así como está planteado el texto, no hay algo que permita que para una materia haya más de un profesor. Por tanto no se trata de una relación (M:M) entre Profesores y Materias.

Al menos eso es lo que yo entiendo de dichas líneas.
El problema es la ausencia de más detalles aclaratorios, que restrinjan más las cardinalidades entre éstas entidades (sobre todo el analizar las inversas de cada uno de los puntos). El texto no es tan estricto en su redacción por lo que nada impide entender y sacar otras conclusiones. La falta de una coma o un punto que separe de forma clara e inequívoca juega en contra.

Otra de las posibles interpretaciones que se pueden sacar es congruente con tu propuesta. Y hasta cierto punto resulta bastante obvio... al menos desde grupos hacia materias. Lo que puede estar sujeto a discusión es justamente el punto (3). Que es el más endeble de todos.

Considero oportuno que estas dudas las consultes con quien te ha encargado el proyecto; aunque más que un encargo de un proyecto tiene la pinta de ser un trabajo práctico  ;)
Cuanto más claro se pueda ser en la redacción y se eliminen ciertas ambigüedades más fácil será poder determinar el DER más apropiado.

Por último, no siempre existe un único DER que resuelva los intereses. De hecho, un DER está fuertemente condicionado al análisis y las observaciones del observador... Dos personas para una misma problemática pueden ofrecer un DER distinto y ambos responder igual a las necesidades contempladas.

Saludos,
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#3 cadetill

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Escrito 16 octubre 2012 - 01:29

Buenas,

Casi de acuerdo contigo Delphius. Yo quitaría AsignacionesMaterias o al menos no con la relación que mencionas. Una materia no pertenece (o al menos aquí en España) a un alumno, sino a un grupo. Por lo que la relación tiene que ser una relación M-N entre grupo y materias. Por ejemplo, tenemos por un lado las materias de mates de 1er, mates de 2on, ..... y por otro los grupos 1erA, 1erB, 2onA, 2onB. Todos y cada uno de los alumnos de 1erA y 1erB (por ser de 1er curso, no por ser el alumno Pepito de los Palotes) hacen mates de 1er y todos y cada unos de los alumnos de 2onA y 2onB (por ser de 2on) cursan mates de 2on. Lo mismo con física, lengua,.......

Por lo tanto veo estas relaciones

Alumno (M) <--> (1) Grupo (1) <--> (N) GrupoMateria (N) <--> (1) Meterias (1) <--> (N) ProfeMateria (N) <--> (1) Profesores

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#4 Delphius

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Escrito 16 octubre 2012 - 11:07

Hola,

Cadetill, yo traté lo más posible de atenerme a los 3 puntos que señaló viktor a modo de "consigna".
Si tuviera que amoldarlo más a la realidad, sobre todo de la como está organizado el sistema educativo en Argentina, las relaciones y las tablas serian de otra forma.
Aquí en Argentina, el sistema está dividido en grados (primaria) o año (secundaria), cada uno de ellos en divisiones (o también, mal llamado, cursos). En el viejo sistema, el cual terminó cuando egresé de la secundaria, la primaria consistía en 7 grados, 1er a 7mo grado. Luego estaban las divisiones A, B, y en algunos casos una tercera, C o hasta una 4ta D... eso depende de los directivos y de la cantidad de alumnos. La secundaria consistía en 5 años, también con sus divisiones o curso: A, B, y en algunos C.
Naturalmente que deben impartirse todas las materias a todas las divisiones que hacen al grado, de allí que la relación si siguiera mi principio sería grado -1---M- Materias. Pero sabemos que existen las "mismas" materias en varios grados. Entonces sería una (M:M):

grado -1---M- AsignacionesMaterias -M---1- Materias

Lo que cabría preguntarse aquí realmente es cómo interpretar esto:
Matemáticas I vs Matemáticas
Geografía IV vs Geografía

Es decir: mantener una relación grado -1---M- Materias en la cual se ingrese justamente:

Matemáticas I
...
Matemáticas V

O disponer de una tabla de Materias y otra en la cual distinguir cada asociación:

Materias
-----------
1 - Matemáticas

AsignacionesMaterias
---------------------------
1 - Matemáticas I - 1
2 - Matemáticas II - 1
...
5 - Matemáticas V - 1

¿Es una misma materia, o son diferentes materias?  ;)

Luego un estudiante pertenece a una división en particular. El punto está en que en realidad un estudiante cada año va a otro grado, y nada impide que se pase de una división a otra así que lo correcto sería que exista una tabla que registre justamente las asignaciones grado/división de un año a otro. De otro modo no se tendría registro nunca de como ha avanzado el alumno ¿o no?

He aquí el diseño para esto:



delphi
  1. Grado -1---M- Asignaciones -M---1- Divisiones
  2.   |
  3. Estudiantes -1---M-+



Ahora bien, Un profesor realmente puede dar varias materias, en distintos grados. Es más, a la inversa también es posible de esperar: para una misma materia pueden de esperarse que varios profesores la dicten...

aprovechando la propuesta anterior de asignaciones de materias:



delphi
  1. grado -1---M- AsignacionesMaterias -M---1- Materias
  2.   |
  3. Profesores -1---M-+



Nuevamente pregunto ¿Es lo mismo Matemáticas de V que Matemáticas? ¿Una cosa es la "categoría" y otra la materia propiamente dicha?

Este modelo que propuse funciona para el viejo sistema educativo. Hoy el nuevo sistema a partido a la primaria y la secundaria. Ahora resulta ser que existe la EGB (Educación General Básica) que comprende del 1ro al 6to grado de la ex primaria; la ESB (Educación Secundaria Básica) que va desde el 7mo grado al 2do año de la ex secundaria; y la ESS (Educación Secundaria Superior) que contempla desde 3ro a 5to de la ex secundaria. Este último, ESS, es de caracter "post obligatorio". Existe en la ESS 8 modalidades, cada una orientada a ciertos contenidos.

En el medio hubo otro sistema... se había partido la primaria y secundaria de modo que existan 4 ciclos, cada uno de 3 años: EGB1 (Educación General Básica) que iba desde 1er a 3er grado de la ex primaria; EGB2 desde 4to a 6to de la ex primaria, EGB3 (7mo de la ex primaria a 2do año de la ex secundaria) y por último Polimodal desde 3er a 5to año de la ex secundaria.

El sistema EGB-Polimodal (que dicho sea de paso estuvo basado en un sistema educativo español que no les duró mucho y fue un fracaso) vino con unos cambios, a mi parecer, nada bueno... el paso de EGB3 a Polimodal no es directo. Como bien indica el nombre... Polimodal hace referencia a que hay muchas modalidades. Justamente 5, aunque yo solo recuerdo a 3: Cs Naturales, Cs Sociales, Economía y Finanzas. ¿Que pasa? Que en el últmo año del EGB3 los estudiantes debían estar capacitados para elegir que orientación seguir.

Ahora lo que es la "División" es una Modalidad, y una vez que ingresas a una... no puedes cambiarte (no al menos, tán fácil). De este modo en cada Modalidad recibes cierta formación que continúa con el tronco común, pero con menos presencia y pone más énfasis en contenidos específicos a formar en cada modalidad. De este modo por ejemplo quien se va para Naturales recibe mucha más Matemática que los de Sociales, y a la inversa... los de Sociales tienen más de Geografía que los de Naturales.

Con el nuevo sistema, Polimodal se convierte en la ESS, diversificando las modalidades... ahora la ESB se focaliza en una supuesta mejor preparación de los contenidos comunes y esenciales.


Yo por mi parte me huelo a que lo vuelven a cambiar, al viejo sistema de siempre, y se elimina toda esa mierda de las modalidades. Lo cierto es que las maestras y los profesores coinciden en que el último sistema educativo que valió la pena fue justamente con el que egresé. Con decirles que tuve hasta Psicología, Lógica, Caligrafía además de las "Clásicas". Hoy el estudiante debe elegir si quiere algo de matemática, algo de historia, algo de ética y moral (ha... cierto... ¡ya no existe... ya no se da más!). Al final no termina sabiendo ni fu ni fa... ¡Y así pretenden que un pibe de 14 sepa elegir que modalidad ir y condicionar su posible futuro profesional. Y lo que es peor... que ahora algunos políticos de morondanga se dignan a asegurar que un boludo de 16 está plenamente en sus capadidades de poder votar.

Volviendo al tema... si debiera de ajustar el diseño a esta nueva realidad... ¡Puff!

A vista de que el término grupo es muy abstracto, yo no me animaría a asegurar nada. Como dije: los enunciados son ambiguos, y no aclaran demasiado. Así que es posible de esperarse cualquier cosa.

Saludos,
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#5 viktor

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Escrito 16 octubre 2012 - 08:52

MUchas gracias a Delphius y cadetill por sus respuestas......creo ke aki el problema es ke no supe especificar concretamente los enunciados de lo ke se rekiere. Mañana posteare los enunciados correctamente.

Y espero acabar empezar a programar pronto :)

MUchas muchas gracias chicos, de verdad ke son mis heroes  :cheesy:
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#6 viktor

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Escrito 17 octubre 2012 - 08:57

Pues ya estoy hecho todo un lio  :s

A continuacion les expongo los requerimientos:



delphi
  1. 31 Profesores
  2. 17 Grupos incluyendo turnos matutino y vespertino
  3. 300 Alumnos aproximadamente en total



-Los alumnos se inscriben en varias materias.
-Una materia puede tener varios alumnos.
-Todo profesor pertenece a una especialidad en concreto como Computacion, Turismo, etc.
-Un profesor puede impartir varios grupos de la misma materia o de materias diferentes.
-Un grupo de una materia ha de estar impartido , al menos, por un profesor.


Entonces encontre este ejemplo y pues kisiera saber si esta bien. Aunke no encuentro como se hacen referencias las claves foraneas y primarias en este diagrama:

Imagen Enviada

Estoy desesperado amigos :(

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#7 cadetill

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Escrito 18 octubre 2012 - 01:00

Creo que faltan preguntas esenciales para el diseño:

- Dices que los alumnos se inscriben a las materias. ¿Y no se inscriben a los grupos? ¿O entonces donde colocamos a los grupos?
- ¿Alumnos de un mismo grupo pueden cursar materias diferentes?
- ¿Qué es o qué representa un grupo? ¿Un simple conjunto de estudiantes o estudiantes que comparten las mismas materias y profesores en un día y hora dada?
- ¿Qué se entiende por materia? Como comentamos en mensajes anteriores, ¿Matemáticas es una materia o la materia sería Matemáticas de 1ero?

Los requerimientos de una aplicación no los puedes resumir tanto, que luego pasa lo que pasa, que se hacen mal los diseños y, por ende, el programa (que luego puede costar mucho esfuerzo modificar si son cambios de diseño sustanciales).

Tu pregúntales a ellos qué quieren y cómo funcionan, no te cortes, cuanta más información tengas, más sencillo te resultará hacer el diseño

Por cierto, el diseño que muestras en este último mensaje tiene que estar mal sí o sí. No puede ser que un grupo sólo tenga 1 asignatura jejejeje

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#8 Delphius

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Escrito 18 octubre 2012 - 07:48

Estoy totalmente de acuerdo con Cadetill,
No se entiende el propósito y lo que es la entidad "Grupos".
Y además, lo que nos comentas no da ninguna "pista" de la esencia del problema. El título del hilo sugiere que se trata de un sistema de evaluación de profesores. Pregunto, ¿La idea es que se realice una especie de encuesta a los alumnos sobre la calidad de los profesores? ¿O bien... un sistema en donde los profesores van asentando las notas de las evaluaciones y el seguimiento de los estudiantes?
Dependiendo de lo que sea el diseño será muy diferente.

Tus pocos datos no aclaran en ningún momento hacia donde va el contexto, más bien está ilustrando la falta de análisis y estudio del mismo. Como dice Cadetill, ¡no puedes resumirlo tanto!

Pregunto: ¿Es un trabajo práctico para presentar? ¿O es que efectivamente tienes un cliente quien te encargó este sistema web?
Lo pregunto porque justamente en la cátedra de base de datos se estila dar los trabajos prácticos de esa forma: se hace una lista de las cardinalidades de las entidades y a esperar a que el estudiante logre unirlas. Si así exactamente como lo que has expuesto son las consignas... te digo que nada bueno puede salir de eso. Dile a tu profesor de la cátedra que se tome en serio su trabajo y de un trabajo como la gente.
Y si resulta ser que se trata de un trabajo en serio lamento decirlo pero ¡eso no pinta nada serio! ¿Donde está la puesta de análisis? ¿Donde está el estudio del contexto y el marco de alcance y límites?

No es que no queremos ayudarte, ¡todo lo contrario! Lo que vemos es que eso que expones abre más dudas que respuestas. Con eso no se puede trabajar de ninguna forma. ¿No tienes algo más completo y detallado?

Si es un TP habla con tu profesor y dile de buena manera que el trabajo es muy pobre y tiene demasiadas lagunas. Si es un trabajo profesional tómatelo más en serio y charla con el cliente, toma nota de las necesidades, de los requisitos, evalúa la situación, el contexto.

Saludos,
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#9 viktor

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Escrito 19 octubre 2012 - 01:49

Hola, perdón creo ke desde un inicio empezó mal, aki va la historia completa. Es un proyecto ke me encargaron como parte de servicio social en un bachillerato.
Como dice delphius “La idea es ke se realice una especie de encuesta a los alumnos sobre la calidad de los profesores” con 12 preguntas del tipo “bueno malo regular” con el propósito de posteriormente conocer los promedios de desempeño de cada profesor.
Bueno, les explico amigos, tenemos:

6 especialidades
COMPUTACION
COMUNICACIÓN
INFORMATICA
MERCADOTECNIA
PUERICULTURA
TURISMO

17 grupos con asignaturas diferentes cada uno

5 de Primer semestre
• GRUPO 101 TURISMO
• GPO. 102  COMUNICACIÓN
• GPO. 103  PUERICULTURA
• GPO. 104  INFORMÁTICA -  MERCADOTECNIA
• GPO. 105    COMPUTACIÓN

1 de Segundo semestre
• GPO. 201  COMUNICACIÓN  - PUERICULTURA -  TURISMO

2 de Tercer semestre
• GPO. 301  COMPUTACIÓN - PUERICULTURA – COMUNICACIÓN
• GPO. 302    INFORMÁTICA - MERCADOTECNIA -TURISMO

1 de Cuarto semestre
• GPO. 401  INFORMÁTICA - PUERICULTURA - TURISMO

3 de Quinto semestre
• GPO. 501  TURISMO
• GPO. 502    INFORMÁTICA - MERCADOTECNIA – COMUNICACIÓN
• GPO. 503    COMPUTACIÓN Y PUERICULTURA

1 de Sexto Semestre
• GPO. 601    TURISMO Y COMPUTACIÓN

1 de Bachillerato intensivo
• Intensivo

1 de Primer semestre Vespertino
• GPO. 101-V.    COMPU-TURISMO

1 de Tercer semestre Vespertino
• GPO. 301-V    COMPU-COMUN-PUERI-TURISMO

1 de Quinto semestre Vespertino
• GPO. 501-V.    COMPU-MERCA-COMUN-PUERI-TURISMO


NOTA: Los alumnos con grupos que comparten más de 1 especialidad, tienen que cambiar de salón para que se les imparta la asignatura correspondiente con el profesor correspondiente de acuerdo a la especialidad del alumno. Adjunto imagen para mejor comprensión. Y tambien para ke puedan apreciar lo de ke los profesores tienen varias asignaturas a su cargo para diferentes grupos.

Imagen Enviada

[img width=575 height=600]http://rocketteam.x10.mx/charles-xavier-ft/GOAT/zz751hnx26zj.jpg[/img]

Espero me puedan ayudar  :embarrassed:




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#10 Delphius

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Escrito 19 octubre 2012 - 08:29

Hola,
Ahora nos vamos entendiendo  ;)

Si no hay prisa, dame un tiempo para pensarlo. Lo que si te voy a pedir es que subas las imágenes a otro sitio... ese está digamos que bastante subido de tono  :| con sus publicidades.

O bien puedes adjuntarlas al post si las guardas como JPG o PNG que son formatos de compresión y de buena calidad y no ocupan demasiado espacio.

Saludos,


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#11 viktor

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Escrito 20 octubre 2012 - 04:29

Ya lo modifike :). Gracias
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#12 Delphius

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Escrito 20 octubre 2012 - 08:44

Te agradezco que las hayas modificado.

Como te decía, espero que puedas dar un poco de tiempo. Yo justamente debo salir de viaje en unas horas, vuelvo recién mañana a la noche. No se si pueda acceder al foro hoy por la noche; no siempre puedo contar con una PC.

Por lo pronto tenemos la tabla Especialidades y la tabla Grupos, cuya relación está dada por:

Grupos -1---M- AsignacionEspecialidades -M---1- Especialidades

Luego veo que existen diversas materias, que dependen de la combinación {grupo, especialidades}, es decir de AsignacionEspecialidades. Una materia puede darse a varias de éstas asignaciones, pero también para una asignación en particular existen varias materias. Luego:

Materias -1---M- AsignacionMaterias -M---1- AsignacionEspecialidades

Aquí sugiero el diseño simple para llevar el listado de materias. En la tabla Materias se enlistan cada materia como si fueran diferentes y únicas. Por tanto se podría esperar algo como:

Matemáticas II
Matemáticas III
...

y no como lo estábamos estudiando previamente, que prevía algo como
Matemáticas = {Matemáticas I, Matemáticas II, Matemáticas III, ...}

Ahora bien aquí es donde se complica la cosa. Tenemos que relacionar a los profesores. Hasta aquí puedo llegar por ahora. Vas a tener que esperarme para recibir novedades. O esperar a que alguien más se acerque a continuar.

Saludos,
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#13 Delphius

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Escrito 20 octubre 2012 - 10:30

Tengo atrasado el viaje por dos horas así que antes de perder la idea mejor la anoto.

Ahora bien, hemos relacionado ya las especialidades con los grupos y a esta combinación o dupla {grupo, especialidad} las hemos vinculado con las materias, de modo tal que se llega a una tercia {grupo, especialidad, materia}.

Si nos fijamos bien resulta que dada una materia, puede haber más de un profesor dándola y a la inversa un profesor puede dar muchas materias. Es clara la relación (M:M). Entonces:

AsignacionMaterias -1---M- AsignacionProfesores -M---1- Profesores

Si es necesario registrar los horarios en los que dicta clases, apoyo una solución simple:

AsignacionProfesores -1---M- Horarios

Y directamente en Horarios se registren los horarios en los que tiene clases... la forma en como se llene es de menos. Si se quiere mejorar entonces habrá que introducir nuevas tablas. Para mi es un tema ya secundario.

Gracias a las relaciones, es que como podemos "llegar" desde Profesores hacia Grupos por ejemplo, y de ese modo saber a que grupos da clases, o también podemos irnos hacia el otro lado y saber las especialidades....

Profesores -> AsignacionProfesores => AsignacionMaterias => AsignacionEspecialidades => Grupos|Especidalides

Esto es todo lo que podemos decir de como llegar a la cuaterna {grupo, especialidad, materia, profesor}. Veamos ahora justamente desde el lado de los estudiantes...

Nos venías diciendo que un estudiante puede estar en varias especialidades... mientras sea en un mismo grupo. Por tanto:

AsignacionEspecialidades -1---M- AsignacionEstudiantes -M---1- Estudiantes

Entonces, sabiendo justamente que el estudiante pertenece a ciertas combinaciones de {grupo, especialidad} podemos saber que materias cursa con sólo consultar hacia las tablas AsignacionMaterias y Materias. Todo se resume a consultas JOINS y aplicando correctamente el filtrado (WHERE).
Y sabiendo las materias, podemos inferior los profesores y los horarios... Esas cuestiones son de aplicación y de ingenio para formular las consultas.

Lo interesante se pone ahora, y que es donde necesitamos nuevamente de mayores detalles para comprender bien como es eso de la encuesta. Te agradecería que nos compartas más información.
Yo creo que con esto ya te puedes hacer una idea.

Saludos,
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#14 viktor

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Escrito 21 octubre 2012 - 09:04

Veamos ahora justamente desde el lado de los estudiantes...

Nos venías diciendo que un estudiante puede estar en varias especialidades... mientras sea en un mismo grupo. Por tanto:


Aqui es al reves...Dentro de un grupo se pueden dar materias de varias especialidades....pero un alumno solo cursara una especialidad dentro de un mismo grupo

Ya veo mejor las tablas y lo que me explicas hare el diagrama y lo subire para confirmar que estamos en sintonia. Muchas gracias delphius  :smiley:
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