Me impresiona el hecho de que logres dibujar en Word los diagramas, ya que el programa no ofrece ninguna ayuda para ello.
No te creas que me es tan fácil... me lleva todo un día hacer algo "decente". Como dije, es cosa de maña (y mucha paciencia). Combinando los cuadro de texto y el conectores/flechas, combinando autoformas y otras yerbas es posible. No es de lo mejor pero al menos es algo.
Y mejor no me hagas acordar porque hacer un DER en Word es más fácil queun diagrama de estructura (Análisis Estructurado Moderno)
Con Visio se hace más fácil... aunque no me cierra del todo.
También realizo mis diagramas en papel, siempre he tenido ese gusto de tomarme el tiempo, escribir y borrar, pero... precisamente buscando orden es que encuentro importantes estas herramientas, de ahí la idea de buscar una que se acomode a mi gusto.
Saludos!
Entiendo tu punto. Yo sufro cuando debo hacer un DER digitalmente... más que nada por no buscar alguna aplicación adecuada y tener que estar instalando, probando y rogar a Dios que no tenga limitaciones. Lo mío es de vago (y algo de masoquista...

) que directamente me convenzo a mi mismo de que con Word, Visio y StarUML lo tengo hecho.
En Linux, para UML he probado Umbrello y otro más que no recuerdo (como estos días estoy con Windows ya ni recuerdo con cual me he quedado al final

). Pero a mi parecer ninguno de los dos llega a lo que ofrece StarUML.
Por cierto, ¿que proyecto heredado? Es sabido de que StarUML está parado desde Matusalén... pero no sabía que había un fork que lo esta retomando.
Saludos,