Ir al contenido


Foto

B contra V


  • Por favor identifícate para responder
17 respuestas en este tema

#1 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 10 enero 2013 - 02:09

Pues si, estaba leyendo un artículo en la RAE donde se habla de los cambios a la Ortografía de la lengua española y encontré cosas interesantes y que estoy pensando publicar en mi nuevo rincón.

Pues bien, entre varias cosas leía que se debe usar un sólo nombre para cada una de las 27 letras de nuestro abecedario, y me dió curiosidad algo sobre la V y la B.

Resulta que yo me acuerdo que hace años se les llamaba (acá en México) B labial y V labiodental entre otros nombres claro, pero ahora veo que esos nombres ya no son usados y según la nueva dispocisión ( de 2010 ) a la V se le debe decir UVE y a la B se le debe decir BE y lo que me causó cierta reflexión fué ésto que a la letra dice:

".....para poder distinguir en la lengua oral el nombre de esta letra del de la letra b (be), que se pronuncia exactamente igual."


Yo recuerdo (si si, en la prehisteria :p) que a mi  me enseñaron a pronunciar diferente la B labial de la V labiodental y de esa forma identificar cada una de esas dos letras, incluso a quien escuchaba mucho hacer esa diferenciación de sonido era al periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó

O acaso habrá sido un sueño ?????

Saludos


  • 0

#2 TiammatMX

TiammatMX

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 1.750 mensajes
  • LocationUniverso Curvo\Vía Láctea\Sistema Solar\Planeta Tierra\América\México\Ciudad de México\Xochimilco\San Gregorio Atlapulco\Home

Escrito 10 enero 2013 - 02:21

...Yo recuerdo...


¡¡Qué buena memoria!!  :cheesy: :cheesy:
  • 0

#3 Caral

Caral

    Advanced Member

  • Moderador
  • PipPipPip
  • 4.266 mensajes
  • LocationCosta Rica

Escrito 10 enero 2013 - 02:49

Hola


...Yo recuerdo...


¡¡Qué buena memoria!!  :cheesy: :cheesy:

:D :D :D
Saludos
  • 0

#4 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 10 enero 2013 - 02:58

Pues aunque al pronunciarla si hay una leve diferencia, ésta se nota si estás observando a quién la dice (y en este caso a Gutiérrez Vivo que supongo marcaba dicha diferencia), pero en una conversación rutinaria, es muy complicado hacer la distinción entre ambas...

Además de que si a todo ésto le agregas un poco de "valemadrismo" para saber la escritura y/o la pronunciación correcta de una palabra ya podrás imaginarte...

Saludox ! :)


  • 0

#5 TiammatMX

TiammatMX

    Advanced Member

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 1.750 mensajes
  • LocationUniverso Curvo\Vía Láctea\Sistema Solar\Planeta Tierra\América\México\Ciudad de México\Xochimilco\San Gregorio Atlapulco\Home

Escrito 10 enero 2013 - 03:33

...(y en este caso a Gutiérrez Vivo que supongo marcaba dicha diferencia)...


Tomando en cuenta que a José Gutiérrez Vivó le avalaban dos licencias radiofónicas (la de México y la de la BBC), se esperaría que tuviese una dicción muy cercana a la perfección; cosa que la inmensa mayoría de los mexicanos no tenemos ni por asomo.

Lo que a mí me ha salvado muchas veces de cometer alguna "burrada ortográfica" es imaginarme cómo pronunciaría la palabra mi abuelo español; esa pronunciación que demuestra la diferencia entre una "c", una "s" y una "z", también vale para la "b" y la "v".
  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 10 enero 2013 - 10:38

Por estas tierras se las conoce como la V grande, y la B chica :D por la forma en como uno debe hacer "fuerza" para decirlas.
Asi es al menos a como se me enseñó hace 18 años (recuerden que tengo 24  :D ).

De que se debe pronunciar uve y doble uve a la v y w respectivamente lo vengo "escuchando" desde hace ya unos años a los españoles (y a mi difunto tío, que estaba muy apegado al sentimiento español). Por acá recién hace poco se está incorporando esa distinción en los planes de estudio.
En ocasiones se puede distinguir en el habla la diferencia entre una y otra, y si fuéramos correctos al hablar (y el de tener buen oído también) no habría problemas ni confusiones. Aunque en ocasiones el acento de un lugar a otro complica las cosas... sobre todo a los Riojanos, que son conocidos por ser tan nátura qui hablan.  *-)  :D

Saludos,
  • 0

#7 cadetill

cadetill

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 994 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 11 enero 2013 - 04:02

Amigos, parece que os estáis españolizando (como diría el ministro de educación español Wert) jejejeje

Aquí, desde que tengo uso de razón (osea, aun no ha llegado el día :p) a la v se le llama uve y a la b se le llama b, pero las dos se pronuncian igual. En el idioma que sí se pronuncian diferentes es en catalán, la v es labio-dental y la b labial-oculsiva
  • 0

#8 enecumene

enecumene

    Webmaster

  • Administrador
  • 7.419 mensajes
  • LocationRepública Dominicana

Escrito 11 enero 2013 - 07:42

Aquí en República Dominicana se pronuncia igual, tal como indica Fen, en una conversación rutinaria es difícil de distinguir la diferencia, a menos que le leas los labios ahí sí :D, Nosotros los llamamos como B (be Larga) y V (be Corta), aunque en mí opinión esos deberían llamarse como indica la RAE.

Saludos.
  • 0

#9 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 11 enero 2013 - 08:02

Amigos, parece que os estáis españolizando (como diría el ministro de educación español Wert) jejejeje

Aquí, desde que tengo uso de razón (osea, aun no ha llegado el día :p) a la v se le llama uve y a la b se le llama b, pero las dos se pronuncian igual. En el idioma que sí se pronuncian diferentes es en catalán, la v es labio-dental y la b labial-oculsiva


Aquí quería yo llegar. En España siempre se le ha dicho así, UVE, entonces porqué en el México de mis años mozos, o sea en la prehisteria (si, la misma que a tí mi estimado Felipe.mx :p) nos enseñaron a diferenciar la B de la V por su sonido si no usamos el catalán, por supuesto, sé que tiene varios adjetivos como "corta, chica, chiquita, pequeña o baja" sólo que me parece curioso.

Por supuesto, pienso que está muy bien que se le dé un sólo nombre y se evite el uso de los adjetivos. (y)

Saludos
  • 0

#10 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 11 enero 2013 - 08:09

Un tipo con problemas de vista va al optómetra a que le receten unas gafas, el optómetra le muestra la típica cartulina con varias letras de diferentes tamaños para determinar el estado del tipo, entonces empieza a señalar letras y a preguntar:

Que letra es esta? -  La "a"  contesta el tipo.
Que letra es esta? -  La "c"  contesta el tipo.
Que letra es esta? -  La "b"  contesta el tipo, el optómetra pregunta: La "b" grande o la "v" pequeña, y el tipo moviendo sus manos contesta: Más o menos.

Un cordial saludo.

PD: Si no entendieron, están en todo su derecho de pedir cualquier explicación.  :D :D :D
  • 0

#11 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 11 enero 2013 - 08:30

Un tipo con problemas de vista va al optómetra a que le receten unas gafas, el optómetra le muestra la típica cartulina con varias letras de diferentes tamaños para determinar el estado del tipo, entonces empieza a señalar letras y a preguntar:

Que letra es esta? -  La "a"  contesta el tipo.
Que letra es esta? -  La "c"  contesta el tipo.
Que letra es esta? -  La "b"  contesta el tipo, el optómetra pregunta: La "b" grande o la "v" pequeña, y el tipo moviendo sus manos contesta: Más o menos.

Un cordial saludo.

PD: Si no entendieron, están en todo su derecho de pedir cualquier explicación.  :D :D :D


jejeje, muy bueno y fino :)

Saludos
  • 0

#12 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 11 enero 2013 - 10:02

Pues en mi caso me funciona "B" de burro y "V" de vaca, jajajaja solo espero siempre que sepan como se escribe.  :D, no vurro y no baca  ^o|, bueno al final si ese es el caso me plazco en decirle "BURRO", jajajaja.

Saludos.
  • 0

#13 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.448 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 11 enero 2013 - 10:31

Pues en mi caso me funciona "B" de burro y "V" de vaca, jajajaja solo espero siempre que sepan como se escribe.  :D, no vurro y no baca  ^o|, bueno al final si ese es el caso me plazco en decirle "BURRO", jajajaja.

Saludos.


Buen punto jajajaja

Saludos
  • 0

#14 Wilson

Wilson

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 2.137 mensajes

Escrito 11 enero 2013 - 11:03

bueno al final si ese es el caso me plazco en decirle "BURRO", jajajaja.


No hay que sentirse mal cuando lo traten a uno de BURRO, recuerda que este mamífero posee envidiables atributos. :D :D :D

Un cordial saludo
  • 0

#15 cadetill

cadetill

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 994 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 11 enero 2013 - 01:11

Pues en mi caso me funciona "B" de burro y "V" de vaca, jajajaja solo espero siempre que sepan como se escribe.  :D, no vurro y no baca  ^o|, bueno al final si ese es el caso me plazco en decirle "BURRO", jajajaja.

Saludos.


Sólo decirte que baca con b existe :D http://lema.rae.es/drae/?val=baca
  • 0

#16 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 11 enero 2013 - 03:12


Pues en mi caso me funciona "B" de burro y "V" de vaca, jajajaja solo espero siempre que sepan como se escribe.  :D, no vurro y no baca  ^o|, bueno al final si ese es el caso me plazco en decirle "BURRO", jajajaja.

Saludos.


Sólo decirte que baca con b existe :D http://lema.rae.es/drae/?val=baca


:| :| :| :| :| :|

Perpleja me he quedado...  :o, baca existe !!!!  :D  (y)

Saludox ! :)
  • 0

#17 fredycc

fredycc

    Advanced Member

  • Moderadores
  • PipPipPip
  • 874 mensajes
  • LocationOaxaca, México

Escrito 11 enero 2013 - 04:34



Pues en mi caso me funciona "B" de burro y "V" de vaca, jajajaja solo espero siempre que sepan como se escribe.  :D, no vurro y no baca  ^o|, bueno al final si ese es el caso me plazco en decirle "BURRO", jajajaja.

Saludos.


Sólo decirte que baca con b existe :D http://lema.rae.es/drae/?val=baca


:| :| :| :| :| :|

Perpleja me he quedado...  :o, baca existe !!!!  :D  (y)

Saludox ! :)


:| interesante, creo tendré que ser más específico, "VACA" de "Muuuuuuu..."  :D

Saludos.
  • 0

#18 Fenareth

Fenareth

    Advanced Member

  • Administrador
  • 3.486 mensajes
  • LocationMexico City

Escrito 12 enero 2013 - 08:32




Pues en mi caso me funciona "B" de burro y "V" de vaca, jajajaja solo espero siempre que sepan como se escribe.  :D, no vurro y no baca  ^o|, bueno al final si ese es el caso me plazco en decirle "BURRO", jajajaja.

Saludos.


Sólo decirte que baca con b existe :D http://lema.rae.es/drae/?val=baca


:| :| :| :| :| :|

Perpleja me he quedado...  :o, baca existe !!!!  :D  (y)

Saludox ! :)


:| interesante, creo tendré que ser más específico, "VACA" de "Muuuuuuu..."  :D

Saludos.


Jajajajaja seré yo la única que al leer el "Muuuuuuu" de tu post lo hice con todo y sonido de vaca (con "V") ????

Saludox ! :)
  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.