Ir al contenido


Foto

Juego de la vida de Conway

Conway Juego de la vida

  • Por favor identifícate para responder
10 respuestas en este tema

#1 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 24 julio 2017 - 07:10

Siempre me llamó la atención el juego de la vida de Conway, lo había visto funcionando, pero desconocía sus reglas.

Hallé estas reglas en un canal de Youtube,(Derivando, de Eduardo Záenz de Cabezón). Allí, el autor de los vídeos explica muy bien las reglas.

 

Seoane, en el año 2008, dejó un código que se encuentra fácilmente en DA. Buscando "Conway"

 

Es que son solo células con reglas para vivir, morir y reproducirse. El algoritmo suele utilizarse como problema para nuevos en la informática, aunque también es para cazar desprevenidos y apurados. Cualquiera que lo programe sabrá rápidamente a que me refiero.

 

Iba a dejar el código, hasta que se me ocurrió buscarlo... llegando al código de Seoane, para luego cambiar de idea. Por eso quiero comentarles que RAD Studio, lo trae entre sus ejemplos y existe algo igual de interesante para programar y estudiar, llamado La hormiga de Langdon (de Chris Langdon), que me parece menos fatal.

 

Les comento que una de las grandes limitaciones de los programas que se ven por todos lados (incluido el mío :( ) es que si damos con una organización celular inicial que se expanda demasiado, llegaremos a las fronteras y el algoritmo las matará o procesará de manera errática.

 

Yo ideé una manera, que no implementé, mediante una estructura enlazada, claro que al terminarse las "vacaciones", quedará hasta quien sabe cuando.

 

Saludos.

 

El mundo de los algoritmos evolutivos y en general los algoritmos genéticos son algo muy interesante para ser estudiado.

 

 


  • 1

#2 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 24 julio 2017 - 07:56

Siempre me llamó la atención el juego de la vida de Conway, lo había visto funcionando, pero desconocía sus reglas.
Hallé estas reglas en un canal de Youtube,(Derivando, de Eduardo Záenz de Cabezón). Allí, el autor de los vídeos explica muy bien las reglas.
 
Seoane, en el año 2008, dejó un código que se encuentra fácilmente en DA. Buscando "Conway"
 
Es que son solo células con reglas para vivir, morir y reproducirse. El algoritmo suele utilizarse como problema para nuevos en la informática, aunque también es para cazar desprevenidos y apurados. Cualquiera que lo programe sabrá rápidamente a que me refiero.
 
Iba a dejar el código, hasta que se me ocurrió buscarlo... llegando al código de Seoane, para luego cambiar de idea. Por eso quiero comentarles que RAD Studio, lo trae entre sus ejemplos y existe algo igual de interesante para programar y estudiar, llamado La hormiga de Langdon (de Chris Langdon), que me parece menos fatal.
 
Les comento que una de las grandes limitaciones de los programas que se ven por todos lados (incluido el mío :( ) es que si damos con una organización celular inicial que se expanda demasiado, llegaremos a las fronteras y el algoritmo las matará o procesará de manera errática.
 
Yo ideé una manera, que no implementé, mediante una estructura enlazada, claro que al terminarse las "vacaciones", quedará hasta quien sabe cuando.
 
Saludos.
 
El mundo de los algoritmos evolutivos y en general los algoritmos genéticos son algo muy interesante para ser estudiado.


Vaya que son muy interesantes, Seoane(como varios de los grandes amigos de DA) nos ha regalado mucho código interesantísimo, didáctico y muy efectivo.  (b) 
Espero que lleves a cabo tu estructura enlazada, suena por demás interesante  :)

 

Saludos


  • 0

#3 seoane

seoane

    Advanced Member

  • Administrador
  • 1.259 mensajes
  • LocationEspaña

Escrito 25 julio 2017 - 03:20

Ya no me acordaba de ese programita :)

 

Que pena que ultimamente no tenga mucho tiempo para este tipo de cosas.

 

Saludos


  • 0

#4 egostar

egostar

    missing my father, I love my mother.

  • Administrador
  • 14.446 mensajes
  • LocationMéxico

Escrito 25 julio 2017 - 04:16

Ya no me acordaba de ese programita :)

 

Que pena que ultimamente no tenga mucho tiempo para este tipo de cosas.

 

Saludos

 

Se le extraña amigo Domingo. Un abrazo

 

Saludos


  • 0

#5 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 26 julio 2017 - 04:36

SI es exactamente el problema: el tiempo. Ya que no nos deja mucha ganancia que diagamos, ¿no?

Como ejercicio mental, solamente. Es que es cierto, usando una matriz, botones, etc. a mi programita de una noche de vacaciones (en casa), le puse hasta control de velocidad En realidad estaba jugando con la computadora y quise mostrarle algo interesante a mi hijo (a ver si suelta el Minecraft).

 

La propuesta era cambiar la matriz a una lista enlazada, así teniendo la dirección a la primer "célula" es posible recorrer todo el "entorno" y procesarlo sin esa limitación. Luego, según las dimensiones de esta lista, hacer un cálculo para llevarlo a la dimensión de la pantalla para su exhibición.

 

Pero, creo que a todos nos pasa lo mismo. Es solo un juego.Sin embargo, este tipo de algoritmos sirve para producir muchas variaciones en un mismo entorno con pocas reglas, lo que supone una utilidada que podría ser aprovechada.Por eso mencioné la hormiga de Langdon.

 

En cierto tiempo, me exprimí el cerebro para producir algo parecido y reducir el espacio de almacenamiento con procesos, sobre un dato pequeño inicial, al final noté que el ahorro de espacio era tan pequeño que al sumarlo al tamaño de almacenamiento extra del algoritmo, no valía la pena el esfuerzo. :(

 

Saludos


  • 0

#6 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 julio 2017 - 04:36

SI es exactamente el problema: el tiempo. Ya que no nos deja mucha ganancia que diagamos, ¿no?

Como ejercicio mental, solamente. Es que es cierto, usando una matriz, botones, etc. a mi programita de una noche de vacaciones (en casa), le puse hasta control de velocidad En realidad estaba jugando con la computadora y quise mostrarle algo interesante a mi hijo (a ver si suelta el Minecraft).

 

La propuesta era cambiar la matriz a una lista enlazada, así teniendo la dirección a la primer "célula" es posible recorrer todo el "entorno" y procesarlo sin esa limitación. Luego, según las dimensiones de esta lista, hacer un cálculo para llevarlo a la dimensión de la pantalla para su exhibición.

 

Pero, creo que a todos nos pasa lo mismo. Es solo un juego.Sin embargo, este tipo de algoritmos sirve para producir muchas variaciones en un mismo entorno con pocas reglas, lo que supone una utilidada que podría ser aprovechada.Por eso mencioné la hormiga de Langdon.

 

En cierto tiempo, me exprimí el cerebro para producir algo parecido y reducir el espacio de almacenamiento con procesos, sobre un dato pequeño inicial, al final noté que el ahorro de espacio era tan pequeño que al sumarlo al tamaño de almacenamiento extra del algoritmo, no valía la pena el esfuerzo. :(

 

Saludos

 

Interesante. No recuerdo haber escuchado sobre la hormiga de Langdon. Si escuché, aunque nunca práctiqué en implementar, el Juego de la Vida.

No es mi intención hacer una defensa en nombre de Minecraft, pero si no es mucha molestia puedo preguntarte ¿Que edad tiene tu hijo?

 

Deja que juegue Minecraft, que aunque no lo parezca es un lindo juego. ¡Yo lo juego! :) En mis ratos libres los fines de semana, me ayuda a aliviar tensiones y distraerme un poco.

Es cierto que se puede estar en plan aventurero y empezar a salir a cazar unos cuantos zombies, esqueletos, y demás mobs. Pero el juego esconde un modo de juego en el que te lleva a la planeación, la construcción, a la organización. Encierra mucha matemática, algo de física, y un extra de geografía (respecto al estudio de los biomas, descontando obviamente los fantasiosos. Su motor de generación de terreno es muy bueno y simula con buena precisión las diferentes estructuras geograficas que encontramos en nuestro planeta) por lo que se puede extrapolar y conectar con muchas disciplinas educativas. En el país de origen de su creador, el juego ha adquirido y llamado tanta notoriedad que el gobierno ha visto en él un planteo interesante de llevarlo a las escuelas.

Y efectivamente, al día de hoy lo usan en su currícula escolar (desconozco si sólo en la primaria o si también en la secundaria). y no como algo lúdico.

 

Yendo más al mundo IT Minecraft te permite programar. Gracias a circuitos redstone (que son las bases y sigue la lógica booleana) ayuda mucho a desarrollar el sentido de programación. Es más, hasta hay videos de gente que hacen CPUs (aqui puedes ver un video, que se hizo con la primera versión beta de Minecraft. De hace unos años). Es todo un reto por quien logra la máquina con más memoria o celdas y de mayor longitud.  Empezaron diseñando acumuladores, flip-flops, y otros circuitos menores. Hoy, gastando unas cuantas neuronas y tiempo, te puedes emular dispositivos enteros... un celular, una TV, una impresora... de todo.

 

Creeme, que si logras darle la oportunidad de usarlo un poco (prueba el modo creativo. y juega a diseñar tus construcciones y circuitos sin limites de recursos) y exploras posibilidades de enfocarle algo creativo, cambiarías tu percepción del juego.

Si hubiera existido algo como Minecraft y lo hubiera visto de chico quizá me hubiera decidido por Ingeniería Civil... o quien sabe, estaría programando en él, porque mi primer contacto con una PC fue frente a Logo a los 10 y para mis 13 ya estaba escribiendo pseudocódigo. A mis 15 llegué a definir mi propia gramática formal y sin saber a conciencia que efectivamente era programación, ni lo que era un lenguaje. Mi aliada, la matemática. Recién a mis 17 cuando agarré un libro de informática descubri Pascal y comprendí que estuve haciendo realmente de chico. Si... no tuve una infancia "normal" que digamos.

 

O quizá si estoy loco y Minecraft redespertó mi admiración juvenil por los rastis (nunca tuve un Lego, esos son para los ricos) y los meccanos (una de mis grandes creaciones favoritas fue una trébuchet a escala completamente funcional) nunca desapareció de corazón. Snif... quiero volver a tener 8 años y volver a jugar. ;)

 

Saludos,


  • 0

#7 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 26 julio 2017 - 06:50

Interesante. No recuerdo haber escuchado sobre la hormiga de Langdon. Si escuché, aunque nunca práctiqué en implementar, el Juego de la Vida.

No es mi intención hacer una defensa en nombre de Minecraft, pero si no es mucha molestia puedo preguntarte ¿Que edad tiene tu hijo?

 

Deja que juegue Minecraft, que aunque no lo parezca es un lindo juego. ¡Yo lo juego! :) En mis ratos libres los fines de semana, me ayuda a aliviar tensiones y distraerme un poco.

Es cierto que se puede estar en plan aventurero y empezar a salir a cazar unos cuantos zombies, esqueletos, y demás mobs. Pero el juego esconde un modo de juego en el que te lleva a la planeación, la construcción, a la organización. Encierra mucha matemática, algo de física, y un extra de geografía (respecto al estudio de los biomas, descontando obviamente los fantasiosos. Su motor de generación de terreno es muy bueno y simula con buena precisión las diferentes estructuras geograficas que encontramos en nuestro planeta) por lo que se puede extrapolar y conectar con muchas disciplinas educativas. En el país de origen de su creador, el juego ha adquirido y llamado tanta notoriedad que el gobierno ha visto en él un planteo interesante de llevarlo a las escuelas.

Y efectivamente, al día de hoy lo usan en su currícula escolar (desconozco si sólo en la primaria o si también en la secundaria). y no como algo lúdico.

 

Yendo más al mundo IT Minecraft te permite programar. Gracias a circuitos redstone (que son las bases y sigue la lógica booleana) ayuda mucho a desarrollar el sentido de programación. Es más, hasta hay videos de gente que hacen CPUs (aqui puedes ver un video, que se hizo con la primera versión beta de Minecraft. De hace unos años). Es todo un reto por quien logra la máquina con más memoria o celdas y de mayor longitud.  Empezaron diseñando acumuladores, flip-flops, y otros circuitos menores. Hoy, gastando unas cuantas neuronas y tiempo, te puedes emular dispositivos enteros... un celular, una TV, una impresora... de todo.

 

Creeme, que si logras darle la oportunidad de usarlo un poco (prueba el modo creativo. y juega a diseñar tus construcciones y circuitos sin limites de recursos) y exploras posibilidades de enfocarle algo creativo, cambiarías tu percepción del juego.

Si hubiera existido algo como Minecraft y lo hubiera visto de chico quizá me hubiera decidido por Ingeniería Civil... o quien sabe, estaría programando en él, porque mi primer contacto con una PC fue frente a Logo a los 10 y para mis 13 ya estaba escribiendo pseudocódigo. A mis 15 llegué a definir mi propia gramática formal y sin saber a conciencia que efectivamente era programación, ni lo que era un lenguaje. Mi aliada, la matemática. Recién a mis 17 cuando agarré un libro de informática descubri Pascal y comprendí que estuve haciendo realmente de chico. Si... no tuve una infancia "normal" que digamos.

 

O quizá si estoy loco y Minecraft redespertó mi admiración juvenil por los rastis (nunca tuve un Lego, esos son para los ricos) y los meccanos (una de mis grandes creaciones favoritas fue una trébuchet a escala completamente funcional) nunca desapareció de corazón. Snif... quiero volver a tener 8 años y volver a jugar. ;)

 

Saludos,

 

Sí Delphius. Por supuesto, le dejo que juegue y de hecho hace uso de redstone y me mostró cosas asombrosas. él (mi hijo) tiene un lineamiento matemático de nacimiento. Te agradezco el consejo, no te preocupes, no soy un represor. Es más, para mí, Minecraft es mejor que lego en muchos aspectos (sobre todo el económico). El único problema es que se alejó de Scratch (debido a su edad), pero no se acerco a nada nuevo, ni a  las maquetas electrónicas, o algo. Se hizo algo grande y pensé que le interesaría algo más serio, en fin, no le apuro, lo natural siempre es mejor a la larga (y te respondo, tiene 15). Apenas compre unas plaquitas Arduino, y controladores de motores, actuadores, etc. Quizás lo mueva un poco. Por ahí, es que la pelota de básquet también está un poco olvidada, etc. Y al teléfono lo usa con el cargador por las dudas. JE JE.

 

En fin, hay que entender que así como mi generación fue más de las manos, los adolescentes y sobre todo los niños son más de los dedos.

 

Te comento sobre el tema de la hormiga. Es casi tan sencillo como el juego de Conway. Se trata de una hormiga que avanza, girando 90° a izq. o der. según el color de la casilla en la que se encuentre y cambiando el color de ésta. Hay variantes con más que blanco y negro, y suele tener mayores variaciones que el juego de Conway. Podés buscarlo en Youtube.

 

Saludos.


  • 0

#8 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 26 julio 2017 - 08:11

Sí Delphius. Por supuesto, le dejo que juegue y de hecho hace uso de redstone y me mostró cosas asombrosas. él (mi hijo) tiene un lineamiento matemático de nacimiento. Te agradezco el consejo, no te preocupes, no soy un represor. Es más, para mí, Minecraft es mejor que lego en muchos aspectos (sobre todo el económico). El único problema es que se alejó de Scratch (debido a su edad), pero no se acerco a nada nuevo, ni a  las maquetas electrónicas, o algo. Se hizo algo grande y pensé que le interesaría algo más serio, en fin, no le apuro, lo natural siempre es mejor a la larga (y te respondo, tiene 15). Apenas compre unas plaquitas Arduino, y controladores de motores, actuadores, etc. Quizás lo mueva un poco. Por ahí, es que la pelota de básquet también está un poco olvidada, etc. Y al teléfono lo usa con el cargador por las dudas. JE JE.

 

En fin, hay que entender que así como mi generación fue más de las manos, los adolescentes y sobre todo los niños son más de los dedos.

 

Te comento sobre el tema de la hormiga. Es casi tan sencillo como el juego de Conway. Se trata de una hormiga que avanza, girando 90° a izq. o der. según el color de la casilla en la que se encuentre y cambiando el color de ésta. Hay variantes con más que blanco y negro, y suele tener mayores variaciones que el juego de Conway. Podés buscarlo en Youtube.

 

Saludos.

 

Y bueno... está en la edad del pavo. Es normal... sobre todo que esté al pendiente de las chicas, que seguramente ya le deben de haber llegado alguna invitación a alguna fiesta. :D

Que no le de bola a Scrath me parece por demás obvio. Eso lo veo atractivo para chiquillos de nomás de 10 años. Es una interfaz muy infantil y a un adolescente poco le atraerá.

 

Arduino me parece una excelente opción. Acá hay un Instituto llamado IITA (Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada) que lanza cursos cortos sobre robotica y programación y también sobre Arduino para los chicos. A pesar de ser cortos (2 meses, y una vez o dos veces a la semana) son pero intensos, no te sabría decir el costo pero no creo que sea tan elevado (si lo extrapolo con el curso de Wordpress que hice alli)

Por las fotos que publican, viven llenos... parece que los chicos las pasan bomba... veo chicos de 10 hasta de 17.

Me parece genial que exista este Instituto. Porque les despierta la cabeza y los deja "picando" con ganas de meterse más en esto. Hace poco hicieron una demostración de las creaciones roboticas en el Consejo Profesional de Agrimensores e Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA). Fue un éxito.

También hacen cursos sobre impresión 3D para niños y adultos.

Están muy activos los del IITA. Viven a full.

 

¿No hay algo así por tus lares? Quizá hay algo... puedes proponerle que pruebe a ver si le gusta.

 

En última si quieres que le entre el gusto por la programación e informática, invítalo a que vea algo de tus proyectos. Dale Lazarus o CodeTyphon y que se meta sin miedo. Directamente a los bifes. Tu lo puedes guiar. Y si le entran dudas, sabes que puedes confiar en que DA lo asesoramos. Mientras no se contagie de esos pibes "niño ratas" que por lograr un "hola mundo" se creen hackers y lanzan preguntontas en el foro (que los hubo, y suelen aparecer uno que otro cada tiempo) ... estará en buenas manos.

 

Eso de que deje el basquet no es bueno. Lo dice un gordo bestia. A mi no me llama el deporte, y le escapo al gym pero a pesar de ser un loco de pacotilla, tengo la suficiente neurona para saber que no es nada sano en absoluto el sedentarismo. ¡Lo sufro en propia carne!. A lo mejor le sienta otro deporte... yo durante el cursado de la secundaria probé Basquet, y luego Voley. Y mis viejos me mandaron a Beisbol a mis 13 los días que no tenía clases de Ed. Física por las tardes (aunque me terminaba haciendo la yuta unas cuantas veces). Dentro de todo, podía llegar al 6 y aprobar :D  (aunque por un esguince en 5to año por poco me la llevo libre)

Yo si me arrepiento de una actividad física: Biakurem Kempo. Me gustaba. Lo practicaba cuando estaba en 7mo grado. Y me iba bastante bien, pero se hizo difícil seguir costeando tanto el pago mensual en el gym como el traslado y tuve que dejarlo. Quien sabe... de haber continuado hoy podría ser cinta negra... o hasta 2 o 3er Dan.

 

Habla con el, quizá está con ganas de cambiar algo en su rutina. Está en tiempos de cambios... hoy te va a decir que le gusta el rock, y mañana es capaz de venirte con una bombacha de gaucho y cantando chamamé. :D Dale tiempo al tiempo, y si algo les preocupa a tu esposa y a vos sobre tu hijo, no teman en pedir el consejo de un psicólogo. ¡No muerden!

 

Lo de la hormiga, ya estuve viendo algo. Para entreternerme unos minutos viene bien. Pero no creo que profundice mucho más... y eso que a mi cosas sobre estudio de ciencias de/en la computación me atrae.

 

Saludos,


  • 0

#9 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 27 julio 2017 - 06:43

Que bueno lo que cuentas sobre el IITA. Acá tenemos lo que se llama escuela de robótica, donde enseñan, primeo Scratch (para los más chicos) y luego supongo el IDE de Arduino y lógicamente como conectar y usar una de estas placas.

Sin embargo es interesante que comentes que existe eso en Salta, puesto que por acá dicen que como esta escuela solo hay dos en el país: una en Posadas (Misiones) y otra en Buenos Aires (creo que CF).

En realidad en la zona soy yo quien tiene la posibilidad (y un poco, la responsabilidad) de abrir un instituto (ya tengo la inscripción para dar diplomas). Suena fácil, pero es complicado, pues hay que lidiar con los primeros meses. Está inscripta como IIEA (Instituto de Informática y Electrónica Aplicadas) y le dí el nombre de Pragma, lo de aplicadas y lo de Pragma, es para darle el perfil "práctico", sobre el teórico.

 

Acá cuesta conseguir cabezas, manos y "despiertos", sobre todo.Y yo me propuse no volver a enseñar al estilo academia-pobre, nunca más. O sea quiero conseguir profesores y administrarla.

 

La motivación de la que hablas sobre los jóvenes que quedan con la pica, es algo interesante, hay que buscarle la vuelta. (y)

 

Y, gracias por los consejos, (y)

 

Saludos

(b)  <- ¿no hay de estos con vodka?, *-) :D :D


  • 0

#10 Delphius

Delphius

    Advanced Member

  • Administrador
  • 6.295 mensajes
  • LocationArgentina

Escrito 27 julio 2017 - 08:02

Que bueno lo que cuentas sobre el IITA. Acá tenemos lo que se llama escuela de robótica, donde enseñan, primeo Scratch (para los más chicos) y luego supongo el IDE de Arduino y lógicamente como conectar y usar una de estas placas.

Sin embargo es interesante que comentes que existe eso en Salta, puesto que por acá dicen que como esta escuela solo hay dos en el país: una en Posadas (Misiones) y otra en Buenos Aires (creo que CF).

En realidad en la zona soy yo quien tiene la posibilidad (y un poco, la responsabilidad) de abrir un instituto (ya tengo la inscripción para dar diplomas). Suena fácil, pero es complicado, pues hay que lidiar con los primeros meses. Está inscripta como IIEA (Instituto de Informática y Electrónica Aplicadas) y le dí el nombre de Pragma, lo de aplicadas y lo de Pragma, es para darle el perfil "práctico", sobre el teórico.

 

Acá cuesta conseguir cabezas, manos y "despiertos", sobre todo.Y yo me propuse no volver a enseñar al estilo academia-pobre, nunca más. O sea quiero conseguir profesores y administrarla.

 

La motivación de la que hablas sobre los jóvenes que quedan con la pica, es algo interesante, hay que buscarle la vuelta. (y)

 

Y, gracias por los consejos, (y)

 

Saludos

(b)  <- ¿no hay de estos con vodka?, *-) :D :D

 

Además del IITA, acá tenemos la Escuela de Educación Técnica 3. Los chicos ya salen con formación electrónica/automotor y está también la de Informática, y hacen sus inventos y otras cosillas. También tenemos otras técnicas, con orientaciones en otras áreas. Incluso cerca de casa hay un colegio o instituto sobre aviación o aeronautica... no me fijé bien en el cartel la verdad. Se ven algunos chicos rodeados de turbinas, motores, y hélices...

 

Yo dejé mi ficha de inscripción en la Junta Calificadora de Mérito para ser profesor ayudante. Y me he anotado para dar clases de Tecnología de la Información en 3 Escuelas secundarias, y me anoté en otras 3 Técnicas para dar Programación y Estructuras de Datos. Lamentablemente como los de la Junta no me avisaron de que debía hacer un curso de pedagogía no estoy habilitado todavía. Me enteré de ello tarde cuando presenté mi CV en un Instituto y en la entrevista me avisaron. Y yo como tonto esperando que me llamaran, me dio bronca porque perdí un año entero ilusionado, y otro más porque tuve trabajos que hacer y el curso ya se dictó.

Asi que, al menos temporalmente, la posibilidad de que esté en la enseñanza, se me ha truncado  :(  Hay que dejar una huella en las nuevas cabezas que siguen. Al menos debemos intentarlo.

 

Me parece fantástico que tengas habilitación para hacer institutos. Si tienes la posibilidad, ¡Metele con todo! Seguro que no es fácil y todo tiene sus retos. Pero la recompenza será enorme y disfrutarás en saber que los chicos se sentirán más realizados. Es una apuesta a futuro, una inversión no necesariamente monetaria, y que no se verá sus efectos de forma inmediata.

 

A este país lo tenemos que sacar adelante con educación, que le falta muuucha. Se lo debemos a los jóvenes, a nuestros hijos, sobrinos, y más en el tiempo a nuestros futuros nietos, bisnietos. Se que me ha salido una expresión típica de un político en campaña pero es cierto. Hace falta mucho de Ingenierías, sobran demasiados abogados y ciencias sociales en general.

 

Saludos,


  • 0

#11 cram

cram

    Advanced Member

  • Miembro Platino
  • PipPipPip
  • 832 mensajes
  • LocationMisiones, Argentina

Escrito 30 julio 2017 - 04:42

Comparto todo lo que dices Delphius, es que en realidad lo que dices -me refiero más que nada al último párrafo- es como una verdad desatendida a lo largo de mucho tiempo.

Volviendo al tema del juego de la vida, hay algo que olvidé mencionar:

 

En varios vídeos de Youtube, páginas, etc. por las que anduve recopilando información sobre el juego de la vida de Conway, ví un error de planteo o una falta de atención a un aspecto fundamental en matemáticas y se relaciona con la cuarta regla del jugo. Las mejores que encontré fueron en Taringa y son estas:

 

1º) Cada "célula" con uno o ningún vecino "muere" es decir es retirada del tablero.

2º) Cada célula con cuatro o mas vecinos muere por superpoblación.

3º) Una célula con dos o tres vecinos sobrevive.

4º) Un espacio vacío rodeado de tres vecinos "engendra" una nueva célula, es decir que hay que poner una "ficha" en ese lugar.

 

Hay que prestar atención a la palabra engendra. Y el error que cometen muchos, incluso matemáticos es decir: revive, y no es lo mismo. Yo mismo le envié un mensajito a un matemático que comete este error, pero "ni bola".

 

En un pensamiento estríctamente matemático, jamás será lo mismo engendrar y revivir, puesto que en el primer caso, no importa si la casilla en la que se engendra a la nueva célula estuvo ocupada o no, mientras que, al decir revive, hay que mantener un valor que indique que en algún momento en tal lugar ha muerto una célula. Y esto en programación desencadena todo un procedimiento de diferente (para atender a un estado extra)

 

Otra cuestión importante al momento de implementar el algoritmo es que no es posible ir haciendo el proceso en un sentido con una barrida, sino que hay que obtener en un paso (sin importar el sentido) el valor correspondiente a la próxima generación y luego cambiar los estados todos juntos en otra pasada.

 

Es por estas dos pequeñas razones que el algoritmo es para cazar Zombies y programadores de Basic. :D :D

 

A pocos le importan estas diferencias y las llaman sutiles. No existe la sutileza en programación. Deberíamos esperar a que se desarrolle la computación cuántica, para eso. :angel:

 

Saludos.


  • 0




IP.Board spam blocked by CleanTalk.