Hola,
Cadetill, yo traté lo más posible de atenerme a los 3 puntos que señaló viktor a modo de "consigna".
Si tuviera que amoldarlo más a la realidad, sobre todo de la como está organizado el sistema educativo en Argentina, las relaciones y las tablas serian de otra forma.
Aquí en Argentina, el sistema está dividido en grados (primaria) o año (secundaria), cada uno de ellos en divisiones (o también, mal llamado, cursos). En el viejo sistema, el cual terminó cuando egresé de la secundaria, la primaria consistía en 7 grados, 1er a 7mo grado. Luego estaban las divisiones A, B, y en algunos casos una tercera, C o hasta una 4ta D... eso depende de los directivos y de la cantidad de alumnos. La secundaria consistía en 5 años, también con sus divisiones o curso: A, B, y en algunos C.
Naturalmente que deben impartirse todas las materias a todas las divisiones que hacen al grado, de allí que la relación si siguiera mi principio sería grado -1---M- Materias. Pero sabemos que existen las "mismas" materias en varios grados. Entonces sería una (M:M):
grado -1---M- AsignacionesMaterias -M---1- Materias
Lo que cabría preguntarse aquí realmente es cómo interpretar esto:
Matemáticas I vs Matemáticas
Geografía IV vs Geografía
Es decir: mantener una relación grado -1---M- Materias en la cual se ingrese justamente:
Matemáticas I
...
Matemáticas V
O disponer de una tabla de Materias y otra en la cual distinguir cada asociación:
Materias
-----------
1 - Matemáticas
AsignacionesMaterias
---------------------------
1 - Matemáticas I - 1
2 - Matemáticas II - 1
...
5 - Matemáticas V - 1
¿Es una misma materia, o son diferentes materias?
Luego un estudiante pertenece a una división en particular. El punto está en que en realidad un estudiante cada año va a otro grado, y nada impide que se pase de una división a otra así que lo correcto sería que exista una tabla que registre justamente las asignaciones grado/división de un año a otro. De otro modo no se tendría registro nunca de como ha avanzado el alumno ¿o no?
He aquí el diseño para esto:
Grado -1---M- Asignaciones -M---1- Divisiones
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Estudiantes -1---M-+
Ahora bien, Un profesor realmente puede dar varias materias, en distintos grados. Es más, a la inversa también es posible de esperar: para una misma materia pueden de esperarse que varios profesores la dicten...
aprovechando la propuesta anterior de asignaciones de materias:
grado -1---M- AsignacionesMaterias -M---1- Materias
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Profesores -1---M-+
Nuevamente pregunto ¿Es lo mismo Matemáticas de V que Matemáticas? ¿Una cosa es la "categoría" y otra la materia propiamente dicha?
Este modelo que propuse funciona para el viejo sistema educativo. Hoy el nuevo sistema a partido a la primaria y la secundaria. Ahora resulta ser que existe la EGB (Educación General Básica) que comprende del 1ro al 6to grado de la ex primaria; la ESB (Educación Secundaria Básica) que va desde el 7mo grado al 2do año de la ex secundaria; y la ESS (Educación Secundaria Superior) que contempla desde 3ro a 5to de la ex secundaria. Este último, ESS, es de caracter "post obligatorio". Existe en la ESS 8 modalidades, cada una orientada a ciertos contenidos.
En el medio hubo otro sistema... se había partido la primaria y secundaria de modo que existan 4 ciclos, cada uno de 3 años: EGB1 (Educación General Básica) que iba desde 1er a 3er grado de la ex primaria; EGB2 desde 4to a 6to de la ex primaria, EGB3 (7mo de la ex primaria a 2do año de la ex secundaria) y por último Polimodal desde 3er a 5to año de la ex secundaria.
El sistema EGB-Polimodal (que dicho sea de paso estuvo basado en un sistema educativo español que no les duró mucho y fue un fracaso) vino con unos cambios, a mi parecer, nada bueno... el paso de EGB3 a Polimodal no es directo. Como bien indica el nombre... Polimodal hace referencia a que hay muchas modalidades. Justamente 5, aunque yo solo recuerdo a 3: Cs Naturales, Cs Sociales, Economía y Finanzas. ¿Que pasa? Que en el últmo año del EGB3 los estudiantes debían estar capacitados para elegir que orientación seguir.
Ahora lo que es la "División" es una Modalidad, y una vez que ingresas a una... no puedes cambiarte (no al menos, tán fácil). De este modo en cada Modalidad recibes cierta formación que continúa con el tronco común, pero con menos presencia y pone más énfasis en contenidos específicos a formar en cada modalidad. De este modo por ejemplo quien se va para Naturales recibe mucha más Matemática que los de Sociales, y a la inversa... los de Sociales tienen más de Geografía que los de Naturales.
Con el nuevo sistema, Polimodal se convierte en la ESS, diversificando las modalidades... ahora la ESB se focaliza en una supuesta mejor preparación de los contenidos comunes y esenciales.
Yo por mi parte me huelo a que lo vuelven a cambiar, al viejo sistema de siempre, y se elimina toda esa mierda de las modalidades. Lo cierto es que las maestras y los profesores coinciden en que el último sistema educativo que valió la pena fue justamente con el que egresé. Con decirles que tuve hasta Psicología, Lógica, Caligrafía además de las "Clásicas". Hoy el estudiante debe elegir si quiere algo de matemática, algo de historia, algo de ética y moral (ha... cierto... ¡ya no existe... ya no se da más!). Al final no termina sabiendo ni fu ni fa... ¡Y así pretenden que un pibe de 14 sepa elegir que modalidad ir y condicionar su posible futuro profesional. Y lo que es peor... que ahora algunos políticos de morondanga se dignan a asegurar que un boludo de 16 está plenamente en sus capadidades de poder votar.
Volviendo al tema... si debiera de ajustar el diseño a esta nueva realidad... ¡Puff!
A vista de que el término grupo es muy abstracto, yo no me animaría a asegurar nada. Como dije: los enunciados son ambiguos, y no aclaran demasiado. Así que es posible de esperarse cualquier cosa.
Saludos,