¿Qué driver(s) usar?

4122 vistas

Es difÃcil de responder de forma catagórica a esta pregunta. En realidad, los cuatro tipo de drivers disponen de sus ventajas, inconvenientes y especificaciones. No obstante, podemos llegar a dar un orden de preferencia estudiando los tres criterios siguientes: portabilidad, respeto de las especificaciones y rendimiento.

Portabilidad: este criterio tiene un lugar importante para los desarroyadores de aplicaciones java. Referente a este punto, los drivers de tipo 3 y 4, los llamados "puros java", predominan sobre los otros que usan APIs nativas. Por ejemplo, no podrÃamos usar en un Applet un driver de tipo 1 o 2.

Respeto de las especificaciones: este criterio es tanto o más importante que el primero al momento de escoger un driver. De hecho, siempre es preferible el usar un driver que respete (y implemente) las últimas especificaciones. Es difÃcil catalogar los tipos de driver según este criterio devido a que este depende de la implementación.

Rendimiento: sobre este último punto, el uso de APIs nativas normalmente da ventajas a los drivers de tipo 1 y 2. Aunque no siempre es asÃ: como ejemplo tenemos el driver de Oracle Thin que es tanto o más rápido que su homólogo de tipo 2, el driver OCI.

En conclusión, podrÃamos decir que los tipos 3 o 4 son preferibles a los de tipo 1 o 2. Naturalmente, esto es un análisis rápido y la conclusión no tiene que tomarse al pié de la letra. Tenemos que tomar el tiempo necesario para documentarnos y adaptar estas observaciones en función de las necesidades.