¿Qué es un DataSource?

10650 vistas

Un DataSource (package javax.sql) es un a interfaz que representa una "fuente de datos". Esta "fuente de datos" es de hecho una simple fábrica de conexiones hacia la fuente de datos física. Este mecanismo apareció en JDBC 3.0.

En general, un DataSource se usa (es llamado) vía JNDI (Java Naming and Directory Interface). No obstante no es una obligación, sino lo que normalmente se hace.

Existen tres grandes tipos de implementación para un DataSource:

  • Básicos: estas implementaciones producen instancias de Connection normales, las que podremos obtener con DriverManager.
  • Pool de conexiones: estas implementaciones producen instancias de Connection pertenecientes a un pool. Para saber a qué corresponde exactamente, ver: [iurl=90&all=0&fs=1313#1316]¿Qué es un pool de conexiones?[/iurl].
  • Transacciones distribuidas: estas implementaciones producen instancias de Connection que pueden ser usadas por transacciones distribuidas. En general, este tipo de DataSource también usa los pools de connexiones.

Para saber dónde encontrar implementaciones de dataSource, ver: [iurl=90&all=0&fs=1313#1317]¿Dónde encontrar implementaciones de DataSource?[/iurl].